Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017 Página 3 de 9

Comparación de producto en escáneres para TC

ECRI Institute

Los escáneres de TC, técnica radiológica no invasiva, producen imágenes transversales del cuerpo humano para una amplia variedad de procedimientos diagnósticos.

Manipulación de imágenes

La naturaleza cuantitativa de la imagen TC permite al revisor realizar fácilmente un gran número de manipulaciones de imágenes. Aunque el rango numérico de píxeles en la imagen es bastante grande, el rango numérico extendido por la mayoría de los tejidos blandos es relativamente estrecho. Para mostrar adecuadamente los valores de los tejidos blandos y mantener la capacidad de discriminar las diferencias de densidad, los escáneres TC están diseñados para mostrar rangos numéricos de TC seleccionados por el usuario (también denominados unidades Hounsfield) en toda la escala de grises. El rango a mostrar (ancho de la ventana) y el valor central (nivel) también son seleccionables por el usuario.

Las regiones de interés en la imagen pueden seleccionarse para obtener valores de TC promedio dentro de la región o para calcular el volumen de lesión total. Las biopsias con aguja guiada por TC se facilitan por la capacidad de medir la distancia y la orientación entre dos puntos seleccionados por el operador en las imágenes, y el seguimiento en aguja en tiempo real es posible.

Las imágenes procesadas o datos brutos obtenidos directamente desde el escáner pueden reformatearse en cualquier plano arbitrario mediante la manipulación del software.

Debido a que las relaciones anatómicas se pueden visualizar con mayor claridad con una visualización de imagen tridimensional que con una visualización de imagen planar, los cirujanos utilizan la TC 3-D con más frecuencia para simulaciones de cirugía y para planificar procedimientos reconstructivos. La mayoría de las estaciones de trabajo de TC son capaces de reconstruir imágenes 3D; sin embargo, para la reconstrucción de imágenes 3-D o CAD, también se pueden utilizar estaciones de trabajo 3-D dedicadas. Algunos programas permiten que la imagen 3-D se gire para ver una variedad de perspectivas. Las aplicaciones clínicas de la reconstrucción tridimensional incluyen la planificación quirúrgica craneofacial; evaluaciones postoperatorias; análisis de la pelvis, cadera y columna vertebral; ATC; y colonoscopia virtual.

Calidad y resolución de la imagen

Una serie de factores se combinan para determinar la calidad de la imagen producida por cualquier tomógrafo, incluyendo la dosis de radiación, las muestras, el algoritmo de reconstrucción, el tamaño de la matriz de imagen digital, la presencia o ausencia de artefactos y el tono, que es la relación entre la anchura del detector y la distancia movida por rotación.

El grosor de corte determina la resolución a lo largo del eje z. Las rebanadas estrechas permiten detectar pequeños detalles; también, las imágenes de cortes estrechos son más adecuadas para reconstrucciones tridimensionales. Sin embargo, con rebanadas estrechas, menos fotones de rayos X contribuyen a cada rebanada, lo que significa que el ruido aleatorio aumenta. Por consiguiente, mantener la calidad de imagen con cortes reducidos requiere un aumento de la dosis, por ejemplo, reducir a la mitad el grosor de la rebanada implicaría duplicar la dosis para evitar aumentar el ruido. Por lo tanto, el uso de rodajas más estrechas tiene el potencial de aumentar la dosis.

El ruido es sólo un aspecto de la calidad de la imagen; contraste o señal, también es importante. Cuando un objeto de imagen es menor que el grosor de la rebanada, el contraste se reduce como resultado de un fenómeno llamado efecto de volumen parcial. El contraste reducido hace que se distingan menos detalles anatómicos en la imagen. Pero si se utiliza una rebanada más delgada, el contraste aumenta. Esta subida del contraste compensa el mayor ruido inherente en las rebanadas más finas.

La resolución espacial dentro de una rebanada (es decir, dentro de cada imagen axial) está determinada por el procesamiento de la imagen, específicamente mediante el uso de una herramienta matemática llamada núcleo de reconstrucción. Hay disponible una gama de núcleos que ofrecen diferentes niveles de resolución. En general, a medida que aumenta la resolución, también se incrementa el ruido. Por lo tanto, si se requieren imágenes nítidas (de alta resolución), entonces se necesitan dosis más altas para compensar el aumento de ruido. Sin embargo, en áreas de bajo contraste del cuerpo, como los tejidos blandos, los granos de menor nitidez son más apropiados porque el ruido es más probable que oscurezca las lesiones. Por lo tanto, lo mejor es seleccionar el kernel correcto antes de escanear para poder seleccionar el nivel de dosis óptimo.

La resolución espacial en la imagen de TC final puede ser mejorada por varias técnicas, incluyendo el escaneado de haz de ventilador limitado y la ampliación geométrica. El escaneo con haz de ventilador limitado aumenta la resolución colimando el haz de rayos X de modo que cubra sólo los 20 a 25 cm centrales de la abertura del pórtico. Debido a que el haz abarca menos detectores, la velocidad de muestreo es mucho más rápida y las mediciones de transmisión se pueden tomar a incrementos angulares menores durante la rotación; a su vez, el muestreo más fino aumenta la resolución espacial en la imagen reconstruida.

Otro factor importante en la tomografía computarizada es el campo de visión (FOV, por su sigla en inglés). Muchos escáneres están limitados a un FOV de 50 cm (el diámetro de las exploraciones axiales); con la introducción generalizada de agujeros más anchos, el FOV se está ampliando. Un campo de visualización más grande ofrece visualización de detalles anatómicos periféricos que son esenciales para la planificación del tratamiento de radioterapia pero que se habrían perdido en vistas convencionales de 50 cm.


Palabras relacionadas:
Escáneres para TC, técnicas radiológicas no invasivas, avances tecnológicos en radiología, comparaciones de productos del ECRI Institute, comparaciones de productos del Instituto ECRI, nuevos productos en tomografía computarizada, evaluaciones sobre equipos de TC
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados