Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017 Página 2 de 9

Comparación de producto en escáneres para TC

ECRI Institute

Los escáneres de TC, técnica radiológica no invasiva, producen imágenes transversales del cuerpo humano para una amplia variedad de procedimientos diagnósticos.


Tipos de escáneres y aplicaciones de TC


Los escáneres de anillos deslizantes pueden realizar una TC helicoidal, en la que el tubo de rayos X y el detector giran alrededor del cuerpo del paciente, adquiriendo continuamente datos mientras el paciente se mueve a través del pórtico. El volumen de datos adquirido se puede reconstruir en cualquier momento durante la exploración.

Todos los escáneres TC modernos son multicorte. Además del pórtico, un escáner de TC multicorte tiene un potente procesador de computadora. Dentro del pórtico, un tubo de rayos X proyecta un haz de rayos X en forma de abanico a través del paciente hasta el conjunto de detectores. A medida que el tubo de rayos X y el detector giran, los rayos X se detectan continuamente a través del paciente.

La computadora reconstruye matemáticamente los datos analógicos recibidos durante cada rotación completa para producir una imagen de un corte. El segundo componente es un diseño de detector que incorpora un pequeño (16 a 320) número de filas de detectores, cada fila conteniendo cientos de elementos por fila a lo largo de la longitud del arco (ejes x / y) y hasta 320 filas a través del ancho Z) del detector. Cuando se utiliza un escáner de tomografía múltiple, se elige el ancho de corte combinando datos de filas adyacentes a través del detector en el eje z.

La ventaja principal de un escáner de TC con un recuento más alto de la rebanada es adquisición más rápida; como la velocidad de adquisición aumenta, también lo hace la capacidad de imagen órganos en movimiento. Los escáneres de tomografía computarizada multicorte hacen un uso más eficiente de la salida del tubo de rayos X porque el haz de rayos X es más ancho que en un escáner de TC de una sola rebanada. Sin embargo, el aumento real en la vida del tubo puede no ser tan grande como se esperaba debido a otros factores. Por ejemplo, a medida que aumenta la velocidad de rotación, la carga sobre los tubos también se incrementa. Además, los escáneres de tomografía computarizada multicorte pueden adquirir los datos necesarios para la reconstrucción isométrica del voxel más rápidamente que los escáneres de TC de una sola rebanada. Esto significa que ahora se pueden reconstruir volúmenes mayores (por ejemplo, órganos completos) con la misma resolución espacial en las tres dimensiones.

La TC multicorte también se utiliza para la angiografía por tomografía computarizada (ATC), una técnica para visualizar los grandes vasos sanguíneos que se utiliza para evaluar la estenosis de la arteria renal, la bifurcación carotídea y los aneurismas aórticos abdominales. Varios escáneres multicorte comercialmente disponibles ahora pueden adquirir más de 320 rebanadas simultáneamente.


Figura 1. Los planos del cuerpo humano


Figura 1. Los planos del cuerpo humano: Axial, Sagital, Coronal, Descripción de la renderización de volumen.

Debido a los recientes desarrollos tecnológicos, referirse sólo al número de cortes ya no es suficiente cuando se clasifican los escáneres TC. En cambio, es necesario utilizar dos términos adicionales: filas y canales. Mientras que las rebanadas se refieren al número máximo de rebanadas únicas adquiridas por una sola rotación, las hileras se refieren a los elementos discretos a través del detector y los canales se relacionan con la electrónica que convierte la señal analógica detectada al valor digital y la transmite a la computadora de reconstrucción. En algunos casos, el número de sectores, filas y canales es idéntico, como ocurre con la mayoría de los sistemas de 64 canales. Sin embargo, esto no es universalmente el caso; la mayoría de los sistemas de canal inferior tienen más filas de detectores que canales, lo que restringe el número de cortes. En algunos sistemas de mayor especificación, es posible utilizar técnicas de muestreo avanzadas para generar más segmentos que las filas o canales del detector. Por ejemplo, esta característica está disponible como opción en algunos sistemas de TC de 64 canales, lo que puede permitir que el sistema produzca hasta 128 cortes. Estos sistemas se denominan escáneres TC de 128 cortes.

La ATC tridimensional (3-D) se utiliza para evaluar los aneurismas preoperatoria y postoperatoria, en la planificación de la angiografía y la cirugía subsiguiente, y para complementar la angiografía convencional, el ultrasonido y la angiografía por resonancia magnética. Además, la tecnología de cuatro dimensiones (4-D) puede usarse para guiar la planificación de radioterapia. Las imágenes médicas 4-D (4-DMI) y 4-D (4-DRT) tienen 3 dimensiones (x, y, z) más tiempo. Se utiliza para la caracterización del movimiento para proporcionar imágenes libres de movimiento asociadas con diferentes fases de los ciclos cardiacos, respiratorios o de radiación.

La imagen cardiaca es ahora una aplicación estándar de TC para sistemas de TC de 64 cortes o más. Los estudios sugieren que las exploraciones coronarias de TC pueden detectar estenosis coronarias tan exactamente como la angiografía coronaria y / o la ecografía intracoronaria (ICUS) la mayor parte del tiempo. Además, la TC multicorte se está utilizando para detectar la enfermedad pre sintomática mediante la identificación de la placa coronaria. La importancia de estas capacidades es que la exploración coronaria por TC es el primer método no invasivo para visualizar, localizar y cuantificar la enfermedad coronaria y evaluar el riesgo. Esto permite al personal médico reconocer posibles complicaciones coronarias incluso cuando la angiografía y / o ICUS no son opciones. Sin embargo, la TC coronaria expone al paciente a altas dosis de radiación, a pesar de que los fabricantes han reducido significativamente la dosis en imágenes cardiacas. Las necesidades de imagen y la seguridad del paciente deben dictar la técnica de escaneo.

La mayoría de los fabricantes ofrecen diagnósticos remotos, lo que permite un manejo rápido de los problemas del sistema. Con el diagnóstico remoto, un proveedor puede descargar un parche de software, pedir piezas de repuesto o alertar inmediatamente a un técnico de reparación sobre problemas.
La mayoría de los sistemas ofrecen un procesamiento avanzado de los datos (con capacidades de detección 3D y de detección asistida por computadora) además de capacidades de archivado, que permiten al personal recuperar las imágenes más adelante para su revisión.

Muchos proveedores ahora ofrecen software especializado para análisis de minerales óseos, TC dental, análisis de flujo sanguíneo cerebral, imágenes pulmonares e imágenes cardiacas.

Un sistema de tomografía computarizada de doble fuente (DSTC, por su sigla en inglés) que utiliza dos fuentes de rayos X es capaz de realizar tomografía computarizada de energía dual (DETC, por su sigla en inglés). Dado que la atenuación de los rayos X varía con la energía de rayos X, es posible utilizar dos energías diferentes de rayos X para diferenciar automáticamente los materiales (por ejemplo, depósitos de calcio en los vasos sanguíneos de los medios de contraste). Los fabricantes afirman que estos sistemas ofrecen una caracterización más específica del tejido y una mejor evaluación de la enfermedad vascular en comparación con los escáneres de TC anteriores, mientras que exponen al paciente a menos radiación.


Palabras relacionadas:
Escáneres para TC, técnicas radiológicas no invasivas, avances tecnológicos en radiología, comparaciones de productos del ECRI Institute, comparaciones de productos del Instituto ECRI, nuevos productos en tomografía computarizada, evaluaciones sobre equipos de TC
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados