Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 5 de 8

Comparación de producto en escáneres para PET y PET / CT

Por ECRI Institute

Conozca los principios de operación, problemas reportados, consideraciones de compra y otros aspectos a la hora de adquirir un equipo PET o PET / CT.

Sistemas híbridos

Un inconveniente de las imágenes PET es que la información anatómica está en gran parte ausente de las imágenes resultantes. Por lo tanto, para determinar con precisión la ubicación de una lesión, es necesario combinar una imagen anatómica con la imagen metabólica producida por la PET. Es posible combinar prospectivamente imágenes de cualquier modalidad de imagen; sin embargo, la combinación de modalidades en un solo sistema tiene muchas ventajas, como una mayor precisión y flujo de trabajo. El tipo más común de sistema híbrido es PET combinado con CT. Los sistemas combinados de PET / CT que incorporan tecnología de exploración PET y CT en un solo sistema producen imágenes "fusionadas" con precisión que proporcionan información tanto funcional como anatómica.

Durante un examen PET / CT, primero se adquiere una imagen CT y luego se realiza una exploración PET. La TC es una técnica radiográfica no invasiva que implica la reconstrucción de un plano tomográfico del cuerpo (un corte) a partir de una gran cantidad de mediciones de absorción de rayos X tomadas durante una exploración alrededor de la periferia del cuerpo.

El resultado de un estudio de CT suele ser un conjunto de cortes transaxiales, que pueden manipularse matemáticamente para producir cortes de imágenes sagitales o coronales. Con imágenes isotrópicas, una imagen se puede reconstruir en cualquier plano arbitrario. El tiempo de escaneo depende de la tecnología PET, y el paciente permanece en la misma tabla de imágenes en ambos escaneos.

Problemas reportados

La mayoría de los problemas asociados con PET implican limitaciones de la tecnología actual (es decir, resolución espacial y resolución de energía). Para evitar fallas técnicas y problemas de calidad de imagen, la instalación de PET debe adoptar un programa integral de garantía de calidad que incluya lo siguiente:

  • Una prueba diaria del sistema en condiciones normales de trabajo.
  • Calibración semanal del sistema.
  • Pruebas de rendimiento mensuales de resolución espacial y axial, eficiencia de conteo, uniformidad de imagen y uniformidad de tasa de conteo

Los límites de dosis de radiación se han convertido en una preocupación importante en los últimos años. Los pacientes expuestos a dosis altas o frecuentes tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer y otros problemas, como la pérdida de cabello. La tecnología CT utiliza algunos de los niveles de dosis más altos de cualquier método de diagnóstico por imagen; por lo tanto, la dosis para el paciente y el operador es una preocupación principal cuando se opera un sistema PET / CT. Existen mecanismos de control de dosis para ayudar a prevenir estos problemas, y los técnicos deben recibir una amplia capacitación en el uso del equipo.

Los artefactos de imagen pueden aparecer en las exploraciones PET / CT, lo que puede provocar un diagnóstico erróneo o un tratamiento inadecuado. Del mismo modo, algunos problemas han resultado de imágenes mostradas con la fase del ciclo respiratorio incorrecta si se usa con kits de activación respiratoria.

Consideraciones de compra

Recomendaciones del ECRI Institute

En el cuadro comparativo se incluyen las recomendaciones del ECRI Institute para los requisitos de rendimiento mínimo para escáneres PET / CT. Todos los escáneres PET / CT proporcionarán una calidad de imagen adecuada, pero el rendimiento del paciente variará. Es imposible especificar el rendimiento del paciente, ya que esto dependerá de los tipos de exámenes que se realicen y del tamaño del paciente. En cambio, la sensibilidad de un escáner PET / CT se utiliza como guía para estimar el rendimiento del paciente. En general, la mayor sensibilidad se correlaciona con un tiempo de examen más corto.

Sin embargo, también se debe considerar la fracción de dispersión, porque una fracción de dispersión más alta indica una calidad de imagen reducida. La resolución energética puede afectar la fracción de dispersión, ya que es una de las formas en que el PET discrimina entre fotones dispersos y verdaderos. La resolución de energía estrecha reduce la fracción de dispersión y mejora la calidad de la imagen. Los valores recomendados para estos atributos incluyen una sensibilidad del sistema de> 5 cps / kBq, una fracción de dispersión de ≤38 % y una resolución de energía de ≤15 %. Además, para las instalaciones que buscan realizar exploraciones PET / CT utilizando isótopos con vidas medias muy cortas, es esencial un alto rendimiento del detector.

La resolución de bajo contraste detectará el contraste de los tejidos blandos en la imagen para mejorar el diagnóstico y el tratamiento. Los compradores deben considerar la cantidad de cortes adquiridos, no para la calidad de imagen, sino para aquellos escaneos afectados por el movimiento del paciente. Los exámenes se benefician de un mayor recuento de cortes; el ECRI Institute recomienda ≥16 rebanadas.


Palabras relacionadas:
imágenes en PET / CT, imágenes diagnosticas utilizando sistema PET, consideraciones de compra de equipos hospitalarios, recomendaciones del ECRI Institute para comprar equipos PET/CT, recomendaciones del ECRI Institute, sistema PET / CT, artefactos de imagen que pueden aparecer en las exploraciones PET / CT, escáneres PET / CT, costos de escaneo PET, datos sobre los sistemas PET y CT.
x
Notas complementarias
  • Bibliografía

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear