Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 4 de 8

Comparación de producto en escáneres para PET y PET / CT

Por ECRI Institute

Conozca los principios de operación, problemas reportados, consideraciones de compra y otros aspectos a la hora de adquirir un equipo PET o PET / CT.

La camilla del paciente es capaz de movimientos verticales y horizontales controlados por el operador o la computadora. El movimiento vertical varía de 48 a 108 cm y el movimiento horizontal a más de 200 cm. El sofá generalmente está equipado con reposacabezas y reposabrazos ajustables para la comodidad del paciente. El sistema informático PET consta de un procesador de adquisición de datos (DAP), un procesador de matriz, un procesador de imágenes, un monitor de pantalla y una impresora. El DAP controla la adquisición de datos en tiempo real en varios modos específicos del modelo, incluidos histograma, histograma intercalado y cerrado, rectilíneo y estático. El procesador de matriz reconstruye los datos en un formato matricial (generalmente 128 x 128 o 256 x 256 píxeles), y el procesador de imágenes convierte estos datos en una imagen para
se mostrará en un monitor.

La corrección de atenuación es una característica importante de los escáneres PET porque los artefactos de atenuación degradan la calidad de la imagen. La prueba de rendimiento para la corrección de atenuación mide la precisión del método de corrección de transmisión del escáner. En los sistemas híbridos de PET / CT, los datos de CT se utilizan para la corrección de la atenuación.

Reconstrucción de imagen

Un estudio PET da como resultado un conjunto de imágenes de varios cortes transversales del órgano de interés, con áreas de actividad metabólica y bioquímica claramente delineadas por diferentes colores. El procesador de imágenes reconstruye la imagen a partir de los sinogramas utilizando una técnica de transformación rápida de Fourier y proyección de filtro de retorno, que también se utilizan en CT y SPECT. Los datos sin procesar se corrigen por eventos aleatorios, dispersión, tiempo muerto y atenuación antes de que se produzca la imagen final.

Especificaciones de rendimiento

La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA, por su sigla en inglés) y la Sociedad de Medicina Nuclear han establecido estándares de rendimiento para los sistemas de PET. Estas medidas de rendimiento estandarizadas definen la terminología PET común, establecen procedimientos experimentales y proporcionan pruebas confiables para la evaluación del escáner.

En 2007, NEMA revisó estos estándares con un enfoque principal en imágenes de cuerpo entero para aplicaciones oncológicas, independientemente del cristal utilizado. Sin embargo, el estándar NEMA aún no aborda las imágenes TOF. Al comparar datos, es importante asegurarse de que los fabricantes basen sus resultados en los mismos estándares NEMA.

El estándar de 2007 mide la resolución espacial, la sensibilidad, la fracción de dispersión, las pérdidas de conteo, los randoms y la precisión. La resolución espacial mide la distancia mínima entre dos puntos que se puede resolver y se informa como el ancho completo a la mitad de la amplitud máxima (FWHM) y el ancho completo a la décima amplitud máxima (FWTM) de la función de dispersión de puntos de la imagen. La resolución espacial de las unidades de PET está limitada por el sistema de detección, el rango de emisión de positrones (aproximadamente 1 mm) y la desviación de las emisiones de 180 ° (± 0.5 °). El uso de circuitos de coincidencia para la detección de radiación de aniquilación mejora la resolución espacial, permitiendo que el PET proporcione una mejor resolución en un tiempo de exploración más corto y con una dosis de radiación más baja que otras técnicas de imágenes de medicina nuclear.

La sensibilidad del sistema es el número de recuentos detectados por unidad de actividad, que está directamente relacionado con la sensibilidad del detector individual a 511 keV, cuando el fantasma se llena con una cantidad conocida y distribución de radiactividad. La sensibilidad del sistema se mide como la suma de las sensibilidades de corte y se registra en recuentos por segundo (cps) para una concentración de actividad dada.

La fracción de dispersión, la relación entre los eventos dispersos y los totales, es una medida de la sensibilidad relativa del sistema a la radiación dispersa. La fracción de dispersión debe calcularse para todos los sectores, y también debe medirse un valor promedio para todos los sectores. La fracción de dispersión es útil para evaluaciones estándar de diferentes escáneres porque se ve afectada por la geometría del escáner, el diseño de blindaje y el material del detector; sin embargo, dado que el tamaño fantasma es más grande que el cerebro y más pequeño que el cuerpo, la fracción de dispersión para situaciones clínicas no se puede predecir con precisión a partir de esta medición de rendimiento.

Las pérdidas de velocidad de conteo como resultado del tiempo muerto pueden afectar la precisión de la imagen. (El tiempo muerto es el período de unos pocos nanosegundos durante el cual se procesa un evento de aniquilación y no se puede registrar ningún otro). Un fantasma lleno uniformemente de radiactividad se escanea varias veces para medir la tasa de conteo a diferentes niveles de actividad de la fuente en cps o kilocontítulos por segundo. Las tasas de recuento generalmente se usan para calificar la capacidad del sistema y se presentan como un diagrama de actividad versus recuentos.

El punto en el gráfico en el que el número de eventos aleatorios es igual al número de eventos verdaderos, el punto en el que el tiempo muerto es igual al 50 %, o el punto en el que los picos de la tasa de conteo se utilizan para representar la capacidad de tasa de conteo del sistema . Tanto el tiempo muerto como los eventos aleatorios se corrigen mediante algoritmos. La tasa de recuento equivalente de ruido (NECR, por su sigla en inglés) es una medida de la relación señal / ruido y mide la calidad general de la imagen. El NECR dependerá del nivel de actividad medido; El nivel pico de NECR se usa a menudo para comparar el rendimiento del detector.


Palabras relacionadas:
imágenes en PET / CT, imágenes diagnosticas utilizando sistema PET, consideraciones de compra de equipos hospitalarios, recomendaciones del ECRI Institute para comprar equipos PET/CT, recomendaciones del ECRI Institute, sistema PET / CT, artefactos de imagen que pueden aparecer en las exploraciones PET / CT, escáneres PET / CT, costos de escaneo PET, datos sobre los sistemas PET y CT.
x
Notas complementarias
  • Bibliografía

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear