Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 1 de 8

Comparación de producto en escáneres para PET y PET / CT

Por ECRI Institute

Conozca los principios de operación, problemas reportados, consideraciones de compra y otros aspectos a la hora de adquirir un equipo PET o PET / CT.

Alcance de esta comparación de productos

Esta comparación de productos cubre los sistemas de tomografía por emisión de positrones (PET, por su sigla en inglés) capaces de obtener imágenes de todo el cuerpo y los sistemas que solo muestran imágenes de pequeñas partes del cuerpo, generalmente el seno. Los sistemas combinados de PET / tomografía computarizada (TC o CT) se enumeran en la Tabla B.

Los ciclotrones o generadores necesarios para producir los radiofármacos necesarios para los procedimientos de PET no se incluyen en este informe. Estos dispositivos también se denominan: tomografía computarizada / sistemas de escaneo de tomografía por emisión de positrones, escáneres de isótopos, sistemas combinados PET / CT, sistemas de imágenes híbridas PET / CT, escáneres PET, cámaras de positrones, tomografía por emisión de positrones.

Alcance de esta comparación de productos

Los sistemas PET obtienen imágenes transversales de la distribución de radiofármacos emisores de positrones inyectados en el cuerpo, evaluando la actividad bioquímica, el metabolismo celular y la fisiología y patología de varios órganos y tejidos. Mientras que las imágenes basadas en rayos X (incluida la TC), las imágenes de resonancia magnética (IRM) y el ultrasonido solo pueden proporcionar imágenes de las características anatómicas y la actividad fisiológica limitada de órganos y tejidos, la PET puede medir la actividad bioquímica y fisiológica. Los datos obtenidos durante un procedimiento de PET son de naturaleza funcional; se pueden obtener imágenes de los procesos metabólicos, proporcionando información sobre la actividad bioquímica a nivel celular.

"La PET es una técnica de imagen médica tridimensional (3-D) que combina técnicas computarizadas de reconstrucción de imágenes transversales con el uso de radiofármacos para producir una imagen. La característica única de las imágenes de coincidencia de PET es su uso de trazadores emisores de positrones"

Debido a que las alteraciones en la actividad bioquímica pueden indicar cambios patológicos y que las anormalidades bioquímicas preceden a los cambios anatómicos asociados con la enfermedad, la PET puede detectar la patogénesis temprana y puede medir la efectividad de la terapia. Además, las tomografías PET pueden caracterizar los efectos de la enfermedad en los procesos bioquímicos mucho antes de que las imágenes por resonancia magnética o tomografía computarizada revelen cualquier evidencia anatómica de la enfermedad. Sin embargo, las imágenes de PET incluyen muy pocos detalles anatómicos, por lo que a menudo se usan en combinación con imágenes de CT o MRI para ver tanto la anatomía como la función.

El proceso de combinar datos de diferentes modalidades de imágenes se llama fusión de imágenes y se realiza utilizando estaciones de trabajo y software de computadora. Sin embargo, la fusión de software no puede superar todos los problemas con el posicionamiento y registro del paciente si el paciente se escanea en escáneres separados. Al mezclar PET y CT en un examen de imágenes, la anatomía y la actividad metabólica se muestran en una imagen, lo que permite identificar la ubicación de un área anormal.

Las aplicaciones clínicas incluyen lo siguiente:

  • Estudiar la perfusión miocárdica y la viabilidad de los tejidos.
  • Evaluación de la disfunción ventricular izquierda
  • Evaluación prequirúrgica y localización de focos epileptógenos
  • Caracterización de tumores cerebrales primarios y diferenciación de tumores de bajo grado de alto grado y recurrencia tumoral de necrosis por radiación
  • Identificación temprana de la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Pick y la enfermedad de Huntington
  • Evaluación funcional y psicofarmacológica del sistema de dopamina en el cerebro normal y enfermo
  • Monitoreo de las respuestas metabólicas a la radioterapia y quimioterapia.
  • Localización de lesiones mamarias, particularmente cuando la mamografía no es definitiva, como en pacientes con senos o implantes radiodensos
  • Detección de cánceres recurrentes como el colorrectal y el de cabeza / cuello.
  • Diferenciar los nódulos pulmonares solitarios benignos de los nódulos malignos y determinar la afectación metastásica del cáncer de pulmón.
  • Realización de la estadificación previa y posterior a la terapia del linfoma
  • Detectar melanomas malignos y metástasis
  • Evaluación del cáncer de ovario residual o recurrente

El uso predominante de PET / CT sirve para ayudar a las decisiones de estrategia de tratamiento inicial en el tratamiento oncológico. Según el Registro Nacional de PET Oncológico, informes recientes indican que la PET / TC cambia el manejo clínico en aproximadamente un tercio de todos los casos.


Palabras relacionadas:
imágenes en PET / CT, imágenes diagnosticas utilizando sistema PET, consideraciones de compra de equipos hospitalarios, recomendaciones del ECRI Institute para comprar equipos PET/CT, recomendaciones del ECRI Institute, sistema PET / CT, artefactos de imagen que pueden aparecer en las exploraciones PET / CT, escáneres PET / CT, costos de escaneo PET, datos sobre los sistemas PET y CT.
x
Notas complementarias
  • Bibliografía

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear