Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 1 de 6

Comparación de producto en bombas de infusión ambulatoria

ECRI Institute

El anáisis, realizado por el ECRI Institute, cubre las bombas de infusión que el paciente lleva consigo cuando no requiere servicios hospitalarios.

Resumen ejecutivo

Esta comparación de producto cubre las bombas de infusión que están diseñadas para que el paciente las use o las lleve consigo. Las especificaciones sobre las bombas ambulatorias electrónicas están incluidas en la Tabla A*. Las especificaciones sobre las bombas de infusión ambulatoria para un solo paciente se enumeran en la Tabla B*. Las bombas de infusión para un solo paciente están destinadas para el uso a corto plazo (p. ej., para antibióticos o anestesia local en el sitio de la herida) por un solo paciente; la mayoría son totalmente desechables, pero algunas pueden ser reutilizadas con limitaciones.

Las bombas de infusión ambulatoria suministran los agentes parenterales de jeringas o bolsas plegables y son lo suficientemente pequeñas como para ser usadas o llevadas consigo por los pacientes. Estas bombas se utilizan para administrar infusiones intravenosas (IV), epidurales y, ocasionalmente, arteriales.

Las soluciones se pueden infundir en forma continua (p. ej., quimioterapia, nutrición parenteral total, hormona del crecimiento humana) o intermitente (p. ej., antibióticos). Las soluciones y sus aplicaciones incluyen los medicamentos para hemoterapia y terapia cardiológica, zidovudina (anteriormente AZT) para los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), terbutalina para prevenir el parto prematuro y el asma, y soluciones para el manejo del dolor en el sitio de la herida.

Los pacientes que requieren terapia de infusión a menudo pueden ser tratados en la casa con una bomba ambulatoria, siempre y cuando no requieran otros servicios hospitalarios. Los pacientes hospitalizados pueden recibir infusiones a través de una bomba ambulatoria sin la incomodidad impuesta cuando la bomba y el reservorio están sostenidos por un portasueros.

La presente comparación de producto cubre los siguientes términos de dispositivos y códigos de productos tal como aparecen enumerados en el Sistema Universal de Nomenclatura de Dispositivos Médicos del ECRI Institute™ (UMDNS™):

  • Bombas de Infusión, Multiterapia, Ambulatoria [16-491]
  • Bombas de Infusión, Multiterapia, Ambulatoria, Electrónicas [28-071]
  • Bombas de Infusión, Multiterapia, Ambulatoria, Elastoméricas, Un Solo Paciente [25-598]
  • Bombas de Infusión, Multiterapia, Ambulatoria, Electrónicas, Un Solo Paciente [27-417]

Estos dispositivos también se denominan: bombas elastoméricas, bombas de infusión para un solo paciente. 

Principios de operación

Los pacientes que requieren infusiones repetidas o continuas son candidatos típicos para las bombas de infusión ambulatorias. En tales casos, en lugar de abrir un nuevo sitio para cada infusión, se puede realizar un procedimiento quirúrgico menor para implantar un catéter venoso central o un catéter y un puerto subcutáneo. (Se accede al puerto a través de la piel utilizando agujas especiales sin filo).

El tipo de infusión, el tiempo de infusión, y la duración del tratamiento, todos ellos determinan si se debe insertar un catéter periférico, de línea media, o central. Los catéteres arteriales se utilizan para administrar medicamentos directamente a los tejidos afectados.

Las bombas de infusión ambulatoria electrónicas consisten típicamente en una jeringa desechable o una bolsa reservorio plegable; un mecanismo de propulsión para la infusión, un mecanismo de control de flujo; y un medio para mostrar las situaciones de alarma y/o las indicaciones para el usuario. La mayoría de las bombas vienen con una funda o bolsa que se puede sujetar a un cinturón o arnés.

Las bombas peristálticas comprimen y sueltan sucesivamente el tubo de administración IV, movilizando el líquido hacia el catéter del paciente. La velocidad de un motor paso a paso determina la frecuencia de ciclo de un mecanismo peristáltico lineal o rotativo, controlando así el flujo de infusión. Estas bombas distribuyen tasas de flujo que van desde 0,01 hasta 999 mL/h, y sus volúmenes están limitados solamente por el tamaño del reservorio.

Las bombas y los controladores de jeringa utilizan una jeringa como reservorio del medicamento, impulsando el líquido al forzar el émbolo o pistón dentro del cilindro de la jeringa. En las bombas de jeringa, esto se logra normalmente utilizando un motor de pasos que hace girar un mecanismo de tornillo de avance, el cual empuja un bloque roscado contra el émbolo. Los controladores de jeringa utilizan mecanismos accionados por resorte o gas para suministrar una fuerza relativamente constante al émbolo, creando una presión constante para el suministro del líquido.


Palabras relacionadas:
EH0219ECRIBOMB, comparaciones de producto del ECRI Institute, características de una bomba de infusión ambulatoria, principios de operación de una bomba de infusión ambulatoria, bomba de presión negativa desechable, bombas elastoméricas, bombas de infusión ambulatoria electrónicas, ajustes de una bombas de infusión ambulatoria, problemas reportados sobre una bombas de infusión ambulatoria.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados