Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 1 de 5

Comparación de producto en Electrocardiógrafos: multicanal, interpretativo y de un canal (Parte 1)

ECRI Institute

El análisis de ECG cubre electrocardiógrafos interpretativos, multicanal y de canal único que registran, imprimen o muestran electrocardiogramas.

Alcance de esta comparación de productos y propósito

Esta comparación de productos cubre electrocardiógrafos interpretativos, multicanal y de canal único que registran, imprimen y/o muestran el electrocardiograma (ECG) de uno o más electrodos simultáneamente y electrocardiógrafos que realizan análisis de datos in situ y transmiten señales de ECG a una base de datos centralizada a través de un módem. Ambas unidades alimentadas por batería y por línea están incluidas.

También se incluyen unidades que interpretan automáticamente la señal de ECG, registran la forma de onda del ECG e imprimen o envían un análisis completo como una característica seleccionable u opcional. Se excluyen las unidades que solo transmiten y reciben señales de ECG y no imprimen ni interpretan directamente los resultados.

Los electrocardiógrafos detectan las señales eléctricas asociadas con la actividad cardíaca y producen un ECG, un registro gráfico de la tensión en función del tiempo. Se utilizan para diagnosticar y ayudar a tratar algunos tipos de enfermedades cardíacas y arritmias.

Los electrocardiógrafos difieren de los monitores de ECG, que proporcionan una visualización continua en tiempo real de la forma de onda del ECG y otras mediciones fisiológicas en una pantalla y advierten de ritmos potencialmente precursores o potencialmente mortales.

Los electrocardiógrafos se utilizan para diagnosticar anomalías cardíacas, determinar la respuesta del paciente a la terapia farmacológica y revelar tendencias o cambios en la función cardíaca. Los electrocardiógrafos multicanal registran y muestran señales de dos o más derivaciones simultáneamente y se utilizan con frecuencia en lugar de unidades de un solo canal, que pueden mostrar un trazado de solo un cable a la vez.

Algunos electrocardiógrafos pueden realizar mediciones e interpretaciones automáticas del ECG como una característica seleccionable u opcional; otras unidades se pueden modificar para incluir estos programas. Los electrocardiógrafos interpretativos detectan las señales eléctricas asociadas con la actividad cardíaca, comparan estas señales con un algoritmo interno e imprimen el ECG del paciente junto con una interpretación computarizada que, a menudo va acompañada de mediciones de los componentes de la forma de onda.

Las mediciones y la interpretación se basan en análisis similares a los realizados por el cardiólogo. Debido a que la interpretación computarizada puede ser inexacta, esta característica debe verse como una herramienta que puede ayudar a interpretar el ECG, no como un reemplazo para el análisis cuidadoso de un médico.

Los siguientes términos de dispositivos y códigos de productos enumerados en el Sistema universal de nomenclatura de dispositivos médicos de ECRI Institute (UMDNS) están cubiertos:

Electrocardiógrafos, multicanal [11-411]

Electrocardiógrafos, multicanal, interpretativo [16-231]

Electrocardiógrafos, multicanal, interpretativo, promedio de señal [18-330]

Electrocardiógrafos, multicanal, no interpretativo [18-329]

Electrocardiógrafos, multicanal, no interpretativo, promedio de señal [17-687]

Electrocardiógrafos de un canal [11-413]

Estos dispositivos también se llaman: electrocardiógrafos automáticos, electrocardiógrafos asistidos por computadora, máquinas EKG, máquinas de ECG interpretativas, electrocardiógrafos interpretativos.

Principios de operación

Los electrocardiógrafos registran pequeños voltajes de aproximadamente un milivolol (mV) que aparecen en la piel como resultado de la actividad cardíaca. Las diferencias de voltaje entre los electrodos se miden; estas diferencias corresponden directamente a la actividad eléctrica del corazón.

Las 12 derivaciones de ECG estándar se derivan de varias señales obtenidas a través de nueve electrodos colocados en la superficie de la piel: uno en cada una de las tres extremidades y seis en el tórax. Un electrodo adicional, que típicamente se coloca en la pierna derecha, se usa como referencia para reducir la interferencia eléctrica externa. Aunque algunos proveedores ofrecen sistemas de 16 derivaciones, los sistemas de 12 derivaciones tienden a ser la configuración preferida.

El sistema estándar de 12 derivaciones incluye tres tipos diferentes de cables: bipolar, aumentado o unipolar y precordial. Los cables bipolares miden la señal de ECG entre dos electrodos específicos. Las tres derivaciones bipolares estándar son la derivación I (que representa la diferencia entre los potenciales eléctricos medidos en el electrodo del brazo derecho y el electrodo del brazo izquierdo), la derivación II (entre el electrodo del brazo derecho y el electrodo izquierdo) y la derivación III (entre el electrodo del brazo izquierdo y el electrodo de la pierna izquierda). Cada una de estas tres derivaciones forma un lado de una configuración conocida como el triángulo de Einthoven. Las ondas de derivación aumentadas o unipolares se obtienen midiendo el voltaje entre un electrodo de rama y el promedio de los otros dos. Los cables aumentados requieren tres electrodos y se designan según la extremidad: brazo derecho (aVR), brazo izquierdo (aVL) y pierna izquierda (aVF). Los cables precordiales miden el voltaje entre un electrodo de cofre (designado V1 a V6) y el promedio de todos los voltajes del electrodo de la extremidad (consulte la Figura 1).


Palabras relacionadas:
Reportes de producto del ECRI Institute, comparación de electrocardiógrafos interpretativos, novedades en electrocardiógrafos, características de un buen electrocardiógrafo, cómo elegir un buen electrocardiógrafo.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados