Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 4 de 5

Comparación de producto en Electrocardiógrafos: multicanal, interpretativo y de un canal (Parte 1)

ECRI Institute

El análisis de ECG cubre electrocardiógrafos interpretativos, multicanal y de canal único que registran, imprimen o muestran electrocardiogramas.

Otras unidades tienen programas interpretativos basados en otras fuentes de análisis de ECG computarizado. La unidad imprime la interpretación de una anomalía cardíaca específica, una lista de mediciones y un código más o menos, que revela la gravedad de la condición del paciente (llamada un código de gravedad o juicio). Las declaraciones que explican el diagnóstico también pueden ser impresas.

El listado de mediciones consiste en valores numéricos calculados a partir de la forma de onda del ECG. Los tipos de mediciones calculados varían entre unidades, pero típicamente incluyen frecuencia cardíaca, amplitud de forma de onda, anchos de forma de onda, intervalos entre los componentes de forma de onda y dirección de la actividad eléctrica (eje). Generar automáticamente esta lista puede eliminar la necesidad de tomar estas medidas manualmente con pinzas. El intérprete de ECG capacitado solo necesita verificar la interpretación de la computadora con la grabación del ECG.

Debido a que el ECG es una forma de onda compleja y, bajo ciertas condiciones, variable, y debido a que la interpretación de los diversos componentes de la forma de onda a menudo requiere un razonamiento inductivo de un experto, las unidades de electrocardiografía interpretativa pueden proporcionar una interpretación sugerida solamente. El médico debe continuar formulando el diagnóstico final basado en el trazado del ECG y un historial completo del paciente.

Almacenamiento y archivado de datos

Algunos electrocardiógrafos almacenan la forma de onda, ya sea localmente o en medios de almacenamiento externos (por ejemplo, CD, DVD), para su posterior recuperación, impresión y análisis. Además, la mayoría de estos sistemas se pueden interconectar (por ejemplo, mediante RS232, módem o red informática) a sistemas de gestión de datos de ECG, ya sea dentro del hospital o en una ubicación remota.

Los sistemas de gestión de datos de ECG son sistemas basados en computadora que proporcionan almacenamiento a largo plazo de formas de onda de ECG. Algunos sistemas ofrecen una variedad de otras capacidades, como administración de marcapasos, facturación, cardiotocografía y programas de investigación y educación. Algunos sistemas también pueden almacenar información de otros dispositivos, como pruebas de estrés y sistemas Holter.

Los sistemas de administración de datos de ECG originalmente eran propietarios, pero ahora algunos proveedores de ECG afirman que pueden conectarse y transmitir datos (por ejemplo, a través de HL7, DICOM, XML) a los sistemas de diferentes proveedores. Sin embargo, puede ser difícil determinar si el sistema de gestión de datos de recepción tendrá las mismas capacidades de revisión médica que el sistema de gestión de datos de envío.

La mayoría de los proveedores de sistemas de gestión de datos de ECG y ECG recomiendan la transmisión de datos solo entre dispositivos del mismo proveedor. Algunos proveedores externos se especializan en resolver problemas de conectividad entre proveedores mediante el diseño de interfaces personalizadas, pero su funcionalidad puede ser limitada.

Seguridad

El derecho del paciente a la privacidad hace que la seguridad del sistema sea una consideración importante ya que debe controlarse el acceso a los archivos del paciente. Además de las impresiones de ECG, los ECG que se envían electrónicamente a un sistema de gestión de datos de ECG, EHR o un sistema de información de cardiología u otros tipos de medios electrónicos deben estar protegidos.

Para los sistemas de información, la mayoría de los proveedores utilizan contraseñas de usuario de varios niveles y códigos de identificación de usuario para limitar el acceso del personal a la información requerida para su trabajo en particular. Para evitar el acceso no autorizado a los datos, el diseño del sistema debe incluir una pista de auditoría, la capacidad de enmascarar la entrada de una contraseña en una pantalla y un cierre de sesión automático si una estación de trabajo permanece inactiva durante demasiado tiempo.

La confidencialidad, impulsada en los Estados Unidos por la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico de 1996 (HIPAA, por su sigla en inglés), es una gran preocupación cuando se adquieren dispositivos médicos. Las disposiciones de simplificación administrativa de HIPAA requieren la estandarización de las transacciones electrónicas de información de salud. También se incluyen en la ley normas para mantener segura la información de salud, para dar a los pacientes control sobre la divulgación de sus registros de salud y para establecer identificadores únicos para proveedores de atención médica, planes de salud, empleadores e individuos. Los requisitos de cumplimiento varían para cada parte de HIPAA y pueden diferir, dependiendo del tamaño de la instalación.

Para obtener más información sobre HIPAA, consulte el artículo de Health Devices citado en la bibliografía de este informe.

Publicado: 8/1/2017


Palabras relacionadas:
Reportes de producto del ECRI Institute, comparación de electrocardiógrafos interpretativos, novedades en electrocardiógrafos, características de un buen electrocardiógrafo, cómo elegir un buen electrocardiógrafo.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados