Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 3 de 5

Comparación de producto en Electrocardiógrafos: multicanal, interpretativo y de un canal (Parte 1)

ECRI Institute

El análisis de ECG cubre electrocardiógrafos interpretativos, multicanal y de canal único que registran, imprimen o muestran electrocardiogramas.

El usuario establece el rango de respuesta de frecuencia a un modo de diagnóstico o filtrado. Todos los electrocardiógrafos tienen un rango de frecuencia de respuesta ajustado de fábrica. Para la mayoría de los propósitos de diagnóstico, la Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica (AAMI, por su sigla en inglés) actualmente recomienda una banda de respuesta de frecuencia de 0.67 a 150 Hz.

La interferencia eléctrica del movimiento muscular o la frecuencia de la línea de alimentación puede producir artefactos en la grabación; por lo tanto, la mayoría de las unidades están equipadas con filtros adicionales para reducir dicha interferencia. Algunas unidades usan filtros de muesca a 60 Hz para filtrar el ruido de frecuencia de línea. Muchas unidades también tienen filtros de electromiograma (EMG) para eliminar artefactos del movimiento del paciente, lo que corrompe la grabación del ECG. Sin embargo, debido a que estos filtros limitan la respuesta de frecuencia, pueden afectar negativamente los diagnósticos que se basan en ciertos detalles (por ejemplo, amplitud) que pueden filtrarse. Los filtros deben usarse con moderación porque a menudo cambian las características del ECG grabado o mostrado.

El promediado de señal elimina el ruido ambiental en la señal de ECG para revelar señales de alta frecuencia y baja amplitud (potenciales tardíos) que pueden aparecer al final del complejo QRS de pacientes que han sufrido un infarto de miocardio (IM), tienen síncope inexplicado o que tiene una arritmia ventricular Se cree que la presencia de potenciales tardíos está asociada con un mayor riesgo de taquicardia ventricular sostenida, un factor principal en la muerte súbita cardíaca y un síndrome que representa aproximadamente la mitad de la mortalidad que sigue a la recuperación del infarto agudo de miocardio.

El electrocardiógrafo usa filtros de paso alto para eliminar las señales de baja frecuencia, dejando solo el complejo QRS. El ruido en el complejo que puede enmascarar los potenciales tardíos se elimina al comparar los latidos del corazón con una plantilla, un ritmo modelo realizado durante la grabación inicial que representa más de cerca un latido normal libre de artefactos; los latidos son aceptados solo si coinciden estrechamente con la plantilla. Aproximadamente 200 a 300 pulsaciones se digitalizan y promedian; la actividad eléctrica que no corresponde a la señal promediada, como el ruido del equipo u otras fuentes, se cancela.

Las unidades de ECG suelen tener teclados táctiles alfanuméricos o escáneres de código de barras para ingresar los datos del paciente que se imprimirán o guardarán en la parte superior de la grabación del ECG. Otra información que se puede adjuntar al informe ECG incluye hora, identificadores, configuración de sensibilidad, modo de filtro, velocidad del gráfico, tipo de programa, nombre del hospital, número de habitación, médico tratante, técnico asistente, y el nombre, la edad, el sexo y la raza del paciente , peso, altura, presión arterial, diagnóstico y medicación.

Algunas unidades muestran la frecuencia cardíaca y la alarma durante los episodios de taquicardia. Otras alarmas indican artefactos, electrodos sueltos o errores de la impresora. Además, algunas unidades tienen circuitos especiales para detectar picos de marcapasos. Los protocolos de prueba de estrés, la tendencia y la monitorización del ritmo se pueden programar en algunas unidades con temporizadores integrales y velocidades seleccionables de los gráficos.

Algunas unidades imprimen automáticamente una señal de calibración al comienzo de cada conductor o canal en la banda grabada. Esto ayuda al lector a identificar rápidamente la sensibilidad y verificar que sea la misma entre los clientes potenciales; también proporciona un punto de referencia rápido contra el cual se puede evaluar la forma de onda registrada. La calibración también se puede probar manualmente durante la grabación para ayudar a determinar si un trazado anormal refleja la condición del paciente, revela un artefacto o es el resultado de una calibración incorrecta.

Electrocardiógrafos interpretativos

La mayoría de las unidades de ECG multicanal modernas ofrecen interpretación de ECG, que utiliza técnicas predefinidas de reconocimiento de patrones para identificar las características normales y aberrantes de la forma de onda del ECG. Cada programa identifica la forma de onda completa, ubica cada componente de forma de onda y determina las medidas clave.

Según el programa, se selecciona para su análisis la forma de onda promedio, más dominante o mediana de cada configuración de derivación. Las formas de onda incompletas, que son causadas por el cambio hacia o desde un grupo de conductores en el medio de un tiempo, se eliminan, y las formas de onda completas restantes se procesan de acuerdo con el programa. El promedio de formas de onda puede incluir todas las formas de onda P, QRS complejas y T de cada grupo de leads o un cierto número de formas de onda sucesivas.

Irregularidades en la morfología (forma) de cualquier porción de la forma de onda del ECG o en el ritmo (tiempo) de estas formas de onda indican anormalidades del miocardio o de la conducción, y ambas características deben considerarse en el diagnóstico de la condición del corazón. Varias unidades interpretativas usan programas de diagnóstico basados en el código de Minnesota, que clasifica las formas de onda del ECG determinando los límites normales superiores para las características de ECG seleccionadas.


Palabras relacionadas:
Reportes de producto del ECRI Institute, comparación de electrocardiógrafos interpretativos, novedades en electrocardiógrafos, características de un buen electrocardiógrafo, cómo elegir un buen electrocardiógrafo.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados