Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 2 de 5

Comparación de producto en Electrocardiógrafos: multicanal, interpretativo y de un canal (Parte 1)

ECRI Institute

El análisis de ECG cubre electrocardiógrafos interpretativos, multicanal y de canal único que registran, imprimen o muestran electrocardiogramas.

Configuraciones de cables: derivaciones bipolares (izquierda) y derivaciones precordiales (derecha)

Figura 1. Configuraciones de cables: derivaciones bipolares (izquierda) y derivaciones precordiales (derecha).

Cada uno de los 12 cables estándar presenta una perspectiva diferente de la actividad eléctrica del corazón; produciendo formas de onda de ECG en las cuales las ondas P, el complejo QRS y las ondas T varían en amplitud y polaridad (ver Figura 2). Muchos problemas cardíacos se pueden caracterizar por variaciones particulares en el tamaño, forma, duración y polaridad de estas ondas; un cambio en la longitud o amplitud de un segmento entre ondas (por ejemplo, segmento ST); la aparición de olas adicionales; y/o variaciones en el ritmo. Las grabaciones también pueden proporcionar al cardiólogo información sobre el tamaño, la forma y la orientación del corazón dentro del tórax.

Otras configuraciones de plomo incluyen las del sistema Frank y las de Cabrera. La configuración de Frank mide los voltajes de los electrodos aplicados a siete ubicaciones: la frente o el cuello, la columna central, el medio ciego, las líneas axilares izquierdas y derechas, una posición intermedia entre el medio y los electrodos axiales axilares izquierdos y la pierna izquierda. Esta configuración se puede usar para producir el vectorcardiograma, una representación tridimensional del ECG. La configuración de Cabrera usa las mismas ubicaciones de electrodos en las extremidades que el sistema estándar, pero deriva solo los seis cables del plano frontal y los muestra en un orden diferente (aVL, I, aVR, II, aVF y III). Aunque no es tan comúnmente utilizado, un cable de esófago (un electrodo insertado en el esófago) puede detectar señales de la parte posterior del corazón, un área difícil de monitorear con la colocación convencional de los cables. Los sistemas que usan cables de 15 o 16 pueden colocar electrodos en la parte posterior y derecha del paciente, que también proporcionan una vista posterior.

Figura 2. Una señal de ECG típica consiste en la onda P, el complejo QRS y la onda T.

Figura 2. Una señal de ECG típica consiste en la onda P, el complejo QRS y la onda T. La duración y la fuerza (amplitud) de estos pulsos se corresponden directamente con la condición de las vías de conducción dentro del corazón.

Los dispositivos de ECG de diagnóstico generalmente son sistemas independientes y autónomos. Sin embargo, otros modelos están basados en PC y, como su nombre lo indica, requieren una PC para operar. Al igual que los dispositivos autónomos, los sistemas basados en PC se pueden colocar en carros (para las pruebas de cabecera) o se pueden ubicar en una computadora de escritorio o mostrador (especialmente en el consultorio de un médico). Independientemente de la configuración (por ejemplo, carrito de compras, computadora de escritorio o unidades basadas en PC), todos pueden utilizarse para la configuración de pacientes hospitalizados y ambulatorios para obtener lecturas de ECG de 12 derivaciones con calidad de diagnóstico.

Los electrocardiógrafos monocanal y multicanal funcionan de manera similar. En ambos tipos, el usuario selecciona la conmutación de cables automática o manual, la sensibilidad de la señal, el rango de respuesta de frecuencia y la velocidad del gráfico. En el modo manual, el usuario selecciona los cables que se grabarán, y la unidad rastrea la señal de ECG desde estos cables hasta que se seleccionen otros. En el modo automático, el usuario selecciona los mismos parámetros de grabación y la ventana de análisis (el tiempo de grabación para cada derivación o grupo de derivaciones) y la unidad completa automáticamente el seguimiento según lo programado.

En el rastreo estándar de 12 derivaciones, las señales de cada grupo de cables (es decir, bipolar, aumentada, precordial) pueden grabarse durante 2,5 segundos. Para una tira de ritmo, se graba una derivación (generalmente derivada II) durante los 12 segundos completos. La mayoría de las unidades multicanal modernas pueden adquirir e imprimir o visualizar y almacenar las 12 derivaciones simultáneamente (lo que se conoce como divulgación completa); el usuario puede elegir entre una cantidad de formatos de impresión diferentes.

Algunos modelos también cuentan con pantallas de vista previa que muestran la señal de los cables seleccionados en tiempo real en un número limitado de canales, lo que permite al operador verificar la calidad de la señal antes de almacenarla o imprimirla. Muchas unidades enviarán electrónicamente la prueba a un sistema central de gestión de datos de ECG (por ejemplo, a través de conexión inalámbrica, conexión de red, tarjeta SD) para la interpretación del médico.

Los electrocardiógrafos multicanal mejoran la capacidad de diagnóstico al proporcionar una vista más completa del corazón durante los mismos latidos; una forma de onda atípica presente en derivaciones simultáneas puede indicar la existencia de un latido anormal en lugar de un artefacto. Además, los electrocardiógrafos multicanal identifican diversas arritmias (por ejemplo, arritmias sinusales, contracciones ventriculares prematuras, bigeminismo, fibrilación auricular, aleteo auricular) y extienden automáticamente el tiempo de grabación.

La configuración de sensibilidad de señal determina el tamaño de la forma de onda ECG registrada. Cuando una señal de ECG se vuelve demasiado grande y produce una forma de onda que sobrepasa la escala (p. Ej., Un latido arrítmico), la mayoría de las unidades multicanal cambian inmediatamente a una configuración de sensibilidad más baja. Otras unidades le permiten al usuario dos opciones: grabar el canal afectado o todos los canales a una sensibilidad más baja, o grabar la forma de onda tal como está, seguido de una nueva grabación a una sensibilidad más baja.


Palabras relacionadas:
Reportes de producto del ECRI Institute, comparación de electrocardiógrafos interpretativos, novedades en electrocardiógrafos, características de un buen electrocardiógrafo, cómo elegir un buen electrocardiógrafo.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados