¿Cómo se debe montar un sistema de telemedicina?

¿Cómo se debe montar un sistema de telemedicina?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Cuando se habla de montajes de sistemas de telemedicina básica y/o especializada, sea cual sea el número de servicios a implementar, se debe tener un orden cronológico y una serie de parámetros que en ningún momento se deben obviar, si lo que se pretende es buscar eficacia y eficiencia en la atención médica.

Fases de montaje

1. Preventa. En primera instancia se debe analizar al cliente potencial desde sus necesidades reales en cuanto a servicios de telemedicina. Una vez hecho esto se tienen las herramientas para realizar: diseño, integración y el modelo de valor de la solución.

2. Venta. Presentación de la solución al cliente, circunscrita a las necesidades manifestadas. Puede tener tres variables: venta “One Time”, en la cual el cliente adquiere la totalidad del hardware, el software biomédico y los equipos de cómputo ofrecidos, quedando bajo su responsabilidad la contratación de especialistas. Segundo, una venta bajo la modalidad de servicios, donde el cliente no pone ningún dinero para equipos ni para el salario de especialistas en las áreas que sean de su necesidad y simplemente paga un “fee” mensual. Y por último, licitación o contrato directo.

3. Implementación. Se debe realizar “Site Survey” (estudio de campo) presencial en cada uno de los puntos donde se pretende instalar un servicio de telemedicina, con el fin de evaluar cuáles obras civiles, eléctricas y de conectividad se requieren.

4. Soporte. Entregar al cliente por escrito los protocolos de servicio: “Service Level Agreement” -SLA-. En estos deben estar incluidos los servicios de soporte preventivo y correctivo, y el tipo de soporte remoto y presencial que se prestará al sistema de telemedicina.

5. Post-venta. Acompañamiento al cliente en todo lo relacionado con la trazabilidad en la atención de pacientes a través del sistema de telemedicina, incluidos: agendamiento de pacientes, protocolos de bioseguridad y protocolos de almacenamiento de la información médica.

6. Gestión del cambio. Los médicos, tanto generales como especialistas, manejan su rutina de atención de pacientes de forma presencial y no remota. La capacitación y el empoderamiento de los sistemas de telemedicina por parte de los profesionales de la salud, es vital para prestar un servicio asistencial de excelencia.

7. Recurso humano. La tecnología nunca estará por encima de una buena atención en salud. El capital humano asistencial en las instituciones de salud, entiéndase: médicos generales, médicos especialistas, enfermeras, bacteriólogas, tecnólogos en salud, ingenieros biomédicos e ingenieros de sistemas, son quienes llevan en su espalda la responsabilidad de una buena atención llámese ésta presencial o a través de telemedicina.

8. Capacitación. En concordancia con el punto anterior, la capacitación a las personas ya citadas debe realizarse de forma teórico-práctica y presencial con un pensum académico definido en horas, que abarque todos los implementos utilizados para telemedicina y, obviamente, la expedición de los certificados de capacitación correspondientes a cada área.

9. Coordinación. Este aspecto está relacionado directamente con la operación de los sistemas de telemedicina. Se recomienda capacitar a un médico coordinador del sistema y a un ingeniero en el funcionamiento cotidiano de la atención remota, para dar apoyo a médicos generales y especialistas en su labor diaria.

Las siguientes son fases gerenciales, las cuales tienen el mismo peso e importancia que las anteriores:

10. Asuntos legales. Cada país tiene su propia legislación médica que la mayoría de las veces va de la mano con la legislación general. En tal sentido quien pretenda establecer sistemas de telemedicina debe ilustrarse muy bien en este aspecto, para evitarle al cliente problemas en el futuro.

11. Asuntos administrativos. Para el caso de soluciones en telemedicina implementadas bajo la modalidad de servicios, se deben tener pólizas de seguros contra todo riesgo y sin tener ningún tipo de hardware y software en la implementación. A quienes adquieran sistemas de telemedicina bajo la modalidad “One Time” se le debe recomendar el aseguramiento de su infraestructura.

12. Logística de compras. Para quienes utilicen la modalidad “One Time” en sus implementaciones de telemedicina, se recomienda que le exijan al proveedor del sistema que todo el hardware y el software biomédico tenga certificación de la FDA. Así mismo, se deben exigir al proveedor del sistema de telemedicina las garantías pertinentes de soporte, mantenimiento y repuestos de los equipos biomédicos que se van a adquirir.

Por último, las siguientes recomendaciones para implementar sistemas de telemedicina también forman parte integral de los montajes. Debe existir un director general preferiblemente médico, con conocimiento en telecomunicaciones. Esta persona debe tener a cargo directo profesionales con una experiencia mínima de cinco años como son: un Project Manager, un ingeniero de sistemas y un ingeniero eléctrico como directores de implementación, y dos coordinadores técnicos de implementación, preferiblemente un tecnólogo de sistemas y un tecnólogo eléctrico.

Por extraño que parezca, las personas enunciadas deben tener una premisa: aportar soluciones a los problemas, no problemas a las soluciones.

Sin excepción, nunca se le deben ofrecer soluciones al cliente que no cumplan a cabalidad con lo ofrecido en una oferta de telemedicina. Desafortunadamente, existen personas que simplemente por ganarse un negocio, ofrecen cosas que no estan en capacidad de implementar y a todo dicen que sí.         
 

Artículo proveniente del suplemento Colombia de la edición impresa de Octubre-Noviembre 2016 de El Hospital con el código EH1016MONTEL

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »