Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2017 Página 3 de 3

¿Cómo evitar problemas causados por bacterias en analizadores clínicos?

Lab Water Business Field

En entornos como laboratorios hay poco margen para la ineficacia o la duda respecto a la fiabilidad de los resultados de los análisis clínicos realizados en el laboratorio.

Ultrafiltración para eliminar los productos secundarios de las bacterias
Como se ha comentado antes, las cepas bacterianas pueden liberar fosfatasa alcalina (ALP) en el agua purificada, produciendo así interferencias en los ensayos en los que se emplea la ALP en enzimoinmunoanálisis (EIA). Para eliminar con eficacia la ALP potencialmente liberada por las bacterias, puede instalarse un ultrafiltro en la salida de la unidad de purificación, justo antes de que el agua se distribuya al analizador.

Las pruebas realizadas para comparar la eficacia de la ultrafiltración con un límite de 13 kDa con una unidad de filtración de 0,22 µm demostraron que la ultrafiltración produce agua «sin ALP».

Figura 6.

Figura 6. Se filtró una disolución de prueba (300 unidades de ALP disuelta en 200 l de agua Milli-Q®) en el dispositivo de ultrafiltración Biopak® (presión de liberación 1 bar, caudal 1,4 l/minuto).

En otro ensayo, se demostró la eficacia de un ultrafiltro en la estabilidad del blanco durante un ensayo de cTnl (troponina cardiaca). Cuando se comparó con un filtro convencional de 0,22 µm, pudo observarse una gran mejora en la intensidad del blanco y la uniformidad de los valores.

Figura 7.

Figura 7. Comparación de la ultrafiltración y la filtración convencional por 0,22 µm para un ensayo de la cTnl.

La combinación de diversos elementos en un sistema de purificación de agua ofrece una solución adecuada para suministrar agua a los analizadores clínicos. Esos elementos son los siguientes:

  • Diseño global de la unidad de purificación de agua (filtración general, lámpara UV, depósito específico, lazo de recirculación, resinas nuevas)
  • Procedimiento adecuado y eficaz de sanitización
  • Selección del filtro final más eficiente

Cuando se meclan estos elementos se contribuye a mantener las bacterias bajo control, a maximizar el tiempo de funcionamiento del analizador clínico y a proporcionar agua que cumpla la norma de calidad CLSI® CLRW con una concentración bacteriana constante inferior a 10 ufc/ml.

Nota complementaria 

Contaminación bacteriana: una debilidad de los sistemas de desionización (SDI) de mantenimiento sencillo

Debe observarse que los sistemas de purificación del agua que contienen tecnología de desionización de mantenimiento sencillo (SDI, por su sigla en inglés) pueden correr el riesgo de experimentar contaminación bacteriana. Aunque las resinas de intercambio iónico logran un trabajo eficiente de eliminación de iones del agua de alimentación, no eliminan otros contaminantes no iónicos presentes en el agua de alimentación. Estas moléculas orgánicas actúan luego como nutrientes para las bacterias, tanto en el tanque de SDI como en el agua liberada por el sistema de SDI.

Figura 8.

Figura 8. Crecimiento bacteriano en una partícula de resina de intercambio iónico.

Algunos de los problemas vinculados al diseño y el mantenimiento de los tanques de SDI son los siguientes:

  • Los ácidos y bases fuertes empleados para regenerar las resinas son bactericidas, pero con su uso repetido también dañan las partículas de resina.
  • No existe mantenimiento de sanitización.
  • Los tanques de SDI (recipientes de resina de intercambio iónico) no se descontaminan.
  • Las bombas y válvulas utilizadas para que el sistema de SDI funcione no se descontaminan.
  • Cuando se estanca el agua en los tanques de SDI, esto fomenta el crecimiento bacteriano.
  • Los filtros de 0,22 µm son obligatorios para la producción de agua CLRW, pero se obstruyen rápidamente por las partículas de resina dañadas y por las bacterias. [6]

Cualquier parte de la unidad de purificación que no se esterilice es una fuente de recontaminación rápida del agua y del analizador clínico.

 

Fin.

Palabras relacionadas:
Analizadores clínicos, problemas por bacterias en analizadores clínicos, análisis clínicos en el laboratorio, cuidados en un laboratorio, efectos de las bacterias en un laboratorio, tecnologías para protección de laboratorios

Acerca del autor

Lab Water Business Field

División del Área de negocios de Soluciones para Laboratorio, de Merck Millipore.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados