Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2017 Página 3 de 3

¿Cómo elegir un implante seguro para osteotomías?

Víctor Alejandro Vargas M., MD

En este artículo el autor destaca la importancia de un programa de seguridad clínica para la realización de una osteotomía.

Esqueleto inmaduro y osteoporosis

En el esqueleto inmaduro existe la posibilidad de realizar correcciones con crecimiento guiado y combinarlas con osteotomías según el caso y los factores asociados en el análisis. Además, si se padece osteoporosis asociada al esqueleto inmaduro, existen sistemas que permiten crecimiento y simultáneamente estabilizan osteotomías, como los clavos telescopados Fassier-Duval (PegaMedical), que están indicados en osteogéneis imperfecta, displasias esqueléticas y pseudoartrosis de tibia entre otras patologías. [8-10] Presentamos un caso clínico de su aplicación. (Ver figura 5)

Paciente con diagnóstico de hipofosfatasia, presenta múltiples deformidades óseas en sus extremidade

Figura 5. Paciente con diagnóstico de hipofosfatasia, presenta múltiples deformidades óseas en sus extremidades inferiores. Corrección con oseteomias diafisarias en tibia y fémur bilateral, fijación con sistema de clavos endomedulares telescopados tipo Fassier-Duval (PegaMedical), Hospital Infantil Universitario de San José, Bogotá, Colombia. Fotos: Cortesía del autor.

Navegación o asistencia por computador intraoperatoria

La navegación o asistencia por computador intraoperatoria se utiliza actualmente en cirugía oncológica y reconstrucción articular protésica. También puede tener aplicación en la realización de osteotomías de forma segura integrando la tecnología de planeamiento 3D, implantes personalizados o anatómicos y la ejecución del acto quirúrgico. [11]

Conclusiones

La realización de una osteotomía requiere de un programa de seguridad clínica y un protocolo técnico quirúrgico por fases para disminuir riesgos de complicaciones o eventos adversos.

Los implantes quirúrgicos ortopédicos para osteotomías han tenido una evolución en sus materiales, diseño, instrumental y asistencia quirúrgica por computador. La elección del implante adecuado va de la mano de un planeamiento quirúrgico que inicia con graficar y analizar las probabilidades en el papel seguido de la utilización de herramientas tecnológicas digitales para simulación de las correcciones necesarias, así mismo teniendo en cuenta los factores biológicos y mecánicos requeridos para la correcta consolidación ósea.

Las ventajas de la simulación quirúrgica son poder repetir varias veces el procedimiento en el papel, programa o aplicación y realizar ajustes, cambios y así evitar complicaciones y llevar a cabo una corrección precisa. Las osteotomías se pueden planificar usando modelos preoperatorios computarizados con impresión o simulación 3D. El cirujano puede estudiar con minuciosidad la deformidad y el procedimiento a realizar previamente.

 

Coordinador del Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital Infantil Universitario de San José, La

El autor declara que no existen conflictos de interés para la publicación de este artículo.

El Hospital agradece la colaboración editorial del Dr. Víctor Alejandro Vargas para este artículo.

Artículo proveniente de la edición impresa Junio-Julio de 2017 con el código EH0617OSTEO

Fin.

Palabras relacionadas:
Tecnología 3D para sector salud, industria 3D para ortopedia, pacientes con múltiples deformidades óseas .

Acerca del autor

Víctor Alejandro Vargas M., MD

Víctor Alejandro Vargas M., MD

Coordinador del Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital Infantil Universitario de San José, Laboratorio de Análisis de Movimiento –MovyLab-, en Bogotá, Colombia. (Twitter: @DocVictorVargas)
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados