Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2017 Página 2 de 3

¿Cómo elegir un implante seguro para osteotomías?

Víctor Alejandro Vargas M., MD

En este artículo el autor destaca la importancia de un programa de seguridad clínica para la realización de una osteotomía.

Es importante destacar que para poder realizar un correcto planeamiento quirúrgico se requiere de imágenes diagnósticas adecuadas como la ortorradiografía con apoyo y sistema de calibración.

La realización manual de los planeamientos con “papel y lápiz” permite una compresión detallada del caso y el análisis geométrico estático de las deformidades, para comprenderlas y aplicar los conocimientos básicos y reglas de las osteotomías de forma clara avanzando así hacia la utilización correcta de las aplicaciones tecnológicas. De igual forma, la evaluación sistemática  intraoperatoria del avance del procedimiento en detalles específicos disminuye el  riesgo de complicaciones como fracturas o corrección inadecuada. (Ver figura 1)

Medición intraoperatoria de ocupación del ancho del cuello femoral por placa doble acodada en osteot

Figura 1. Medición intraoperatoria de ocupación del ancho del cuello femoral por placa doble acodada en osteotomía femoral proximal varizante, en el Hospital Infantil Universitario de San José, Bogotá, Colombia. Fotos: Cortesía del autor.

Evolución de los implantes

Algunas osteotomías según sus características mecánicas no requieren fijación, es el caso de las osteotomías pélvicas tipo Pemberton o los alargamientos de la columna externa del pie tipo Evans II. [6] En este caso se requiere garantizar de manera intraoperatoria la estabilidad del injerto óseo y un cuidado posoperatorio adecuado. Ochoa y colaboradores [7] publicaron una serie de casos de osteotomías pélvicas tipo Pemberton donde no utilizan ningún implante y el manejo posoperatorio se realizó únicamente con un Brace o aparato abductor de caderas. (Ver figura 2)

Paciente de cuatro años de edad. Diagnóstico de displasia de cadera en desarrollo, osteotomía perica

Figura 2. Paciente de cuatro años de edad. Diagnóstico de displasia de cadera en desarrollo, osteotomía pericapsular Pemberton derecha y artrografía, no requiere fijación, inmovilización con dispositivo abductor en el posoperatorio inmediato. Fotos: Cortesía del autor.

Osteosíntesis

Si una osteotomía se considera inestable requiere definir fijación u osteosíntesis, la fijación con placas es la más utilizada, sin embargo se realizan también con clavos endomedulares o fijación externa. El sistema de fijación debe componer con el hueso y los tejidos blandos una construcción con características biomecánicas y biológicas que favorezca la rápida consolidación ósea. El conocimiento del proceso celular y molecular de la consolidación permiten entender los factores que la afectan.

Los diseños y materiales de los implantes ortopédicos han tenido también una evolución muy importante, en la fijación interna desde los implantes clásicos como placas anguladas, hasta los diseños de placas anatómicas de ángulo fijo o variable LCP (Locking Compression Plate), hasta la llegada de los implantes personalizados y clavos telescópicos de alargamiento automático. [8-10]

Es importante tener en cuenta que todos los implantes ortopédicos deben tener autorización del uso de biocompatibilidad sus materiales y sus diseños patentados  con aprobaciones por los sistemas de regulación de medicamentos y dispositivos como la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos,  la Agencia Europea de Medicamentos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en Colombia o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México.

Presentamos un caso clínico aplicando tecnología de impresión 3D y diseño y fabricación de implantes personalizados. (Ver figura 3)

Paciente de 12 años de edad con deformidad en tibia proximal (Genu varo) secuelas de lesión fisaria
Paciente de 12 años de edad con deformidad en tibia proximal (Genu varo) secuelas de lesión fisaria
Paciente de 12 años de edad con deformidad en tibia proximal (Genu varo) secuelas de lesión fisaria

Figura 3. Paciente de 12 años de edad con deformidad en tibia proximal (Genu varo) secuelas de lesión fisaria postraumática, planeamiento quirúrgico y simulación basadas en TAC, corrección aguda en dos planos con guías e implante personalizados de impresión 3D (TechFic-Sampedro). Hospital Infantil Universitario de San José, Bogotá, Colombia. Fotos: Cortesía del autor.

Fijación externa

Los fijadores externos para corrección de deformidades han tenido una evolución desde el fijador externo circular tipo Ilizarov hasta la fijación externa guiada por computador con el sistema telescópico circular de base hexagonal, [2] como ejemplo está el sistema TL-HEX de Orthofix.

Estos sistemas permiten corregir deformidades multiapicales complejas que requieren además alargamiento y corrección simultanea rotacional. También posibilitan corregir en todos los planos con un soporte de software en el que disminuyen los errores y ofrecen recalculo de alteraciones y evaluación del constructo en tiempo real. Presentamos un caso de defomidades complejas y acortamiento manejada con sistema de fijación externa tipo Ilizarov (TrueLok Ring Fixation System de Orthofix). (Ver figura 4)

Paciente con diagnóstico de hemimelia de peroné, presenta múltiples deformidades en miembro inferior

Figura 4. Paciente con diagnóstico de hemimelia de peroné, presenta múltiples deformidades en miembro inferior izquierdo, acortamiento y componente intraarticular en tibia proximal. Planeamiento quirúrgico con aplicación BoneNinja Corrección con oseteomias en tibia y fémur, fijación con sistema TrueLok Ring Fixation System (Orthofix), Hospital Infantil Universitario de San José, Bogotá, Colombia. Fotos: Cortesía del autor.


Palabras relacionadas:
Tecnología 3D para sector salud, industria 3D para ortopedia, pacientes con múltiples deformidades óseas .

Acerca del autor

Víctor Alejandro Vargas M., MD

Víctor Alejandro Vargas M., MD

Coordinador del Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital Infantil Universitario de San José, Laboratorio de Análisis de Movimiento –MovyLab-, en Bogotá, Colombia. (Twitter: @DocVictorVargas)
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados