Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2017 Página 1 de 3

¿Cómo elegir un implante seguro para osteotomías?

Víctor Alejandro Vargas M., MD

En este artículo el autor destaca la importancia de un programa de seguridad clínica para la realización de una osteotomía.

Las deformidades angulares óseas en las extremidades o columna son un motivo de consulta muy frecuente en Ortopedia, estas causan alteraciones biomecánicas o funcionales que afectan la calidad de vida, pueden ser de origen congénito, del desarrollo, sindromático, traumático o asociado a múltiples patologías sistémicas con repercusión en la arquitectura ósea normal. [1-3]

Cuando el ortopedista se enfrenta a una deformidad angular ósea con indicación quirúrgica, tiene en sus manos la aplicación de la esencia de la Ortopedia y requiere un análisis detallado de las características clínicas del paciente, un planeamiento quirúrgico preciso y un programa de manejo posoperatorio y de rehabilitación adecuados.

Las osteotomías en general son procedimientos quirúrgicos mayores. Si se realizan con todos los protocolos de seguridad clínica y planeamiento quirúrgico adecuados son de riesgo intermedio,  sin embargo por la complejidad y variabilidad en cada caso, se pueden tener complicaciones como: lesiones vasculares o neurológicas, corrección insuficiente, sobrecorrección, fracturas, falla del implante, pseudoartrosis, infecciones, necrosis avascular, rigidez articular, luxación articular, condrolisis, migración implante, aceleración de artrosis, sangrado excesivo, tiempo quirúrgico prolongado, entre otras. [1-3].

Para disminuir el riesgo de complicaciones se puede organizar el proceso de realización de una osteotomía en fases. (Ver tabla 1)

FASES PARA REALIZAR UNA OSTEOTOMÍA Y DISMINUIR RIESGOS

CARACTERÍSTICAS

ANÁLISIS

Evaluar la influencia en los resultados y requerimientos de la causa de la deformidad, pronóstico, edad, nivel cognitivo, peso, calidad ósea, estado nutricional, comorbilidades, riesgo de sangrado, alergias, medicación anticoagulante o antiagregante, red de apoyo o cuidadores, movilidad y estabilidad articular, estado de la piel, y tejidos blandos, cartílago, ligamentos, músculos, procedimientos quirúrgicos previos, costo-efectividad del procedimiento, experiencia del cirujano. 

PLANEAMIENTO QUIRÚRGICO

Evaluación de radiografías, ortorradiografia y Tomografía Axial Computarizada.
Graficar con las imágenes diagnosticas en papel, aplicación (APP) o programa de simulación por computador, realizar test articular, localizar vértice de la deformidad, definir eje de corrección o centro de rotación de la angulación (CORA), simular técnica de corrección aplicando reglas de las osteotomías realizando corrección aguda, progresiva o mixta teniendo en cuenta si existe alteración rotacional asociada, acortamiento o factores de la fase de análisis que pueden afectar la ejecución.
Elección del implante (placas cuña, placas de ángulo fijo o variable, clavos endomedulares, fijadores externos o placas personalizadas)

Redacción de guía paso a paso de la técnica quirúrgica, abordaje y procedimientos complementarios requeridos.

Construcción previa de estructuras (fijadores externos), impresión de modelos 3D, guías e implantes personalizados. 

EJECUCIÓN

Posición del paciente, mesa quirúrgica, intensificador de imágenes, disponibilidad de hemoderivados, injertos e insumos, aplicación de protocolos de seguridad clínica, profilaxis antibiótica. Instrumental especializado.

CUIDADO POSOPERATORIO

Analgesia posoperatoria, temperatura en recuperación, protocolo de seguridad clínica, inmovilización, máquina de movimiento pasivo, inicio de rehabilitación.

SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN

Cuidados generales, inmovilización, recuperación, plan de seguimiento, protocolo de rehabilitación, inicio de carga y movilidad pasiva, activa, terapia física, visitas para revisar corrección progresiva, radiografías para evaluación de consolidación.

 

Evolución del planeamiento quirúrgico

Usando las bases teóricas y publicaciones de autores como Ilizarov, Pauwels, Bombelli y Paley, entre otros, la evolución del planeamiento quirúrgico de las osteotomías en cirugía ortopédica ha tenido cambios al ritmo de la era gráfica digital y de las imágenes diagnósticas. Actualmente existen aplicaciones para tablet como BoneNinja, programas de simulación por computador y con impresión de modelos pre-quirúrgicos 3D, y simulación funcional con software que aplica “método de elementos finitos” para proyectar el comportamiento biomecánico de las osteotomías. Estos avances permiten predecir gráficamente y con precisión el resultado de una osteotomía. [3-5]


Palabras relacionadas:
Tecnología 3D para sector salud, industria 3D para ortopedia, pacientes con múltiples deformidades óseas .

Acerca del autor

Víctor Alejandro Vargas M., MD

Víctor Alejandro Vargas M., MD

Coordinador del Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital Infantil Universitario de San José, Laboratorio de Análisis de Movimiento –MovyLab-, en Bogotá, Colombia. (Twitter: @DocVictorVargas)
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados