Promocione sus productos o servicios con nosotros
Orlando, Florida, Estados Unidos - Julio de 2019

Colonoscopia de vigilancia reduciría muertes por cáncer colorrectal

Un estudio señala que los pacientes que no se sometieron al examen tenían más del triple de riesgo de muerte que los que recibieron al menos una colonoscopia.

Un estudio señala que los pacientes que no se sometieron a la colonoscopia de vigilancia tenían más del triple de riesgo de muerte que los que recibieron al menos un examen de ese tipo. Dos colonoscopias redujeron las muertes en un 47 % en comparación con una sola. 

Los investigadores hallaron que la prueba de vigilancia para el cáncer de colon en etapa I puede mejorar de forma significativa las posibilidades de sobrevivir a la enfermedad. El estudio de cohorte retrospectivo se realizó para evaluar la relación entre el examen de este tipo y la supervivencia específica de la afección a cinco años. Así lo indica la nota de Clinical Oncology News. 

“Aunque los pacientes con cáncer de colon en estadio I tienen un buen pronóstico, el hecho de no practicarse el análisis aumentó el riesgo relativo de morir de la enfermedad”. Si bien el riesgo absoluto de muerte por cáncer específico fue pequeño en la población del estudio, “un gran porcentaje de los fallecimientos que se produjeron en el grupo de no colonoscopia podría haberse prevenido”, dijo Robert Hines, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Florida, en Estados Unidos.

“Aunque los pacientes con cáncer de colon en estadio I tienen un buen pronóstico, el hecho de no practicarse el análisis aumentó el riesgo relativo de morir de la enfermedad”,

dijo Robert Hines, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Florida, en Estados Unidos.

Los investigadores identificaron a 8.783 pacientes en etapa I, de 66 a 84 años de edad, que se clasificaron de acuerdo con la recepción de la primera colonoscopia después de la cirugía como año 1, año 2, año 3 y sin el examen dentro de los 3 años. Para el año 5, 117 pacientes habían muerto.

En palabras del doctor Hines, la colonoscopia de vigilancia después de la cirugía curativa es algo controvertida. La Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto y la Red Nacional de Cáncer Integral recomiendan una prueba inicial dentro del primer año de tratamiento y una segunda de tres a cinco años después. 

Durante la investigación, el primer análisis incluyó solo sujetos con al menos tres años de seguimiento. Aquí la supervivencia específica del cáncer de colon fue significativamente peor en los pacientes que no recibieron colonoscopia en absoluto, que en aquellos que se sometieron a una dentro de un año de la cirugía dirigida a la neoplasia. Quienes no recibieron una colonoscopia dentro de los tres años tuvieron el triple de riesgo de morir a los cinco años

El segundo análisis trató la primera y la segunda colonoscopia de vigilancia como exposiciones dependientes del tiempo, utilizando todos los datos del estudio. La falla para someterse a una exploración después de la cirugía se asoció con un riesgo tres veces mayor de muerte en comparación con una colonoscopia de vigilancia única. Según los expertos, un segundo examen redujo en un 47 % el riesgo de mortalidad.

Quienes carecían de colonoscopia de vigilancia tenían una tasa de supervivencia específica del cáncer del 92,1 % a los cinco años, en comparación con el 97,5 % de los pacientes que se sometieron a una, destaca la publicación. 

“Los resultados son consistentes con las recomendaciones de los grupos emisores de guías de que los pacientes en estadio I se someten a una primera colonoscopia cerca un año después de la cirugía y una segunda de tres a cinco años después”, declaró Hines, quien además reveló que del 65,9 % al 77,3 % de las muertes por cáncer de colon en el grupo sin colonoscopia se podrían haber prevenido.

Por su parte, Marcia Correa, profesora de medicina y bioquímica en la Universidad de Puerto Rico, en San Juan, quien revisó los resultados comentó que: “El estudio está bien hecho, los datos son claros y definitivamente hay una asociación, pero no sabemos por qué. No se sabe si la colonoscopia es el conductor. Los datos, aunque son muy sólidos según los índices de riesgo, pueden estar midiendo un factor diferente a la colonoscopia”. Para comprender la diferencia en los resultados encontrados “se necesitan estudios adicionales que examinen otros factores asociados con el uso de la prueba, incluida la no adherencia con las pruebas de vigilancia”, explicó. 


Le puede interesar también:

Prueba no invasiva podría detectar cáncer de colon



Palabras relacionadas:
Cáncer de colon, colonoscopia de vigilancia, monitoreo de pacientes con cáncer colorrectal, técnicas de colonoscopia, muertes por cáncer colorrectal, colonoscopia de vigilancia luego de la cirugía de resección, recaídas en el cáncer de colon, colonoscopia en pacientes diagnosticados con cáncer de colon, recaída del cáncer colorrectal.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados