Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Colombia y Perú decretan cero arancel a importaciones de insumos médicos por COVID-19

Aunque algunos productos no están estrechamente relacionados al coronavirus, también sirven para tratar otras enfermedades que podrían agravar la situación de los pacientes contagiados.

Como parte de las medidas que el gobierno colombiano adoptó para garantizar el abastecimiento de dispositivos, insumos y elementos en la red hospitalaria en el país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó el decreto firmado por presidencia, por el cual se modifica el arancel de aduanas para la importación de productos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

El Gobierno Nacional colombiano indicó que "las condiciones actuales de la epidemia del coronavirus COVID-19 pueden desencadenar en grandes daños para la salud de las personas, por lo cual, con el objeto de atender a través de los servicios de salud adecuadamente a la población, se requiere reducir el arancel al cero por ciento (0%) para la importación de los equipos médicos para la dotación de unidades de cuidados intensivos o intermedios neonatal, pediátrica o de adultos y salas de atención de enfermedad respiratoria aguda".

A su vez, el documento indica que una vez analizada la recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior y en consideración a las medidas anunciadas por el Presidente de la República, el Gobierno nacional ha decidido modificar a la baja los aranceles para la importación de algunos para medicamentos, insumos, dispositivos del sector salud, y los relacionados con el sector de la aviación, de manera temporal, a partir de la fecha del 16 de marzo y hasta por seis (6) meses, a efectos de mitigar el impacto económico de dicha pandemia.

Entre los productos que estarán libres de arancel se encuentran: guantes y ropa de protección no textil; bombas de uso médico; monitores; aparatos de ozonoterapia; medicamentos de uso humano oncólogo y VIH; reactivos; pruebas de laboratorio; empaques especiales; químicos; insumos para tratamiento de aguas; detergentes; recipientes y distintos productos de aseo, limpieza y cuidado personal, entre otros. 

En el caso de Perú, El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó la medida por medio del Decreto Supremo N° 051-2020-EF, que regirá mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, decretada el 11 de marzo por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en un periodo de 90 días.

La reducción de la tasa arancelaria hará que se reduzca temporalmente de 2.21% a 2.15% el arancel promedio, lo que implicará un costo fiscal de alrededor de USD 21 millones, según reporta el medio peruano Gestión.

 El listado de insumos en el país vecino comprende a 32 bienes de consumo y 33 bienes intermedios, entre los cuales se destacan productos como anestésicos, ácido clorhídrico, agujas tubulares de metal, productos de tratamiento oncológico, algodones y vendas de uso médico, etc.

A criterio del Poder Ejecutivo, la medida no perjudicará la competitividad del país, el bienestar de la sociedad, o la asignación eficiente de recursos en la economía.


Le puede interesar también:

 Automedicación para COVID-19 genera nuevos retos en la resistencia antimicrobiana


Palabras relacionadas:
Importación de insumos médicos; insumos médicos en Colombia y Perú; cero impuestos por importar insumos médicos en Colombia; Perú elimina arancel de importación de dispositivos e insumos médicos; Colombia elimina arancel para importar dispositivos e insumos médicos; abastecimiento de dispositivos médicos en Colombia por COVID-19; Dispositivos Médicos en Perú por COVID-19.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados