Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020 Página 1 de 2

Colombia se alista para atraer mayor inversión extranjera en investigación clínica

Expertos buscan convertir a Colombia en HUB de I+D de Latinoamérica y esperan para 2022, una inversión de más de 450 mil millones de pesos en este campo de investigación.

De acuerdo con AFIDRO, AVANZAR y ACIC, organizadores del segundo Congreso Intergremial de Investigación Clínica, Colombia cuenta con un gran potencial para ser el líder en investigación clínica en Latinoamérica con capacidad de entregar tratamientos de alta complejidad y áreas atractivas para mayor inversión extranjera. Este mercado, actualmente mueve 15 billones de pesos y se espera que, tan solo en 2022, se inviertan más de 450 mil millones de pesos en investigación clínica para brindar atención a más de 20 mil pacientes que requieren terapias especializadas de alta calidad.

En diálogo con El Hospital, Yaneth Giha, Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (AFIDRO), expresó que "gracias al trabajo conjunto entre varias entidades públicas y privadas de investigación y desarrollo en la industria de salud colombiana, hemos trazado la meta de convertir a Colombia en un país más atractivo para la investigación clínica con impacto en tres áreas fundamentales. En primer lugar, la salud y calidad de vida de las personas con tratamientos innovadores, seguros y eficientes; en segundo lugar, generación de conocimiento entre profesionales altamente capacitados y tercero, inversión extranjera y generación de empleo calificado".

Uno de los grandes logros para avanzar en este sentido, ha sido el trabajo por parte del INVIMA que, en materia de tiempos de regulatorios, que sacaban a Colombia de competencia a nivel regional y global, la entidad ha logrado reducir de 150 días a 65 días el tiempo para la aprobación o negación de un protocolo de investigación. Esto impacta notablemente en las demás etapas de desarrollo de nuevos productos y registro de información para llegar a al punto final de comercializar mejores tratamientos.

De acuerdo con Alexandra Terront, presidenta del congreso y presidenta electa de Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica (ACIC), el tema de los tiempos regulatorios para aprobación de protocolos "es uno de los cuellos de botella que siguen trabajando muy de la mano con el INVIMA, pero, por otro lado, otro tema que está latente es el compromiso de colaboración conjunta con los patrocinadores, las organizaciones de investigación por contrato o CRO y los centros de investigación, para hacer frente a las oportunidades de respuesta en cuanto a la operatividad y tiempos de procesos que impactan en esta cadena de valor".

De acuerdo con Carlos Augusto Pérez, miembro del Comité Asesor de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica (ACIC), uno de los retos para el país en esta materia es alcanzar estándares internacionales que permitan agilizar el proceso de ingreso de medicamentos al país. “España es un ejemplo de la articulación entre la industria farmacéutica, los comités de ética y el ente regulador, cubriendo así un gran porcentaje de la población y disminuyendo el impacto de los gastos en el sistema”, sostuvo Pérez.

Cabe destacar que, a diferencia de la investigación básica o académica que es financiada por fondos privados o becas por entidades públicas como Colciencias, la investigación clínica con fines de registro viene con sus propios presupuestos a través de las empresas farmacéuticas internacionales y de innovación y desarrollo.

De ahí que, este tipo de inversión extranjera fomenta el incremento del conocimiento científico, la capacitación de puestos de trabajo muy especializados en los centro de investigación y en los comités de ética. "Todo esto redunda en la generación de divisas para el país con la producción de varios estudios clínicos en un momento importante para Colombia y de aquí para el resto de la región", enfatiza Terront.

Con este impulso y trabajo conjunto entre asociaciones científicas y empresas farmacéuticas, el plan de negocios de Colombia frente a la innovación tecnológica se proyecta con alto impacto en los siguientes 10 años. El palabras de Camilo Fernández de Soto, Presidente de Colombia Productiva, "para 2032 el sector farmacéutico colombiano será especialista en producción y comercialización de insumos y medicamentos de síntesis química e incursiones en el mercado de biotecnológicos".

Este sector en Colombia, mueve 15 billones de pesos cada año y tiene una proyección de crecimiento cercano al 7.1% en 10 años. De acuerdo con Fernández de Soto, nuestro país cuenta con 1.207 empresas farmacéuticas y altas ventajas competitivas en este campo, entre las que se destacan:


Palabras relacionadas:
Inversión en industria médica en Colombia, Investigación en industria médica en Colombia, industria médica en Colombia, Colombia en HUB de I+D de Latinoamérica, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (AFIDRO), Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica (ACIC).
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otras especialidades

Documentos relacionados