Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá D.C., Colombia - Septiembre de 2017

Colombia participará por primera vez en RSNA como país invitado

Con el tema de enfermedades tropicales infecciosas, Colombia hará parte del congreso de radiología RSNA 2017, en noviembre, en Chicago, EE.UU.

Desde el 26 de noviembre y hasta el 1 de diciembre de este año, se llevará a cabo en Chicago, Estados Unidos, el congreso de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por su sigla en inglés) 2017, que tendrá el lema ‘Explorar, Inventar, Transformar’, y del que Colombia hará parte con el tema de enfermedades tropicales infecciosas.

La RSNA es una sociedad internacional de radiólogos, físicos médicos y otros profesionales médicos con más de 54.600 miembros. Este año el tema escogido invita a los asistentes a investigar y avanzar en la radiología a través de la innovación como un medio para generar un impacto positivo en la atención al paciente. En esta edición, Colombia e Israel son los dos países invitados para explorar la radiología en todo el mundo.

Juan Mauricio Lozano, presidente de la Asociación Colombiana de Radiología (ACR), explica que escogió el tema porque “según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades tropicales abarcan todos los padecimientos y malestares que ocurren sólo o principalmente en los trópicos. Esta es una gran zona del mundo con muchos problemas de salud debido al clima, el desarrollo de la pobreza y los bajos niveles de educación”.

A medida que las regiones se vuelven más adecuadas para insectos como mosquitos y garrapatas, la prevalencia de enfermedades transmitidas por estos animales como la malaria, el dengue y la enfermedad de Lyme podrían aumentar.

Millones de personas en los trópicos no tienen acceso a una infraestructura mejorada de agua potable y apenas algo más de la mitad de la población  puede contar con instalaciones sanitarias mejoradas. En estas zonas geográficas, sólo hay un hospital por cada 100.000 habitantes en comparación con 1.5 en el resto del mundo, menos médicos per cápita y menos camas de hospital.

Todo esto hace que el problema de salud de esta región sea muy importante para la comunidad médica. Los radiólogos de todo el mundo deben ser conscientes de las enfermedades de la zona debido a que la constante migración de la población, hace que estas sean diagnosticadas y tratadas en hospitales de todo el mundo”, señaló Lozano.

En la próxima reunión de RSNA 2017 se presentarán los últimos avances en la especialidad, más una docena de presentaciones de estudio destacadas y cerca de 3.000 exposiciones científicas que cubren las actuales tendencias en investigación de imágenes sobre temas relevantes. Colombia aportará su visión como país tropical que tiene una importante experiencia en algunas de las enfermedades tropicales infecciosas.

“Con la participación de Colombia se espera que los asistentes al congreso puedan actualizarse en conocimientos sobre temas de imagen en enfermedades tropicales infecciosas como la enfermedad de Chagas, enfermedades tropicales e infecciosas en la cabeza, el cuello y la columna vertebral, y en las patologías del abdomen a través de conferencias impartidas por radiólogos colombianos expertos en estos temas”, afirmó el presidente de la ACR.

Por otra parte, también hay expectativa con respecto a que los asistentes a RSNA 2017 conozcan algo más sobre la cultura colombiana, el desarrollo de la industria, la educación y la infraestructura médica que le ha permitido al país suramericano posicionarse como uno de los que ostenta en la actualidad un mayor desarrollo en salud en América Latina.


Palabras relacionadas:
Sociedad de Radiología de América del Norte, encuentros científicos, cursos de actualización en imágenes diagnósticas, eventos de radiología, Colombia país invitado RSNA 2017, avances latinoamericanos en radiología, noticias en diagnóstico de enfermedades tropicales, novedades en enfermedad de Chagas, congreso de la Sociedad Radiológica de América del Norte, Radiological Society of North America.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados