Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Marzo de 2018

Colombia ofrece el primer Doctorado en Oncología de América Latina

El programa comprende cuatro líneas de investigación: biología del cáncer, salud pública y epidemiología, investigación clínica y patología molecular.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Instituto Nacional de Cancerología (INC) presentaron en Bogotá el primer Doctorado en Oncología del país y de América Latina, que formará investigadores de alto nivel para promover la generación de conocimiento científico que permita una mejor comprensión del cáncer, su diagnóstico y su tratamiento.

De acuerdo con la institución, la apertura de este programa académico responde a la necesidad de lograr mayores conocedores del cáncer, una amenaza creciente que constituye la tercera causa de muerte en el país, genera un alto grado de discapacidad y tiene graves repercusiones económicas y sociales.

En el evento inaugural del Doctorado, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., expresó que este es un programa de gran importancia y vigencia, y que además complementa la labor que tienen las universidades de aumentar la investigación científica.

“Este es un paso muy importante que da la Facultad de Medicina de la U.N. para generar investigación de punta en oncología y formar investigadores autónomos que lideren los procesos que el país necesita”, agregó el Rector de la U.N.

Este es un paso muy importante que da la Facultad de Medicina de la U.N. para generar investigación de punta en oncología y formar investigadores autónomos que lideren los procesos que el país necesita”,

agregó el Rector de la U.N.

El programa comprende cuatro líneas de investigación: biología del cáncer, salud pública y epidemiología, investigación clínica y patología molecular, las cuales serán clave para estudiar el panorama de esta enfermedad en el país.

Según la doctora Carolina Wiesner Ceballos, directora General del INC, en el país se reportan alrededor de 65 mil nuevos casos de cáncer al año, con tasas de incidencia de entre 100 y 160 casos por cada 100 mil personas. En las mujeres el cáncer de mama y de útero son los más frecuentes, y en los hombres el de próstata, estómago y colon.

Aunque existen especialidades y subespecialidades médicas que están directamente relacionadas con la oncología, como la radioterapia, la ginecología oncológica y la urología oncológica, entre otras, el nivel de formación en investigación aún no alcanza una integración entre diferentes aspectos que forman parte del abordaje del cáncer.

"Las especialidades están orientadas hacia el ámbito clínico y la atención de los pacientes. Queremos que el doctorado nos permita tener un mayor número de investigaciones y que se puedan integrar los campos que están presentes pero que han estado desarticulados”, precisó la doctora Wiesner.

Por esta razón, de acuerdo con la doctora Martha Lucía Serrano, profesora del Departamento de Química de la U.N. y coordinadora del Doctorado, el programa integrará no solo los aspectos de investigación básica, es decir la biología del cáncer, sino también aspectos clínicos, epidemiológicos y de salud pública.

Entre los doctorandos está la médica Luz Karime Yunis, magíster en Genética de la U.N., quien desde su formación ha estado en contacto con la genética del cáncer estudiando aspectos moleculares y citogenéticos. “Muchos países están investigando el cáncer desde la genética y lo que se ha visto es que incluso en distintas poblaciones existen patrones moleculares y comportamientos diferentes; en Colombia aún falta mucho por investigar y por medio de este Doctorado podremos conocer detalles de los aspectos moleculares”, detalló la genetista Yunis.

El programa recibirá profesionales de diferentes campos del área de la salud (médicos, enfermeros), de las ciencias (química, biología, física y estadística), de las ciencias humanas (psicólogos que por ejemplo trabajen en el área de calidad de vida), e incluso se han contemplado ingenieros de distintas ramas.


Palabras relacionadas:
Doctorados en medicina de la Universidad Nacional de Colombia, doctorado en oncología, doctorados de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, especialidades y subespecialidades médicas relacionadas con oncología, nuevo doctorado en oncología hecho en Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados