Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Febrero de 2018

Colombia cuenta con su primer Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer

El CPreD le apostará a la articulación de la prevención y el tratamiento del cáncer para reducir las tasas de mortalidad de esta enfermedad en el país.

El Instituto Nacional de Cancerología (INC) y la Alcaldía Mayor de Bogotá presentaron el Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer (CPreD), primera institución de esta categoría en Colombia que ofrecerá servicios de tamización y fortalecerá el diagnóstico temprano con el fin de garantizar tratamiento oportuno e integral a los pacientes. La meta es reducir las tasas de mortalidad y mejorar las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida.

Según un comunicado de la Secretaría Distrital de Salud, más de 50 profesionales de la salud conforman el equipo interdisciplinario que trabajará en este nuevo centro. Oncólogos, ginecólogos, pediatras, gastroenterólogos, urólogos y dermatólogos tendrán a su disposición tecnología de punta para la realización de exámenes como la prueba del Virus de Papiloma Humano (VPH), mamografías, citologías, cistoscopias, colonoscopias y colposcopias. Además, el CPreD ofrecerá consejerías para los autoexámenes de mama y de piel.

El CPreD pretende articular la prevención y el tratamiento para los casos de cáncer más frecuentes en Colombia: cuello uterino, colon y recto, de piel, próstata y mama. Según cifras de la Secretaría para 2018, se estima que en Bogotá se identificarán alrededor de 11.000 casos nuevos de cáncer de todos los tipos, 55 % en mujeres, la mayoría correspondientes a cáncer de mama y de cuello uterino.

En alianza con la Secretaría Distrital de Salud, el centro pondrá en marcha las ‘Rutas integrales de atención para cáncer’ que contribuirán a la identificación de personas con riesgo de padecer cáncer y casos en estadios tempranos. Además, orientarán el tamizaje y la asignación de citas de detección y de control para direccionar a las personas a los servicios que ofrece el CPreD.

Las rutas serán operadas mediante gestores de riesgo y consejerías individuales que brindarán cobertura a más de 900.000 usuarios de Capital Salud EPS-S, destaca el comunicado de prensa.

Por otra parte, el CPreD será un centro de entrenamiento con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los médicos generales y otros especialistas, ya que el control del cáncer no es solo una tarea de los oncólogos. Las capacitaciones se ofrecerán en dos modalidades: presencial y virtual. El centro cuenta con tres salas de conferencias dotadas de equipos audiovisuales y modelos anatómicos para apoyar los procesos de formación.

El CPreD funciona en un edificio con diez consultorios que son parte de las antiguas instalaciones del complejo hospitalario San Juan de Dios, en Bogotá. Para la modernización de la edificación el Distrito invirtió 350 millones de pesos a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano. Estas obras complementan el plan de recuperación de este importante complejo hospitalario de la ciudad, indica el comunicado.

La inauguración del CPreD contó con la presencia de la doctora Carolina Wiesner, directora general del INC; el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria; Gina Watson, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y otras autoridades y especialistas del sector salud en el país.


Palabras relacionadas:
Instituto Nacional de Cancerología (INC), Alcaldía Mayor de Bogotá, Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer (CPreD), centros especializados en el tratamiento del cáncer, Secretaría Distrital de Salud, centros de entrenamiento para el diagnóstico del cáncer, incidencia del cáncer en Bogotá, incidencia del cáncer en Colombia.
x
Ana Lizbeth
27 de febrero de 2019 a las 08:38

Buen día, soy Ana Silva una mujer que está asistiendo al Cepred para descartar riesgo de cáncer, agradezco a Dios y a Betty una enfermera jefe del cancerológico que me ayudaron a conocer el cepred, la médico que me atendió fue una persona muy humana y me dió muchas esperanzas, estoy apunto de realizarme biopsias para descartar, gracias al cepred, estoy muy agradecida

Janethe
12 de junio de 2019 a las 22:47

Buenas! Noches que precio tiene la consulta


Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados