Promocione sus productos o servicios con nosotros
Cali, Colombia - Octubre de 2014

Colombia cuenta con el primer centro de excelencia en hemofilia en Latinoamérica

La Fundación Europea para el Manejo de la Calidad, (EFQM, por su sigla en inglés), entregó por primera vez a una entidad de salud colombiana la certificación de ‘Centro de Excelencia’, al Centro de Atención Integral en Hemofilia, adscrito al Centro Médico Imbanaco de Cali. El reconocimiento a su vez acredita a la institución como el único ‘Centro de Excelencia’ en el manejo de la patología a nivel de América Latina.

El Centro de Atención Integral en Hemofilia fue merecedor del certificado en nivel de "comprometido con la excelencia" EFQM C2E, por dos razones principales: una atención segura y un uso racional y adecuado de los factores de coagulación, indicó mediante un comunicado el Centro Médico Imbanaco.

Creado en el año 2000 por el doctor Jorge Humberto Ramírez, ortopedista y traumatólogo especializado en alteraciones músculo-esqueléticas y miembro activo de la Federación Mundial de Hemofilia, el objetivo de este servicio ha sido mejorar la atención de pacientes con hemofilia o enfermedad de von Willebrand.

“El Centro especializado se caracteriza por un alto nivel de compromiso, confianza y credibilidad, desarrollo de actividades claramente definidas, que abarcan todos los aspectos relevantes al control de la enfermedad”, señaló el doctor Jorge Humberto Ramírez.

El Centro desarrolla actividades de prevención, educación, seguimiento, tratamiento médico y quirúrgico, apoyo psicosocial y rehabilitación, entre otros relacionados con la hemofilia.

Su valor agregado es ofrecer también un modelo de atención basado en el “manejo del caso clínico”, desde una perspectiva integral y oportuna, ya que el paciente recibe toda la atención necesaria en un mismo sitio, evitando desplazamientos innecesarios, añadió el especialista.

De acuerdo con la institución, que es un referente en salud para el suroccidente del país, en 2013 el Centro de Atención Integral en Hemofilia atendió 406 eventos, de los cuales el 23.1% correspondió a urgencias, el 2.2% a cirugías, el 2.2% a hospitalizaciones y el 71.8% a consultas, entre prioritarias y programadas.

En lo corrido de 2014 (hasta junio 30), se han atendido 329 eventos relacionados en un 18.5% con urgencias, 3.6% con cirugías, 5.4% con hospitalizaciones y 72.3% con consultas, agregó el Centro.

Según la Fundación Europea, en Colombia existen variedad de organizaciones y entidades de carácter nacional, que propenden por el reconocimiento como ‘Centros de Excelencia’. Sin embargo, el Centro Médico Imbanaco inició el proceso de certificación a través de un modelo internacional, como el propuesto por la Fundación, y tras un arduo trabajo en equipo alcanzó la distinción.

La certificación fue entregada por el Dr. Gonzalo Arboleda Palacio, presidente de la Fundación Colombia Excelente, designada por EFQM como el sponsor autorizado para implantar el ‘Modelo de Excelencia’ en todo el país.

La hemofilia es una enfermedad heredada ligada al cromosoma ‘X’ y se clasifica entre los trastornos heredados de la coagulación. Generalmente, se reconocen dos tipos: la Hemofilia tipo ‘A’, debida al déficit del factor VIII, mientras que la Hemofilia tipo ‘B’ es por falta del factor IX.

x
Angela maria
30 de julio de 2020 a las 00:59

Saludos.. mi sobrina de 7 años padece de hemofilia B severa nos encontramos en Bogota quisiera saber si nos podrian guiar algunos lineamientos, ella hace 3 semanas tuvo una crisis donde perdio la visión de su ojo derecho, y tambien hizo una hemorragia superior e inferior. Agradezco su atención y pronta repuesta

Ana Yenny
18 de octubre de 2019 a las 15:12

Buenas tardes, mi nombre es Yenny Rodríguez de publicaciones Semana. Nosotros vamos a realizar un conversatorio sobre el tema de hemofilia, y nos gustaría invitar al doctor Jorge Humberto Ramírez, a profesionales especializados en atender casos de hemofílicos; psiquiatras, enfermeras, odontólogos que venga al conversatorio y nos cuenten su experiencia, al igual que a familiares que han tenido que lidiar con la enfermedad... mi correo es conersatoriossemana@gmail.com en caso de que alguien que este leyendo este mensaje me pueda ayudar con teléfonos de los profesionales y personas anteriormente mencionadas. Muchas gracias

Yolis lorena
11 de octubre de 2019 a las 16:23

Buenas tardes mi esposo es hemofilico tipo A me gustaría saber cómo hago para que se incriba y tenga un control permanente ya que vivimos en mompos bolivar es un lugar un poco apartado de los tratamientos y especialistas de esta enfermedad


Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados