Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Enero de 2019

Colombia asignó $32,3 billones del presupuesto nacional para el sector salud en 2019

Alrededor de 1.142 millones de dólares, 11 % del presupuesto, serán destinados para el funcionamiento de la seguridad social en salud de la población colombiana.

El Gobierno de Colombia, en representación del Ministro de Salud y Protección Social, el Dr. Juan Pablo Uribe Restrepo, anunció una asignación presupuestal por $32,3 billones de pesos (más de 10.252 millones de dólares) para solventar problemas de salud en la población —como la obesidad y el consumo de sustancias psicoactivas—, ponerle fin a las deudas del sector y atender a la población migrante, entre otros propósitos durante el año en curso.

Asimismo, $3,6 billones (alrededor de 1.142 millones de dólares) —11 % del presupuesto— serán destinados para el funcionamiento de la seguridad social en salud de la población colombiana en 2019. “Con esto vamos a poder mantener el aseguramiento social en Colombia y vamos a seguir trabajando con mayor eficiencia, mayor efectividad y, sobre todo, mayor calidad para los ciudadanos”, comentó Juan Pablo Uribe Restrepo.

Con esto [los recursos asignados] vamos a poder mantener el aseguramiento social en Colombia y vamos a seguir trabajando con mayor eficiencia, mayor efectividad y, sobre todo, mayor calidad para los ciudadanos”,

comentó Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social.

Entre los proyectos para 2019, la Superintendencia Nacional de Salud presentará planes especiales de mejoramiento o medidas particulares de vigilancia para 22 Entidades Promotoras de Salud (EPS), tanto del régimen contributivo como del subsidiado, y que serán anunciados próximamente, reveló el Ministerio en un comunicado de prensa.

Otro proyecto en curso es el que promueve la regulación de los precios de los medicamentos, una iniciativa adelantada en 2018 que modificó el valor de 902 fármacos comerciales y que entró en vigencia el 1 de enero de 2019; para el nuevo año “se ha trazado una ruta de trabajo que incluye una revisión de la metodología de control de medicamentos y un monitoreo de mercado para determinar cuáles requieren posteriores ejercicios de control”, expresó el funcionario.

Durante 2018, la gestión del Ministerio de Salud y Protección Social promovió la reapertura de instituciones hospitalarias en Quibdó, San Andrés, Tumaco, Buenaventura, Leticia, Puerto Carreño, Valledupar y Maicao, que después de años de no realizar cirugías ofrecen servicios quirúrgicos, cuentan con laboratorio clínico y servicio de urgencias 24 horas.

Por otra parte, de acuerdo con Uribe Restrepo, la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) revisó y auditó diversos pagos para generar reintegros de recursos al sistema de salud, que superaron los 380 mil millones de pesos —alrededor de 121 millones de dólares.


Palabras relacionadas:
Presupuesto 2019 para el Ministerio de Salud de Colombia, presupuesto nacional de Colombia, sector salud colombiano, regulación de los precios de los medicamentos en Colombia, problemas de salud pública en Colombia, los accidentes viales son un problema de salud pública, la obesidad es un problema de salud pública, cobertura del servicio de salud en Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud