Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Colombia, primer país de Latinoamérica en tener prueba diagnóstica para el coronavirus

Las muestras de casos sospechosos pasarán por pruebas analizadas en el INS, que integran un panel con 22 virus, incluido el 2019-nCoV para dar un diagnóstico preciso.

En rueda de prensa esta semana, el ministro Iván Darío González afrimó que "es una gran noticia para Colombia. Somos el primer país de América Latina en poder hacer pruebas de diagnóstico locales del nuevo coronavirus y, en caso de ser necesario, dar apoyo a otros países como nos ha instado la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Además, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, explicó que el objetivo trazado era hacer las pruebas del coronavirus 2019 en Colombia,  y así evitar el envío de las muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

"Tenemos un margen de 24 horas para que las muestras tomadas en otros territorios estén en Bogotá y, una vez se encuentren en el INS, en ocho horas tenemos el resultado", sostuvo Ospina.  Las muestras de casos sospechosos pasarán por pruebas desarrolladas en el INS, las cuales integran un panel con 22 virus (que ya incluye el coronavirus 2019), esto con el fin de dar un diagnóstico preciso.

De acuerdo con la directora del INS, la institución realizó ejercicios de estandarización cumpliendo todos los requisitos exigidos por la OMS/OPS con una calificación de 100 sobre 100.

Hasta la fecha no han habido casos confirmados del virus en Colombia y se han descartado 11 sospechas de contagio, y aunque los riesgos de que la enfermedad llegue al país son bajos, las organizaciones de la salud aconsejan estar atentos para reportar y aplicar los protocolos de atención adecuados.

Minsalud

Imagen tomada de la página del Ministerio de Salud


Palabras relacionadas:
Conoravirus, detección del coronavirus, prueba diagnostica del coronavirus, Ministerio de Salud, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Organización Mundial de la Salud, Instituto Nacional de Salud, pruebas del coronavirus, situación de la salud en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procedimientos especializados