Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2016 Página 2 de 3

Colombia, a la vanguardia mundial en tecnología para la atención de Hidrocefalia con Presión Normal

Carolina Sáenz, redactora de El Hospital

Lo novedoso del diagnóstico, según explica el coordinador de la clínica, es realizar en una hospitalización de 24 horas, una serie de exámenes que consisten en primero, una valoración neuropsicológica, seguida de otra cargo de expertos fisiatras y terapeutas físicos en marcha. Luego se practica una filmación en alta calidad en la cual se evalúa la marcha del paciente, se le toman medidas en tiempo y calidad -mediante unos test internacionales- de la marcha y se llevan a cabovarias repeticiones. De inmediato, se practica un examen denominado punción lumbar evacuatoria para sacar líquido cefalorraquídeo, se mide la presión dejándola en 0 y posteriormente, a las 24 horas se vuelve a realizar la misma secuencia, con seguimiento por parte del  mismo grupo de profesionales, describió Ramón.

Basados en el diagnóstico, siguiendo medidas estandarizadas a nivel mundial, ahora desde el área epidemiológica, los profesionales médicos de la clínica realizan una evaluación final. Mediante mediciones estándares objetivas, con videos y los tiempos obtenidos, al cabo de ocho días se le puede informar al paciente si tiene o no la enfermedad de HPN. La ventaja es lograr ejecutar los test en un periodo de 24 horas. En adelante, si el resultado es positivo la persona será llevada a cirugía no sin el previo consentimiento de la familia, porque cabe aclarar que a veces el estado avanzado de demencia no permite que sea él mismo quien tome la decisión.

En términos quirúrgicos, el procedimiento -descrito por el doctor Salomón Hakim- es una técnica de la cual Colombia es pionera y que ha continuado evolucionando. La práctica consiste en la colocación de la válvula programable de Hakim, un sistema de drenaje que sale del cerebro y se dirige al corazón o al abdomen, con un dispositivo de presión controlable de manera externa por unos magnetos que no necesitan el ingreso del paciente  a cirugía para cambiar la presión, sino que gracias a su posición sobre la válvula permiten variar el rango hasta que llegue al adecuado. Como parte del proceso de tratamiento, el paciente y su familia tienen un año de seguimiento.
 
A nivel mundial, en países como Inglaterra o Estados Unidos el proceso de investigación que el doctor Hakim realizó es reconocido y aplicado. “La válvula programable de Hakim es hoy en día, estándar mundial para el tratamiento de la hidrocefalia. Permite que se le puedan realizar ajustes detallados y mucho más cuando se habla de pacientes con Hidrocefalia con Presión Normal, adultos que requieren ajustes finos para recuperar calidad de vida”, afirma Gustavo Cristancho, gerente regional de marketing de DePuy Synthes América Latina.

Tecnologías que lideran el mercado actual

En cuanto a las tecnologías que abanderan los tratamientos para pacientes con hidrocefalia, existen en el mercado distintos dispositivos que se utilizan para el drenaje de líquido cefalorraquídeo. Estas válvulas pueden tener múltiples características, dependiendo de la patología y las necesidades del paciente, así como de los diferentes sistemas de salud.

Gustavo Cristancho describe las opciones que a nivel mundial se encuentran para tratar la enfermedad y que están divididas tres grupos:

  1. Válvulas de derivación libre: catéter que se ubica desde el ventrículo en el cerebro hasta el peritoneo que permite drenar el líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, precisamente por ser de derivaciones libres, de alguna manera solucionan la fase aguda o crítica pero no permiten tener un control de la presión a la cual se necesita que el paciente llegue, incluso el control a largo plazo. Se soluciona la patología pero no se obtiene un resultado óptimo. 
  2. Válvulas de presión fija: estas vienen con cinco rangos de presión y el cirujano define cual es la ideal para el paciente. El funcionamiento del dispositivo es uno mucho más exacto, pero existe también la desventaja que juega en contra del tiempo a mediano o largo plazo. La hidrocefalia es una condición con la cual la persona vive el resto de la vida, eventualmente hay quienes deben ingresar de nuevo al quirófano para cambiar la válvula que en principio funcionó bien, pero por algún cambio en su fisiología o en la evolución de la enfermedad la presión ya no se acomoda y necesita una menor o mayor.
  3. Válvulas programables: estas tienen un rango de 18 presiones que le permiten al cirujano realizar ajustes a lo largo del proceso para encontrar el punto ideal con mejores resultados clínicos de manera no invasiva.

El directivo comentó que los adelantos tecnológicos próximos con respecto a las válvulas, se concentran en garantizar la ausencia de alguna desprogramación del dispositivo después de realizar exámenes de resonancia magnética, un proceso de programación más sencillo para los cirujanos y  evitar al máximo los controles adicionales.

La Clínica de Hidrocefalia tiene el respaldo de socios como de DePuy Synthes, una compañía de Johnson & Johnson que produce y comercializa la válvula de Hakim. “Lo que se ha hecho es apoyar al equipo de neurociencias de la Fundación Santa Fe para que se pueda desarrollar el proyecto,  en el cual se generan protocolos de atención con base en las mejores guías a nivel mundial, así como procesos de atención para  los pacientes con base en estándares internacionales”, sostuvo.


Palabras relacionadas:
Tecnología médica, tecnología para neurocirugía, tratamientos quirurgicos, Hidrocefalia con Presión Normal, Clínica de Hidrocefalia de la Fundación Santa Fe de Bogotá, dispositivos para tratamiento de la hidrocefalia, tecnología para atención de Hidrocefalia

Acerca del autor

Carolina Sáenz, redactora de El Hospital

Periodista y colaboradora editorial de El Hospital.
x
Humberto
13 de septiembre de 2018 a las 12:51

Mi seora madre tienen Haikem, nos encontramos en venezuela estamos interesados en llevarla a este hospital, como podriamos contactar o hacer las diligencias correspondientes para su ingreso. e agradezco su colaboracion.

Sofia
04 de junio de 2018 a las 17:32

Hola buenas tarde soy Venezolana y horita me encuentro aquí en Colombia tengo un bebé de 2 años que fue apresado a lo q nació de hidrocefalia estoy preocupada xq halla en Venezuela su neurocirujano me indicó que hay q volverlo a operar y cambiarle la válvula xq ya está muy corta me dio el informe médico para buscar la válvula y no la consigo de verdad alguien quien me pueda ayudar a conseguirla estoy muy preocupada x mi bebé ya q x la posición q está pasando nuestro país es difícil todo sólo necesito la válvula para q si doctor me lo pueda operar y estar más tranquila

Jefferson alexander
01 de mayo de 2018 a las 19:05

Buen día mi nombre es Jefferson ! Mi hija nació de 29 semana le an practicado 5 procedimientos por el taoamienyo de los ductos que generó hidrocefalia ! No sé qué hacer le van a colocar válvula externa la verdad le a puesto 3 válvulas diferentes pero aparece un ongo ! En la cabezita que tapona las válvulas podrían ayudarme con mi hija su nombre es Sara sofia ballen Becerra ! Se lo suplico ayúdenme por favor no cuento con una economía para llevarla a un hospital de más nivel en estos momentos desde el 22 de diciembre estamos en el hospital de kenedy en Bogotá Colombia !! Ayuden Ami hija por favor 3042481633 ! Dios los bendiga ahora lo que quieran pero ayuden a mi hija es muy fuerte y tiene muchas ganas de seguir luchando por pasar esto lo mejor y con la menos cantidad de secuelas gracias dios los bendiga .

Jennifer
11 de diciembre de 2018 a las 09:52

Hola mira mi mamá le pasa lo mismo cada vez que le colocan una valvula solo le dura unos meses ya que se infecta y hay que retirarla, la operaron nuevamente en enero de este año y hasta ahora no se le ha infectado es la que mas le a durado no sabemos porque pero hasta ahora esta bien. Te escribo para recomendarte el medico de mi mamá es en LA CLÍNICA VALLE DEL LILI EN CALI VALLE DEL CAUCA el medico se Llama FERNANDO VELASQUEZ ES EL ESPECIALISTA EN HIDROCEFALIA tiene un equipo de colegas que son especialistas como él en la misma clinica. Te dejo el numero por si puedes llamar y consultar se que ya han pasado muchos meses pero de pronto mi dato te sirva 317 516 5858 este es el numero de el

Vanessa
03 de marzo de 2018 a las 17:12

Hola, al igual que a Nelly, mi papá fue operado por lo mismo, en Valledupar clinica Medicos Alta Complejidad por el doctor Maximiliano Paez. El también nos dijo que mi papá estaría al 100%, en ese momento solo presentaba un dolor de cabeza fuerte que no aguantaba, luego de varios analisis y exámenes le diagnosticó hidrocefalia normotensiva y le hizo la derivación peritoneal, luego fuimos perdiendo a mi papá poco a poco, con tan solo 56 años mi papá se encuentra cuadraplejico, desahuciado y convulsionando... Ahora según el medico que se encuentra fuera del país dice que quizás mi papá tenía una enfermedad larvada concominante. Lo peor es que los demás neurocirujanos y neurologos que lo han visto le han dado el diagnóstico de demencia progresiva. Algn consejo al respecto?

NELLY
22 de enero de 2018 a las 11:50

MI PADRE EDUARDO RUIZ GARCIA, IDENTIFICADO CON CC 2033182, HOY CON 81 AÑOS DE EDAD, LE FUE COLOCADA HACE 4 AÑOS, DESPUES DE PRUEBA DE PUNCION LUMBAR Y BUEN RESULTADO DE LA PRUEBA, UNA VALVULA CON DERIVACION VENTRICULO PERITONEAL , INTERVENCION REALIZADA POR DR IVAN RAMIREZ, EN CLINICA CHICAMOCHA DE BUCARAMANGA. NOS PROMETIO MI PADRE TENDRIA UNA VIDA NORMAL, PERO TAN SOLO ALOS 4 MESES DE DICHA CIRUGIA MI PADRE QUEDO CUADRIPLEJICO Y SOLO QUEDO CON MOVIMIENTO EN SUS OJOS. CUANDO NOS FUE CONCEDIDA CITA DE NUEVO CON EL, SUPIMOS POR OTRAS PERSONAS ALLI EN LA CLINICA QUE LA VALVULA DEBIA SER PRESIONADA A DIARIO PARA QUE EL LIQUIDO SALIERA DE SU CEREBRO, ESTO NUNCA SE NOS DIJO, SE LO COMENTE A DR RAMIREZ Y ME DIJO QUE NO ERA NECESARIO, QUE ELLA ACTUABA POR SI MISMA, QUE LO QUE SUCEDIO FUE QUE LA VALVULA SE TAPO Y LE PROGRAMO CAMBIO DE VALVULA Y MESES DESPUES LE COLOCO LA DE HAKIM. MI PADRE HOY ESTA MURIENDO LENTAMENTE ASI COMO DIJO DR RMIREZ, "DEJEN QUE LA NATURALEZA ACTUE" Y LO DESHAUCIO.

Vanessa
03 de marzo de 2018 a las 17:36

Hola Nelly, cómo siguió tu papá? A mi papá le está pasando lo mismo, el fué poco a poco perdiendo la memoria, perdiendo su forma de caminar, hablar, incontinencia urinaria, luego convulsionó y ahora está cuadraplejico. Tu papá se logró recuperar?

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados