Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2016 Página 1 de 3

Colombia, a la vanguardia mundial en tecnología para la atención de Hidrocefalia con Presión Normal

Carolina Sáenz, redactora de El Hospital

Existen en el mercado distintos dispositivos como tratamientos para pacientes con hidrocefalia, todos con múltiples características, dependiendo de la patología y necesidades del paciente.

La Hidrocefalia con Presión Normal, también conocida como HPN, es una enfermedad que descubrió el médico, científico y neurocirujano colombiano Salomón Hakim en los años 60, él mismo la describió y desde ese momento trabajó en la forma de generar nuevos conocimientos que ayudaran a diagnosticarla, tratarla y curarla. Recientemente, médicos colombianos han sido pioneros en el tratamiento y el proceso de concepción de los protocolos para la atención cualificada.

La Clínica de Hidrocefalia es una iniciativa médica y científica de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en la que se ha trabajado desde hace varios años. Es la primera institución de este tipo en América Latina, lo que ubica a Colombia como el primer país que tiene un centro especializado en esta patología con el objetivo de concientizar y tratar a las personas oportunamente. Uno de los propósitos importantes por parte de quienes lideran el proyecto es reducir el tiempo que una persona gasta para recibir el diagnóstico acertado.

El centro médico cuenta con un grupo de especialistas interdisciplinario entre los que se encuentran neurocirujanos, neurólogos, geriatras, médicos, rehabilitadores físicos y neuropsicólogos, entre otros profesionales, todos preparados para, desde sus experticias, aportar en el proceso de atención a pacientes. El director de la sede, ubicada en las instalaciones de este nosocomio, es el doctor Fernando Hakim.

Con respecto a la HPN, se conoce que es una condición presentada cuando hay un desequilibrio en la cantidad de líquido cefalorraquídeo producido y reabsorbido en el cerebro. Las manifestaciones que genera son similares a otras demencias como Alzheimer o Parkinson; de hecho, es posible que un número significativo de adultos mayores diagnosticados con enfermedades como estas tengan en realidad HPN; sin embargo, esta última es completamente tratable, sus síntomas pueden ser reversados casi en su totalidad y es identificable cuando se presentan los siguientes tres:

  1. Marcha magnética: es el síntoma más pronunciado y el que primero aparece. Los pacientes usualmente presentan dificultad para caminar, dan pasos cortos, arrastran los pies con las plantas pegadas al piso y no pueden levantar los talones.
  2. confusión mental: en algunas ocasiones los pacientes presentan pérdida de memoria, especialmente de eventos recientes, también desinterés en actividades que solían disfrutar y además tienen dificultades para llevar a cabo labores cotidianas. De ahí que no sea fácil de detectar pues estos síntomas son muy parecidos a los de otras enfermedades neurológicas y demencias.
  3. Incontinencia urinaria: los pacientes pueden presentar mayor actividad y urgencia urinaria al punto que en algunos casos resulta en incontinencia. En la enfermedad avanzada ocurre también incontinencia fecal.

Juan Fernando Ramón, neurocirujano de la Fundación Santa Fe, coordinador de la Clínica de Hidrocefalia y además miembro de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, explicó que diagnosticar la enfermedad en el país, con el sistema de salud actual, es un proceso disperso y demorado ya que son varios los especialistas que atienden al paciente por separado y cuando se reconocen los síntomas de esta manera, pueden guiar a otro diagnóstico. “Hasta hace algún tiempo no había un grupo de especialistas que se encargara de realizar la evaluación, mejorando el tiempo de diagnóstico y agilizando el tratamiento de los pacientes”, afirmó. En Colombia el tiempo invertido en lograr un diagnóstico puede llegar a ser hasta de 1 o 2 años, en peores circunstancias, nunca llegar a ser diagnosticado correctamente u obtiene un mal diagnóstico de por vida.

Un novedoso modelo de diagnóstico y tratamiento

La Clínica de Hidrocefalia fue lanzada formalmente en el pasado Congreso Mundial de Hidrocefalia 2016; sin embargo, la sede funciona desde hace casi dos años, tiempo durante el cual se ha aplicado el modelo de atención en 20 pacientes que han ingresado para ser tratados. La tecnología que ha desarrollado la clínica se dirige en dos sentidos: uno en cuanto a la fase de diagnóstico y otro, relacionado con el tratamiento médico.


Palabras relacionadas:
Tecnología médica, tecnología para neurocirugía, tratamientos quirurgicos, Hidrocefalia con Presión Normal, Clínica de Hidrocefalia de la Fundación Santa Fe de Bogotá, dispositivos para tratamiento de la hidrocefalia, tecnología para atención de Hidrocefalia

Acerca del autor

Carolina Sáenz, redactora de El Hospital

Periodista y colaboradora editorial de El Hospital.
x
Humberto
13 de septiembre de 2018 a las 12:51

Mi seora madre tienen Haikem, nos encontramos en venezuela estamos interesados en llevarla a este hospital, como podriamos contactar o hacer las diligencias correspondientes para su ingreso. e agradezco su colaboracion.

Sofia
04 de junio de 2018 a las 17:32

Hola buenas tarde soy Venezolana y horita me encuentro aquí en Colombia tengo un bebé de 2 años que fue apresado a lo q nació de hidrocefalia estoy preocupada xq halla en Venezuela su neurocirujano me indicó que hay q volverlo a operar y cambiarle la válvula xq ya está muy corta me dio el informe médico para buscar la válvula y no la consigo de verdad alguien quien me pueda ayudar a conseguirla estoy muy preocupada x mi bebé ya q x la posición q está pasando nuestro país es difícil todo sólo necesito la válvula para q si doctor me lo pueda operar y estar más tranquila

Jefferson alexander
01 de mayo de 2018 a las 19:05

Buen día mi nombre es Jefferson ! Mi hija nació de 29 semana le an practicado 5 procedimientos por el taoamienyo de los ductos que generó hidrocefalia ! No sé qué hacer le van a colocar válvula externa la verdad le a puesto 3 válvulas diferentes pero aparece un ongo ! En la cabezita que tapona las válvulas podrían ayudarme con mi hija su nombre es Sara sofia ballen Becerra ! Se lo suplico ayúdenme por favor no cuento con una economía para llevarla a un hospital de más nivel en estos momentos desde el 22 de diciembre estamos en el hospital de kenedy en Bogotá Colombia !! Ayuden Ami hija por favor 3042481633 ! Dios los bendiga ahora lo que quieran pero ayuden a mi hija es muy fuerte y tiene muchas ganas de seguir luchando por pasar esto lo mejor y con la menos cantidad de secuelas gracias dios los bendiga .

Jennifer
11 de diciembre de 2018 a las 09:52

Hola mira mi mamá le pasa lo mismo cada vez que le colocan una valvula solo le dura unos meses ya que se infecta y hay que retirarla, la operaron nuevamente en enero de este año y hasta ahora no se le ha infectado es la que mas le a durado no sabemos porque pero hasta ahora esta bien. Te escribo para recomendarte el medico de mi mamá es en LA CLÍNICA VALLE DEL LILI EN CALI VALLE DEL CAUCA el medico se Llama FERNANDO VELASQUEZ ES EL ESPECIALISTA EN HIDROCEFALIA tiene un equipo de colegas que son especialistas como él en la misma clinica. Te dejo el numero por si puedes llamar y consultar se que ya han pasado muchos meses pero de pronto mi dato te sirva 317 516 5858 este es el numero de el

Vanessa
03 de marzo de 2018 a las 17:12

Hola, al igual que a Nelly, mi papá fue operado por lo mismo, en Valledupar clinica Medicos Alta Complejidad por el doctor Maximiliano Paez. El también nos dijo que mi papá estaría al 100%, en ese momento solo presentaba un dolor de cabeza fuerte que no aguantaba, luego de varios analisis y exámenes le diagnosticó hidrocefalia normotensiva y le hizo la derivación peritoneal, luego fuimos perdiendo a mi papá poco a poco, con tan solo 56 años mi papá se encuentra cuadraplejico, desahuciado y convulsionando... Ahora según el medico que se encuentra fuera del país dice que quizás mi papá tenía una enfermedad larvada concominante. Lo peor es que los demás neurocirujanos y neurologos que lo han visto le han dado el diagnóstico de demencia progresiva. Algn consejo al respecto?

NELLY
22 de enero de 2018 a las 11:50

MI PADRE EDUARDO RUIZ GARCIA, IDENTIFICADO CON CC 2033182, HOY CON 81 AÑOS DE EDAD, LE FUE COLOCADA HACE 4 AÑOS, DESPUES DE PRUEBA DE PUNCION LUMBAR Y BUEN RESULTADO DE LA PRUEBA, UNA VALVULA CON DERIVACION VENTRICULO PERITONEAL , INTERVENCION REALIZADA POR DR IVAN RAMIREZ, EN CLINICA CHICAMOCHA DE BUCARAMANGA. NOS PROMETIO MI PADRE TENDRIA UNA VIDA NORMAL, PERO TAN SOLO ALOS 4 MESES DE DICHA CIRUGIA MI PADRE QUEDO CUADRIPLEJICO Y SOLO QUEDO CON MOVIMIENTO EN SUS OJOS. CUANDO NOS FUE CONCEDIDA CITA DE NUEVO CON EL, SUPIMOS POR OTRAS PERSONAS ALLI EN LA CLINICA QUE LA VALVULA DEBIA SER PRESIONADA A DIARIO PARA QUE EL LIQUIDO SALIERA DE SU CEREBRO, ESTO NUNCA SE NOS DIJO, SE LO COMENTE A DR RAMIREZ Y ME DIJO QUE NO ERA NECESARIO, QUE ELLA ACTUABA POR SI MISMA, QUE LO QUE SUCEDIO FUE QUE LA VALVULA SE TAPO Y LE PROGRAMO CAMBIO DE VALVULA Y MESES DESPUES LE COLOCO LA DE HAKIM. MI PADRE HOY ESTA MURIENDO LENTAMENTE ASI COMO DIJO DR RMIREZ, "DEJEN QUE LA NATURALEZA ACTUE" Y LO DESHAUCIO.

Vanessa
03 de marzo de 2018 a las 17:36

Hola Nelly, cómo siguió tu papá? A mi papá le está pasando lo mismo, el fué poco a poco perdiendo la memoria, perdiendo su forma de caminar, hablar, incontinencia urinaria, luego convulsionó y ahora está cuadraplejico. Tu papá se logró recuperar?

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados