Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Colombia: Protocolo general de bioseguridad para la prevención del COVID-19

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia publicó los lineamientos que las empresas deben cumplir para mitigar la transmisión del COVID-19.

Un protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de covid-19 fue emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia a través de la Resolución 666 para que sea adaptado por cada sector a fin de proteger a sus trabajadores durante esta contingencia.

Este protocolo está orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad y deberá ser implementado los empleadores y trabajadores del sector público y privado que requieran desarrollar sus actividades durante el periodo de la emergencia sanitaria.

La vigilancia y cumplimiento estará a cargo de la secretaría municipal o distrital, esto teniendo en cuenta que cada sector, empresa o entidad deberán realizar, con el apoyo de sus administradoras de riesgos laborales, las adaptaciones correspondientes a su actividad. Definiendo además las diferentes estrategias que garanticen un distanciamiento social y adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.

Responsabilidades de los empleadores:

  • Capacitar a sus trabajadores y contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra las medidas indicadas en este protocolo.
  • Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa. 
  • Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de covid-19.
  • Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención para brindar información de la enfermedad.
  • Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador.
  • Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores.

Responsabilidades de los trabajadores

  • Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por el empleador o contratante durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de su empresa o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que esta le designe.
  • Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia. Esto con el fin de que se adopten las medidas correspondientes.
  • Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.

Protocolo de bioseguiridad

Adicional a las medidas de uso adecuado de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), el protocolo determina que se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias.

El uso de guantes es recomendado si se van a realizar actividades de aseo o si se van a manipular elementos como residuos. Para las demás actividades, los lineamientos establecidos por Minsalud determinan el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.

Adicional a estos temas, el protocolo establece lineamientos para el manejo de residuos, interacción en los momentos de alimentación, trabajo en casa, interacción con terceros, desinfección, desplazamientos, entre otros. Todos de cumplimiento inmediato y por el tiempo que dure la emergencia sanitaria en el país. 

Conozca el documento técnico con el Protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del COVID-19 en el siguiente enlace.


Palabras relacionadas:
Protocolo de bioseguridad para la prevención del covid-19, Protocolo general de bioseguridad para la prevención del covid-19, lineamientos para la mitigación del coronavirus en las empresas, medidas de seguridad para prevenir el coronavirus, medidas de bioseguridad contra el coronavirus, obligaciones de los empleadores para prevenir el coronavirus, obligaciones de los trabajdores para prevenir el coronavirus, medidas de bioseguridad en la industria
x
Guti
12 de julio de 2020 a las 16:45

Obtener una cura para el VIH es un concepto poderoso, a menudo conocido como el Santo Grial de la investigación del VIH. Aunque los medicamentos efectivos contra el VIH han transformado el VIH en una condición crónica manejable, una condición con la que usted vive, en lugar de morir, tomar una terapia de por vida es una propuesta muy diferente a la curación definitiva. Expuse a toda la raza humana que existe una cura para el VIH asequible y vendible que funcionó tan bien como que pondría al alcance la erradicación mundial de las nuevas infecciones por el VIH, al tiempo que transforma la vida de aquellos que ahora viven con el virus, dada la efectividad de este medicamento tanto en el tratamiento como en la prevención de la infección por VIH, les diré a todos los que lean esto, que soy un testigo vivo de ello. A diferencia de los estafadores y los estafadores en línea que lo jugarán y lo dejarán frustrado con la pérdida de dinero y esperanza, este medicamento cuesta menos y vale la pena intentarlo. Si está interesado en curarse de su propia enfermedad, a continuación se encuentra el enlace de comunicación del médico que tiene el nuevo medicamento que tomé que me consiguió curar. DR.WATER ... puede enviarle un correo electrónico a (DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM) o whatsapp en +2349050205019. Estas son algunas de las enfermedades que también puede curar perfectamente. Herpes genital y oral, Verrugas genitales VPH, Hepatitis A, B, C, D y E Candida Enfermedad de Alzheimer Cáncer, Diabetes, fibromialgia y más.

Antonio Jefferson
12 de julio de 2020 a las 16:43

¿Crees que el herpes tiene una cura permanente? Mi nombre es Antonio Jefferson Cole, estoy en Salt Lake City, Utah. He estado gastando mucho dinero semanalmente para comprar el popular Valtrex y, a veces, Aciclovir, para suprimir mis brotes de herpes según lo recetado en el hospital. Cualquiera que tenga herpes puede dar fe de esto, con todos los dolores y síntomas embarazosos. Desafortunadamente, descubrí que los productos recomendados por el hospital con frecuencia no son efectivos para resolver el problema, sino que hacen que gaste todo su dinero. El remedio herbal DR.WATER llegará a la raíz de la causa y lo curará por completo en lugar de suprimir los brotes con medicamentos. Y será más feliz, más saludable y libre de brotes. También tiene remedios herbales que pueden curar el VIH, el VPH, la hepatitis, etc. Es el mejor de todos los curanderos herbales. Su correo electrónico es DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y su número de Whatsapp: +2349050205019. Puede contactarlo y obtener una cura permanente para su herpes genital y oral, VIH, SIDA, cáncer de pulmón o enfermedad de Alzheimer.

Andrea
02 de julio de 2020 a las 19:42

Hola, les comparto esta clase gratuita en protocolos de desinfección referente al covid: https://bit.ly/2BnEHoZ

Ing. Luia
22 de junio de 2020 a las 16:10

Hola colegas, la situación esta difícil para todos, y que muchos queremos volver a abrir nuestros negocios y tenemos que cumplir e implementar correctamente Medidas de Bioseguridad para que garanticemos la salud de nuestros clientes y evitar que nos clausuren , a mí me ayudado muchísimo esta Capacitación Gratuita , si les interesa pueden escribirme al whattsaap +593989602136 o a mi correo: mejoria2040@gmail.com

Milagro Patricia
25 de junio de 2020 a las 10:26

Estoy interesada en la capacitación de bioseguridad para los empleados de mi negocio . Es un establecimiento de alimentos de la canasta familiar le agradezco su colaboración

RAFAEL ROSALES
29 de junio de 2020 a las 16:35

Todo en. Bioseguridad capacitaciones certificadas virtuales y elaboración de protocolo de Bioseguridad diseñamos e implementación sgsstempresas2@gmail.com 3013807893

aide ileana
19 de junio de 2020 a las 17:05

Buena tarde, necesito crear el protocolo de bioseguridad para la empresa, somos prestadores de servicios tecnológicos de impresoras (servicios tecnicos, servicio insumos y repuestos) no se como realizarlo. Agradezco su colaboracion.

David
06 de julio de 2020 a las 10:07

Confíe en expertos y especialistas biólogos en certificación y acreditación en materia de seguridad biológica, más de 15 años experiencia en biocontencion protocolos, asesoramiento.No permita que algo tan importante vuelva a caer en manos oportunistas y personas ,empresas y gobiernos sin cualificación.

vanesa
02 de julio de 2020 a las 23:35

Buena noche Aide, Aprende a diseñar e implementar un protocolo de bioseguridad a la medida acorde a la legislación actual vigente y conforme a la actividad económica de tu empresa, te brindaremos todas las herramientas necesarias.

RAFAEL ROSALES
29 de junio de 2020 a las 16:33

sgsstempresas2@gmail.com

RAFAEL ROSALES
29 de junio de 2020 a las 16:32

Todo en. Bioseguridad capacitaciones certificadas virtuales y elaboración de protocolo de Bioseguridad diseñamos e implementación

Marcela
17 de junio de 2020 a las 15:17

Realizamos el protocolo de bioseguridad para tu empresa, evita sanciones escribenos asesoriasprotocolobioseguridad@gmail.com

MARITZA
14 de junio de 2020 a las 11:29

ASESORÍA E IMPLEMENTACION PROTOCOLOS DE BIO-SEGURIDAD PARA LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS CUNDINAMARCA, TOMAR CONTACTO AL CORREO generala21@hotmail.com

BETTY
09 de junio de 2020 a las 18:43

Todos los negocios deben tener un protocolo de bioseguridad. Esto es lo revisaran en la inspección de tu negocio: Protocolo impreso-registro de control-equipo de protección personal-señalizaciones-entrevista a colaboradores. Si te interesa como hacerlo hagamoslo juntos escribeme al mier6315@hotmail.com cel. 3044640793. EXITOS

JAREXON ARREDONDO
14 de junio de 2020 a las 14:20

Hola, doctora Betty, muchas gracias por colocarse a disposición del entorno social, doctora necesito saber los ´protocolos e insumos exigibles que debe implementar unidades productivas, como Panaderías, Centros de Esteticas y Salones de Bellezas, Restaurates .

JAREXON ARREDONDO
14 de junio de 2020 a las 14:20

Hola, doctora Betty, muchas gracias por colocarse a disposición del entorno social, doctora necesito saber los ´protocolos e insumos exigibles que debe implementar unidades productivas, como Panaderías, Centros de Esteticas y Salones de Bellezas, Restaurates .

BETTY
09 de junio de 2020 a las 18:42

Todos los negocios deben tener un protocolo de bioseguridad. Esto es lo revisaran en la inspección de tu negocio: Protocolo impreso-registro de control-equipo de protección personal-señalizaciones-entrevista a colaboradores. Si te interesa como hacerlo hagamoslo juntos escribeme al mier6315@hotmail.com cel. 3044640793. EXITOS

camilo
16 de junio de 2020 a las 18:18

Diseñamos, elaboramos y asesoramos en protocolos de bioseguridad para cualquier negocio (resolución 666 de 2020) correo: cbarbosa@sanmateo.edu.co Tel. 3219769970 Expertos en Segurdidad y Salud para el Trabajo. Saludos !

rodolfo aicardo
06 de junio de 2020 a las 22:44

Diseñamos Protocolos de Bioeguridad para la Prevención de COVID 19 todos los sectores comerciales, para medellin y antioquia, trabajo garantizado gratis una hora de asesoría presencial y dos horas vía zoon para activación del protocolo en su empresa. 3024552702-3194917517 RODOLFO OSPINA Email comercial@saludy-seguridad.com

Ana Milena
06 de junio de 2020 a las 22:36

Implemento protocolo de bioseguidad, en villavicencio.

Paula Andrea
06 de junio de 2020 a las 14:28

Hola! Elaboramos, implementamos y adaptamos protocolos de bioseguridad de acuerdo a sus necesidades para Bogotá y alrededores. Evite ser sancionado. Contacto: Bautista.gerenciaambiental@gmail.com / 3219348057 - 32191950691

German
02 de junio de 2020 a las 12:11

Elaboramos e implementamos el protocolo de Bioseguridad para su empresa. Contáctenos comercial1@ofiproyectos.com WhatsApp 3185570994 Barranquilla con cobertura para toda la costa de Colombia

BETTY
31 de mayo de 2020 a las 12:20

Hola quiero compartir la siguiente herramienta que se teayudará a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad en forma confiable, de acuerdo a las normas tecnicas de ISO, OSHA entre otros. Toma acción aquí y muchos EXITOS https://go.hotmart.com/T34120792A

Astrid
02 de junio de 2020 a las 17:11

Hola me gustaría tener la herramienta para elaborar el protocolo

maria paula
27 de mayo de 2020 a las 21:45

hola me gustaria saber si hay un formato o una guia para implemetar el protocolo de bioseguridad

BETTY
01 de junio de 2020 a las 14:49

Hola Maria Paula, los normatividad es general pero para algunas actividades como cafetería, peluquerías existen unos lineamientos adicionales que debemos tener en cuenta. escribeme al 3044640793.

ANDRES
27 de mayo de 2020 a las 16:45

Elaboramos e implementamos el protocolo de Bioseguridad para su empresa. Contáctenos info@sibmedical.com.co WhatsApp 3113289681 Bogotá Colombia.

Jeny
31 de mayo de 2020 a las 19:30

Me puedes decir por favor cuánto me cuesta el protocolo de bioseguridad y que contiene es para una empresa de topografía

BETTY
03 de junio de 2020 a las 18:54

Hola Jeny , te invito a que entres ingreses a este link y te servira mucho solucionar varios temas de PROCOLOS DE BIOSEGURIDAD. https://go.hotmart.com/T34120792A

ANGELA
03 de junio de 2020 a las 11:22

Elaboramos e implementamos el protocolo de Bioseguridad para su empresa. Contáctenos contactanos@essoltda.com.co WhatsApp 3153399514 Cali Colombia.

lilian
26 de mayo de 2020 a las 22:28

hola me puede ayudar protocolo de bioseguridad para cafeteria necesito crearlo para la apertura de mi negocio me pueden ayudar con una guia

BETTY
31 de mayo de 2020 a las 17:23

Puedes escribirme al 3044640793 y con gusto te ayudo.

BETTY
31 de mayo de 2020 a las 12:43

Hola Lilian , puedo ayudarte escribeme al 3044640793. Este Programa es Aplicable para Todos los Países pues está basado en Normativa de Organismos Internacionales como: ISO, OMS, OSHA, CDC y EPA.El precio habitual de este curso presencial es de $690 USD pero HOY PARA TI por sólo $67 USD. Tendrás Acceso de Inmediato y Para Siempre al Curso garantizado con la devolución del dinero incluye videos. https://go.hotmart.com/T34120792A

Ricardo
26 de mayo de 2020 a las 20:45

Por favor, necesito una guía para organizar un protocolo de Bioseguridad para el covid 19, es una empresa pequeña que trabaja con la deshidratación de fruta son dos socios y uno de ellos es el encargado de hacer la operación para sacar el producto, no tienen más trabajadores, solo un contador Muchas gracias.

BETTY
31 de mayo de 2020 a las 17:31

Hola Ricardo la normatividad es general pero para cada negocio se acentúa casos particulares. Escribe me al 3044640793. Entra a este link=G https://go.hotmart.com/T34120792A

Antonio
26 de mayo de 2020 a las 14:47

Buenas tardes. Me gustaría saber si existe un formato para la elaboración de los protocolos frente al COVID19

NIDIA MILENA
25 de mayo de 2020 a las 10:19

Buenos Dias Un local pequeño, donde no hay aglomeracion de personas, que protocolos de bioseguridad debe manejar? Debo tener termómetro para tomar temperatura Donde puedo encontrar el documento que deben firmar mis empleados. Gracias.

MARISOL
25 de mayo de 2020 a las 04:22

Es necesario tener un TERMOMETRO en un local de publicidad, al que el cliente sólo va a recoger el producto?

laura liliana
24 de mayo de 2020 a las 17:39

buenas tardes es necesario en el protocolo poner introduccion definiciones y demas o solamente poner las precauciones q cada empleador adopte para su local muchas gracias

BETTY
09 de junio de 2020 a las 18:34

Laura . Todos los negocios deben tener un protocolo de bioseguridad, si te interesa escribeme al 3044640793 o enviame tu correo y te puedo enviar información.

BETTY
09 de junio de 2020 a las 18:34

Laura . Todos los negocios deben tener un protocolo de bioseguridad, si te interesa escribeme al 3044640793 o enviame tu correo y te puedo enviar información.

Marlene
18 de mayo de 2020 a las 17:52

Qué desinfectante uso para las superficies y elementos que entren en contacto con los clientes...Es cierto que debo desinfectar los zapatos de todo el que ingrese al negocio....?

Harold
21 de mayo de 2020 a las 18:39

Hola, usa alcohol al 70% con un litro de agua y 5% de cloro. Los zapatos no son necesarios porque el virus no es estable con la suciedad. Por eso la OMS no ve fructífero desinfectar las calles. Saludos


Sección patrocinada por

Otras noticias de COVID-19 en la Industria de Salud

Documentos relacionados