Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020

Colombia: Hospital Universitario Nacional tiene nueva Central de preparación de medicamentos

El laboratorio tendrá la capacidad de elaborar mensualmente alrededor de 20.000 medicamentos desde nutriciones parenterales hasta oncológicos.

La Central de Preparación de Medicamentos (CPM) del Hospital Universitario Nacional (HUN) está certificada para producir medicamentos estériles en las líneas de adecuación y ajuste de medicamentos oncológicos, antibióticos, nutriciones parenterales, estériles, no estériles, así como fórmulas magistrales.

Para hacer esto posible la UNAL y el HUN realizaron las inversiones necesarias en instalaciones, equipos, documentación, entrenamiento del personal y “Certificación en Buenas Prácticas de Elaboración” (BPE) otorgada por el Invima, condiciones que garantizaban el futuro del proyecto.

El pasado mes de abril se prepararon 3.250 dosis de antibióticos, que ahorran en tiempos de enfermería equivalentes a 162 horas y que mejoran la atención en los pacientes.

La CPM, surgió de un proyecto estratégico de la Facultad de Ciencias y su Departamento de Farmacia, desde que inicio operaciones el HUN en el año 2015. En palabras del doctor en farmacia, Jesús Becerra Camargo, subdirector del servicio Farmacéutico del HUN, una Central de Preparación de Medicamentos “es un pequeño laboratorio farmacéutico, que requiere gran esfuerzo, ya que el proceso de elaboración y control de los productos es manual”.

Los medicamentos fabricados industrialmente están predestinados a ser utilizados en poblaciones homogéneas, razón por la cual en la CPM se preparan dosis como resultado de un cuidadoso proceso de análisis de las necesidades de los pacientes en función de sus características anatómicas y fisiopatológicas.

Para lograr satisfacer y cumplir con las necesidades terapéuticas se debe manipular medicamentos preexistentes, muchas veces fraccionándolos y adaptándolos a las necesidades particulares de cada paciente. Esta individualización de la terapia, especialmente con los medicamentos de administración intravenosa, exige un personal idóneo, así como las instalaciones.

Como hospital universitario, la formación e investigación tienen un valor académico fundamental que repercute en la prestación de los servicios de manera segura y oportuna, expresa la UNAL en un comunicado. La CPM garantiza un lugar para el entrenamiento, la formación y la investigación para los estudiantes de pre y posgrado de la carrera de Farmacia y Nutrición, quienes hacen su aporte desde la academia a la comunidad.

La estimación es que a partir del mes de junio inicien las adecuaciones y ajustes a los medicamentos oncológicos, la única línea de producción, que hasta hoy no ha hecho su apertura formal. Paralelamente el equipo humano y técnico finaliza su esquema de capacitaciones para garantizar medicamentos seguros y de buena calidad, llegando a una producción por encima de las 20.000 preparaciones mensuales.

Algunos beneficios con la apertura de la CPM serán: mayor seguridad y asepsia en la preparación de los medicamentos, con impactos positivos para el paciente; reducción del desperdicio de medicamentos; optimización de los tiempos de trabajo de enfermería y de la supervisión de procesos en el área hospitalaria; mejoramiento de la calidad de la atención hacia el paciente; disminución de inventarios y de residuos; y generación de recursos económicos.

 


Palabras relacionadas:
Central de preparación de medicamentos de la UNAL; fabricación de medicamentos en la UNAL; Universidad Nacional y Hospital Universitario Nacional trabajan en nueva Central de medicamentos; fabricación de medicamentos por el HUN; participación del Hospital Universitario Nacional en innovación para medicamentos; innovación en medicamentos; Preparación de medicamentos en Colombia por la UNAL y el HUN.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados