Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018 Página 2 de 2

Cocreación intrahospitalaria: alternativa a la materialización de procesos de innovación en salud

Ing. Sebastián Torres Montoya,MS(c), Ing. Juan Diego Cárdenas, Álvaro Quintero Posada, MD, MS(c)

La cocreación puede ayudar a la materialización de tendencias globales en innovación en las Instituciones Prestadores de Salud (IPS) de Latinoamérica.

Principios técnicos sobre la cocreación hospitalaria

Una revisión sistemática sobre la cocreación en entornos hospitalarios permitió identificar algunos autores que proponen diferentes metodologías para la materialización de la estrategia. Tal es el caso planteado por Caldwell, Young y Gómez Márquez, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), y direccionado a la implementación del concepto de Salud Global 2.0 y al concepto de prototipado rápido (Caldwell, Young, Gomez-Marquez, & Olson, 2011). Para Caldwell et al, en el concepto de Schumacher, el cual establece el concepto de tecnología apropiada, entre mpayor interacción y más dueño de la idea se sienta la persona que participa del desarrollo, le será mas fácil implementarla y adoptarla (Schumacher, 1973). Un cuadro comparativo (ver figura 2) muestra cómo la metodología de cocreación se ajusta el modelo de tecnología apropiada.

El modelo de cocreación propuesto por Caldwell, Young, Gómez-Márquez, & Olson, 2011.

Figura 2. El modelo de cocreación propuesto por Caldwell, Young, Gómez-Márquez, & Olson, 2011 , estipula que todas las fases de desarrollo de diseño deben ser abordadas por un grupo multidisciplinario, definiendo el principio de diseño en conjunto. Fuente: Caldwell, Young, Gómez-Márquez, & Olson, 2011.

Casos prácticos de cocreación hospitalaria en salud

Algunos casos interesantes de cocreación como proceso de materialización de capacidades de innovación se presentan a nivel global. Uno de ellos surgió en 2013 con la fundación de la iniciativa en los Estados Unidos de América, se llama ‘MakerNurse’ y está apoyado por el programa MakerHealth odesarrollado en el Little Devices Lab del MIT y financiado por Robert Wood Johnson Foundation, entidad que fomenta el desarrollo de tecnología médica DIY (“Do It Yourself” o “Hágalo Usted Mismo”, en español) al interior de hospitales de EE.UU.. El primer caso de éxito fue en el Centro Médico de la Universidad de Texas (UTMB, por sus siglas en inglés), y se logró dotando un cuarto con herramientas de prototipado rápido, las cuales eran usadas por el personal asistencial para realizar prototipos que facilitaran su labor diaria (Geere, 2016).

Programa de innovación en salud y cocreación hospitalaria MakerHealth.

Figura 3. Programa de innovación en salud y cocreación hospitalaria MakerHealth. Foto: Maker Nurse, 2016.

Un programa similar está siendo implementado también en el Instituto Nacional de Salud Infantil Queen Sirikit en Bangkok (Tailandia), en donde la búsqueda de descentralizar el desarrollo de dispositivos biomédicos, ha llevado a grupos de doctores, enfermeros del hospital y diseñadores, gracias a su trabajo colaborativo, a la creación de desarrollos intrahospitalarios enfocados al área de dermatología, dispensación de insumos y nivelación de camas hospitalarias, con el objetivo de ponerlo al servicio de los pacientes (Progress TH, 2016).

Otra iniciativa está siendo liderada por el Dr. Gokul Krishnan, con el apoyo de empresas como Intel y LittleBits, desarrollando el primer ‘MakerSpace’ portátil, que tiene como finalidad el aprovechamiento de las herramientas de prototipado rápido y la creatividad de los pacientes para desarrollar dispositivos que les permitan mejorar su calidad de vida en su estancia en el hospital, proceso que es usado como una terapia alternativa en el acompañamiento de pacientes; este programa se implementó inicialmente en el hospital de niños Monroe Carell Jr. en NashVille, EE.UU. (Krishna, 2015).

En Europa, el Hospital Universitario de Karolinska, en Suecia, tiene un programa de cocreación en salud orientado a fortalecer la relación con la industria de dispositivos médicos y los problemas intrahospitalarios, haciendo las veces de CRO (Contract Research Organization) de dispositivos médicos para tratar temas relacionados con el tratamiento de pacientes (Karolinska University Hospital, 2016). Este modelo se orienta hacia cooperar con la industria médica y la búsqueda de soluciones con alto impacto en la salud pública.

Conclusión

En Colombia, diferentes iniciativas de cocreación en salud para la producción de tecnología médica se están llevando a cabo. En Medellín están las del Hospital Pablo Tobón Uribe, junto con la Universidades CES y EAFIT con su proyecto SIMDESING orientado a la construcción de desarrollos tecnológicos para suplir la práctica quirúrgica, y la Fundación San Vicente de Paúl, que posee un laboratorio de ingeniería para resolver dificultades intrahospitalarias. Y en Bogotá, la Fundación Santa Fe y la Universidad de los Andes con un laboratorio enfocado a informática médica, están aportando al desarrollo de la cocreación multidisciplinaria para fortalecer el sector.

Desde un enfoque de innovación social y desde el ámbito público, como originalmente se pensó la cocreación, el Hospital General de Medellín en alianza con las universidades EIA y CES, poseen un espacio de cocreación basado en la metodología MakerHealth, conocido como Laboratorio de Cocreación en Salud, fundado en el 2016. Este enfoque desde el sector público busca generar tecnologías que optimicen los recursos hospitalarios, contribuir al desarrollo de una práctica clínica segura y fomentar los procesos de capacitación del talento humano en capacidades de cocreación (Torres, Cárdenas, Torres, & Quintero, 2017).

Lo que se puede concluir de esta revisión sobre conceptos de cocreación en salud, es que es un tema “Trending Topic”, de alcance global en el campo de la innovación en salud y los procesos hospitalarios, que apuntan cada vez más a desarrollar procesos de cocreación clínica para afrontar cada vez más procesos complejos, dada la interdisciplinariedad de la práctica clínica en el siglo XXI y que puede ser una puerta de entrada a tecnologías disruptivas en el sector.

Fin.

Palabras relacionadas:
Cocreación en el sector salud, Instituciones Prestadores de Salud (IPS), Von Hippel, cocreación hospitalaria, metodología de cocreación, innovación en el sector salud, novedades en el sector salud de Latinoamérica, desarrollo de dispositivos biomédicos, industria de dispositivos médicos.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados