Promocione sus productos o servicios con nosotros
Londres, Inglaterra - Junio de 2017

Clínicas podrían elegir horarios para citas de detección de lesiones mamarias

Un análisis realizado por la Universidad Queen Mary señala que facilitar citas médicas con fecha y hora fija, podría mejorar la asistencia de participación nacional.


Un análisis realizado por la Universidad Queen Mary, en Londres, Inglaterra, señaló que para las mujeres que faltan a una cita de cribado de mama, establecer una nueva notificación con fecha y hora fija, podría mejorar la asistencia deficiente y ser una manera rentable de cambiar las tendencias de participación nacional.


“A menudo parece que es demasiado difícil cambiar el comportamiento de la gente. Este estudio parece indicar que los cambios bastante simples pueden modificar las prácticas y aumentar así la tasa de participación”, manifestó el investigador principal, el profesor Stephen Duffy de Universidad Queen Mary.


El Programa de detección de cáncer de seno del Servicio de Salud Nacional en Inglaterra, invita a las mujeres de 50 a 70 años a realizarse una mamografía cada tres años. La práctica habitual para aquellas que no asisten a su primera citación, es darles una segunda carta de invitación. Algunos centros ofrecen invitaciones abiertas, pidiendo a las interesadas que llamen por teléfono para separar el espacio, mientras que otras envían una notificación con fecha y hora fija, lo cual evita el esfuerzo de tener que separar el espacio una vez más; así lo señala la noticia publicada en la página eurekalert.org

Para probar la efectividad de cada enfoque, se llevó a cabo un ensayo controlado aleatorio en seis centros del país, en los que participaron 26 mil mujeres que no habían asistido a su última cita. Los resultados mostraron que la concurrencia en los 90 días posteriores al primer aviso ofrecido, fue mayor para las que recibieron un aviso programado (22.3 %), que para las que fueron notificadas con una invitación abierta (12.3 %) y el aumento fue superior para las aquellas con un nivel socioeconómico más bajo.

La facilidad de una segunda notificación cronometrada, causó un aumento absoluto en la asistencia del 10.4 %. Los investigadores incluso encontraron que el método tenía un beneficio sustancial con las mujeres que no habían asistido a un aviso de selección en los últimos seis años, y un pequeño beneficio para las que no se habían presentado durante nueve años. Los resultados fueron publicados en la revista Lancet Oncology.


El profesor Duffy explicó que “en la actualidad, las clínicas sobre-reservan las citas teniendo en cuenta la inasistencia de algunas personas, estas decisiones a veces se basan en información incompleta. Este estudio ayuda a estimar qué tan probable es que una persona que falla a su primera citación, se presentaría a su segunda notificación programada, y podría ser utilizado para ayudar a tomar decisiones sobre cuánto en realidad se puede sobre-reservar en esos espacios de tiempo”.

En Inglaterra, la participación en el cribado del cáncer de mama ha disminuido en los últimos diez años, acercándose al nivel mínimo nacional del 70 %, con un tamiz particularmente bajo en áreas de privación socioeconómica.

Aunque los seis sitios se extendieron por toda Inglaterra, una limitación del estudio es que potencialmente no serían representativos de la población total en inglés.


Palabras relacionadas:
Detección precoz del cáncer de mama, seguimiento y control de citas para la detección del cáncer de mama, razones de no asistencia a examen de cáncer de mama
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia