Promocione sus productos o servicios con nosotros
Medellín, Colombia - Abril de 2017

Clínica colombiana promueve atención de pacientes embarazadas con cardiopatías

La iniciativa es del Hospital San Vicente Fundación, en Medellín, y se viene adelantando desde el 2015.

El Hospital San Vicente Fundación, en Medellín, Colombia,  presentó la Clínica de Embarazo y Enfermedad Cardíaca, una iniciativa que se viene adelantando desde el 2015 y que reúne a especialistas en las áreas de cardiología, obstetricia, enfermería y,  recientemente, de anestesiología. Durante el primer trimestre del año en curso se han evaluado 17 personas que padecen alteraciones.

La institución ha atendido a gestantes de alto riesgo, entre ellas pacientes con enfermedad cardíaca.. Sin embargo, “la atención se realizaba de ‘forma tradicional’, cada especialidad por separado daba un concepto y el grupo de obstetricia que funcionaba como tratante tenía que tomar las decisiones finales, muchas veces sin un acompañamiento completo”, afirmó en entrevista para El Hospital el doctor Edison Muñoz, coordinador de la Clínica de Embarazo y Enfermedad Cardíaca.

“No se contaba con el seguimiento por cardiología preconcepcional durante el embarazo, ni durante el posparto. Se atendía de manera fragmentada, que de acuerdo con el concepto de expertos internacionales, lleva a peores resultados”, agregó.

Muñoz comentó que el proyecto, que lleva ya dos años desde su concepción, ha tenido tres fases. En el 2015, cuando se observó un volumen importante de pacientes embarazadas con enfermedad cardíaca (para ese entonces se calculó una doliente semanal), se inició el estudio de la idea. Para septiembre del mismo año, se iniciaron reuniones académicas de capacitación del talento humano y, a partir del 1 de enero del 2016, se inauguró la parte asistencial de acuerdo con la optimización de procesos convenidos y con una base de datos prospectiva de las personas, para tener datos clínicos que le permitieran a la institución acompañar los resultados hasta la etapa de posparto.

“Lo que surge con la creación de la Clínica de Embarazo y Enfermedad Cardíaca, es un grupo multidisciplinario con decisiones conjuntas y acompañamiento estrecho por cardiología y otras especialidades de apoyo al grupo de Obstetricia, que permite lograr mejores resultados materno-fetales de las gestantes con alteraciones cardíacas”, señaló Muñoz.

Con respecto a cifras de atención, durante 2016 se inició el registro de las pacientes nuevas para el programa (aquellas que ya tenían ingresos en la institución previo al 1 de enero de 2016 no se incluyeron en la base de datos). El año pasado se evaluaron 50 dolientes nuevas y durante el primer trimestre de este año, 17 más. Este volumen de personas nuevas, sumado a las que vienen en seguimiento del año anterior, revela que en promedio se evalúan dos mujeres por semana.

En palabras del doctor Muñoz, no hay cifras nacionales de cardiopatía en gestantes; sin embargo, si se extrapolan los datos publicados, se considera que 0,2 % a 4 % de todos los embarazos, presentan complicaciones con enfermedad cardiovascular. Incluso en países en vías de desarrollo como Colombia, la cifra podría ser mayor debido a que las valvulopatías por fiebre reumática siguen siendo un problema frecuente mientras que para los países desarrollados ya no.

“La meta para el 2017, es alcanzar 75 pacientes nuevas, lo que representaría un crecimiento de 50 % y para 2018, tener 100 más. Esperamos ser un centro de mención no solo regional sino nacional, así como un referente en toda Latinoamérica”, declaró el coordinador del proyecto. “Hay que tener en cuenta que el aumento en las evaluaciones, no sólo depende de la mayor detección de mujeres con la condición, sino además, de que los aseguradores permitan una experiencia integral que deje de lado la atención fragmentada por especialistas sin experiencia en este tipo de personas con cardiopatías”, añadió.

La institución, que se encuentra vinculada al Registro de embarazo y enfermedad cardíaca de la Sociedad Europea de Cardiología, la más grande del mundo y que viene recogiendo datos desde el 2007, le ha permitido a la institución realizar ejercicios comparativos con otros centros internacionales. “En sólo un año y tres meses de cooperación, somos el centro de Latinoamérica con más reportes. Es de lamentar, que dada la falta de acceso en muchos casos, pacientes con cardiopatías no llegan a ser evaluadas por un cardiólogo. Se espera tener mejores oportunidades de acceso y atender un volumen cada vez mayor, para impactar en mortalidad y morbilidad materno-fetal”, señaló el funcionario.

Los principales diagnósticos en dolientes nuevas para el 2016 fueron: arritmias, cardiopatías congénitas, enfermedad valvular, falla cardíaca y cardiopatía isquémica en su orden. De las pacientes que tuvieron atención del parto en la institución, se tuvo 0 % de mortalidad materna, para la misma fecha.


Palabras relacionadas:
Embarazo, diagnóstico y manejo de la cardiopatía en el embarazo, pacientes gestantes con enfermedad cardíaca, opciones de tratamiento de cardiopatías, evaluación del riesgo, guías de prácticas clínica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados