Promocione sus productos o servicios con nosotros
Medellín, Colombia - Julio de 2019

Clínica Universitaria Bolivariana implementa terapias de vanguardia en su UCIN

Por su carácter científico, la institución ha sido pionera en técnicas como el enfriamiento total del cuerpo y el tamizaje de cardiopatías congénitas.

La Clínica Universitaria Bolivariana, en Medellín, Colombia, ha sido pionera en la implementación de terapias de vanguardia en su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), que han permitido salvar y mejorar la calidad de vida de cientos de neonatos provenientes de diferentes regiones del país.

“En el ámbito médico, no resulta muy fácil el cambio y adopción de prácticas innovadoras, pero el carácter científico de la clínica favorece esta labor”, comentó el Dr. Andrés Felipe Uribe Murillo, especialista en pediatría y líder científico de la UCIN de la clínica. Cabe anotar que los buenos resultados reportados por la institución han motivado la implementación de las nuevas terapias en otras unidades clínicas del país.

“En el ámbito médico, no resulta muy fácil el cambio y adopción de prácticas innovadoras, pero el carácter científico de la clínica favorece esta labor”,

comentó el Dr. Andrés Felipe Uribe Murillo, especialista en pediatría y líder científico de la UCIN de la clínica.

Entre las terapias más innovadoras que utiliza la clínica se encuentran la ventilación mecánica no invasiva, que auxilia a los neonatos que tienen dificultades respiratorias sin la necesidad de elementos externos; el uso de óxido nítrico, para estimular las arterias de los pulmones de los recién nacidos y propiciar la respiración, y la técnica de enfriamiento total del cuerpo, utilizada cuando el bebé se queda sin oxígeno en el momento del parto para proteger su cerebro.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la institución, también sobresalen técnicas como el monitoreo encefalográfico, que sirve para vigilar de manera permanente el cerebro del bebé con el ánimo de tomar decisiones informadas, y la espectroscopia de infrarrojo cercano, un herramienta utilizada para conocer cómo el tejido cerebral usa el oxígeno y así ejecutar intervenciones con mayor precisión.

En lo cardiovascular, la Clínica Universitaria Bolivariana fue la primera institución de Medellín en implementar el tamizaje de cardiopatías congénitas, un sistema que detecta alteraciones en el corazón desde el nacimiento del bebé.

Por otro lado, en el primer semestre de 2019, la institución adquirió el primer simulador inalámbrico de un neonato disponible en Colombia, con el objetivo de apoyar la capacitación de estudiantes de pregrado y posgrado, de las facultades de medicina y enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana. El costo del bebé inalámbrico se aproxima a los 140 millones de pesos (USD 43.700, aproximadamente).

Además, del 16 al 17 de mayo del presente año, la clínica reunió a expertos de la OPS —Organización Panamericana de la Salud—, la OMS —Organización Mundial de la Salud— y de distintas organizaciones gubernamentales para realizar una revisión conceptual de los estándares de referencia y la actualización de la herramienta para la atención neonatal y pediátrica en las Américas y el Caribe.


Palabras relacionadas:
UCIN en Medellín, UCIN de la Clínica Universitaria Bolivariana, ventilación mecánica no invasiva en neonatos, óxido nítrico en pulmones de neonatos, ventajas del enfriamiento total del cuerpo en neonatos, monitoreo encefalográfico de pacientes neonatales, espectroscopia de infrarrojo cercano en recién nacidos, tamizaje de cardiopatías congénitas en neonatos, simulador inalámbrico de neonato.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados