Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Abril de 2017

Clínica Shaio, de Colombia, destaca experiencia con Gamma Knife Perfexion

La institución utiliza desde hace siete años esta técnica para el tratamiento de patologías cerebrales con la que se han atendido a más de 900 pacientes.

Cirujanos de la Clínica Shaio, de Bogotá, ofrecieron recientemente un curso sobre Radiocirugía Gamma Knife durante el XXVI Simposio Internacional de Neurocirugía, en el cual resaltaron las bondades de la técnica Gamma Knife Perfection, la cual utilizan desde hace siete años para el tratamiento de patologías cerebrales y  se ha atendido a más de 900 pacientes en la ciudad.

Gamma Knife Perfexion es un procedimiento ambulatorio que asiste tumores, metástasis y malformaciones vasculares en el cerebro. Ofrece una tecnología mínimamente invasiva que, valiéndose de coordenadas, permite brindar altas dosis de radiación con altísima precisión sobre un blanco específico, reduciendo de esta manera la cantidad que se propaga al tejido sano periférico.

“La tecnología es tan robusta que permite obtener los mismos resultados sin importar el lugar en el que opere la máquina”, afirmó en entrevista para El Hospital, Juan Carlos Díez, neurocirujano, director de la Unidad de Radio - Neurocirugía de la Fundación Clínica Shaio.

Las principales aplicaciones del tratamiento de radioneurocirugía Gamma Knife Perfexion son los tumores benignos primarios del cerebro como meningiomas, schwannomas vestibulares, adenomas de hipófisis o craneofaringiomas; también, es conveniente para tratar metástasis al cerebro desde cualquier sitio primario. Con las dosis de radiación que logra concentrar la técnica cuando el cáncer se propaga, no hay ningún tumor que no responda de forma favorable.

Otras indicaciones que la máquina por su tecnología atiende son malformaciones vasculares del cerebro, algunos tipos de epilepsia, dolor, en especial para la denominada neuralgia del nervio trigémino; además, se puede asistir tumores del globo ocular.

En palabras del neurocirujano, los pacientes se someten a un procedimiento mucho más amable y menos traumático que el de una cirugía abierta convencional. La mayoría de ellos se practican de manera ambulatoria, el mismo día del tratamiento los pacientes pueden estar en casa junto con sus familiares y no se generan incapacidades.

“La neurocirugía en términos generales es cada vez menos invasiva, los aneurismas cerebrales se tratan hoy en día más por vía endovascular, sin cirugía abierta, logrando resultados favorables. Los tumores se controlan con sofisticados procedimientos que incluyen el desarrollo de novedosos fármacos y técnicas genéticas y moleculares junto con la radioneurocirugía. Un neurocirujano de fama mundial mencionó que la neurocirugía abierta tradicional en poco tiempo estará limitada sólo al trauma”, expresó Díez.

En relación con otros países, Colombia se encuentra aún varios pasos atrás de los avances y logros en el manejo de la tecnología y el área de neurocirugía. En términos constructivos, el doctor Díez manifestó que lo que hoy sucede con el Gamma Knife en Colombia, ocurrió en Europa y Estados Unidos hace 30 años. “No solo se requiere hacer el esfuerzo financiero para adquirir los equipos de última generación, sino lograr que la comunidad médica y los aseguradores confíen en ella y la acepten para el bienestar de los pacientes”, aseguró Díez.

La tecnología del Gamma Knife significa no solo un beneficio para el paciente, también una reducción de costos al sistema de salud estimada en 40 %, dado que las posibles complicaciones a largo plazo de la cirugía abierta convencional generan unos elevados costos indirectos”, puntualizó el director de la Unidad de Radio – Neurocirugía de la Shaio.


Palabras relacionadas:
Radiocirugía craneal, dispositivos de radiocirugía, sistema robótico de radiocirugía, tratamiento mínimamente invasivo de lesiones cerebrales
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados