Promocione sus productos o servicios con nosotros
Santiago, Chile - Agosto de 2017

Clínica Alemana destaca su trabajo con panel de secuenciación masiva para detectar tumores

La institución chilena implementó un panel que permite el estudio simultáneo de diversas mutaciones en casos de cáncer.

La Clínica Alemana, ubicada en Santiago, Chile, es pionera a nivel nacional en implementar un panel que permite el estudio simultáneo de diversas mutaciones en casos de cáncer y el análisis genético de tumores, con lo cual se pueden fijar tratamientos personalizados.  

El panel de secuenciación paralelo masivo o Next Generation Sequencing, es una técnica de alta complejidad que permite detectar aquellos tumores que, por sus características, pueden ser atacados de manera más efectiva con terapias específicas, lo que es muy útil en especial para aquellos casos en que los otros tratamientos han fallado, afirmó la Clínica Alemana en un comunicado.

Para realizar el examen a los pacientes, se toma una muestra de tejido tumoral o de líquido del cuerpo, sangre u orina y se envía al servicio de anatomía patológica, que para el caso, es parte de este mismo centro de salud, donde se analiza con técnicas cuya especificidad y sensibilidad responden a los más altos estándares clínicos.

“El panel de secuenciación masiva permite ofrecer a los pacientes una de las herramientas más innovadoras e importantes para realizar un diagnóstico preciso y plantear un tratamiento personalizado en casos de cáncer en etapas avanzadas”, asegura la doctora Marcela Schultz, jefa del servicio de anatomía patológica de la Clínica Alemana.

Según la noticia, en la actualidad los estudios genéticos en pacientes oncológicos permiten establecer diagnósticos más precisos y diseñar terapias a la medida. Esto es parte de lo que se conoce como oncología personalizada o de precisión. Con este método es posible efectuar la valoración y la caracterización de tumores de cerebro, pulmón, mama, páncreas y vejiga, entre otros.

El doctor Kurt Schalper, anatomopatólogo de Clínica Alemana y académico de la Universidad de Yale, explica que este panel de biomarcadores tumorales contempla el estudio simultáneo de 50 genes relevantes en cáncer. Así, es posible caracterizar mejor los determinantes biológicos de la enfermedad, predecir su comportamiento, y diseñar tratamientos con el mayor potencial de beneficio y menor toxicidad.

De esta manera, se puede evaluar cuál sería la respuesta de la persona a ciertas terapias dirigidas contra blancos moleculares y definir una estrategia de atención individualizada capaz de bloquear los mecanismos fundamentales por los que una célula se vuelve cancerosa. “En el 20 a 30 % de los casos analizados se puede encontrar una mutación donde este tipo de terapia puede ser de utilidad. Esto es a lo que llamamos oncología de precisión”, concluye el doctor Schalper.


Palabras relacionadas:
Diagnóstico de cáncer, pacientes oncológicos, paneles genéticos, plataformas de secuenciación
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia