Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020 Página 2 de 2

Claves para construir un programa de cirugía robótica exitoso

Por Meredith Peñuela Rojas, periodista de El Hospital

La asistencia robótica en la medicina se presenta como la evolución de procesos mínimamente invasivos, pero es indispensable saber cómo manejarla más allá del procedimiento quirúrgico, para justificar su compra.

  1. Capacitar e implementar

El comité necesita dedicar esfuerzo y tiempo al programa de implementación, para lograr ser competentes en los procedimientos. Internamente, éste puede crear planes de entrenamiento propios, a través de un simulador o pedir asesoría de la empresa vendedora si lo requiere. A partir de ahí, debe establecer las normas y objetivos. 

  1. Marketing

Este paso se realiza con el fin de que los pacientes tengan conciencia de que la planta médica cuenta con tecnología avanzada: "divulgar que el hospital tiene un robot, es un paso fundamental", de acuerdo con el cirujano Coelho. 

Educar a corto y largo plazo por medio de diferentes canales, como redes sociales, e-mail marketing y/o un sitio web, aumentará el volumen de pacientes potenciales de la institución, pues sabrán los beneficios acarreados por la asistencia de un robot.

  1. Monitorear y continuar 

Implementar un programa de cirugía robótica requiere un control constante. Recolectar los datos de cómo fue recibido el programa y analizar los resultados será un paso fundamental para seguir operando con éxito el entrenamiento de cirujanos nuevos, según Coelho. De hecho, esta información servirá para publicar y hacer marketing. 

"Los beneficios de la cirugía robótica para los pacientes son claros: ellos los saben y los quieren", dice Coelho. En este sentido, el robot también facilita las labores de los cirujanos en los quirófanos, brindando ergonomía para el médico, una visión clara del organismo y movimientos precisos.

Sin embargo, el hospital debe tener en cuenta los costos que acarrea, como los impuestos, la importación y la capacitación. "La evidencia dice que el robot es caro. Se necesita que los hospitales hagan más casos para poder amortizar los costos que tiene el aparato", expresa el ginecólogo oncólogo René Pareja.

El profesor asistente del Programa de Ginecología Oncológica en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Daniel Sanabria, asegura, por su parte, que la cirugía robótica fue la única forma en que los procedimientos abiertos decayeran, debido a que, en la actualidad, los cirujanos se pueden sentir cómodos haciendo cirugías de mínima invasión. 

"Ese efecto no se logra con laparoscopia convencional, porque en esta última vemos en dos dimensiones y no podemos estar cómodos, ni tenemos profundidad", comenta Sanabria a la vez que añade que, ahora, los instrumentos robóticos nos permiten hacer una cantidad de movimientos que la mano no lo puede lograr, así lo intentemos".

Fin.

Palabras relacionadas:
Cirugía robótica; Compra asertiva de robot quirúrgico; Cirugía robótica en Latinoamérica; instalación de robot Da Vinci; robot para cirugía en hospitales; Plan de cirugía robótica para Hospitales; beneficios de cirugía robótica; planes de compra de un robot para cirugía; Estrategias para adquirir un robot quirúrgico; Consideraciones de un robot quirúrgico; Ventajas de adquirir un robot para cirugía;
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados