Claves para construir un programa de cirugía robótica exitoso

Claves para construir un programa de cirugía robótica exitoso

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los brazos robóticos de asistencia se hacen cada vez más comunes en los quirófanos para procedimientos como urología, histerectomía, ginecología y cáncer. En el primer trimestre de este año, la compañía Intuitive vendió 237 sistemas de cirugía Da Vinci, completando un total de 5,669 equipos instalados a nivel mundial.

Latinoamérica, por su parte, no se queda atrás en la adquisición de esta tecnología. A marzo de 2020 Colombia tiene cinco de estos robots , Chile ocho, Venezuela cinco, Panamá dos, Uruguay uno y Brasil -que se comporta como otro continente-, 66, de acuerdo con la Dra. Lina María Trujillo, quien hace parte de la implementación de un programa de cirugía robótica en el Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia. 

El robot quirúrgico Da Vinci es un sistema de procedimientos mínimamente invasivos, que más que reemplazar al personal médico, facilita las labores a través de la consola de cirujano, el carro del paciente y del robot, por medio de los cuales el profesional de la salud puede tener una visión 3D de los órganos, vasos y tejidos que opera y, así, manipular el sistema con precisión y replicar los movimientos en el robot.

"La cirugía robótica, en compañía de la inteligencia artificial, el manejo de big data, la genética y la nanotecnología, solo por nombrar algunas, son áreas que, sin lugar a duda, transformarán para siempre nuestra manera de practicar la profesión, de ver y vivir la vida como médicos", afirma el presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Robótica, Juan Ignacio Caicedo.

Plan estratégico para adquirir un robot quirúrgico

El proceso para manejar un robot quirúrgico requiere tanto de una curva de aprendizaje por parte del operador, como de un plan estratégico y de adaptación por parte del hospital interesado en comprarlo.

"El éxito de un programa de cirugía robótica depende del objetivo inicial para su adquisición, los resultados entregados por el comité asignado y del entrenamiento de los cirujanos", asegura el Dr. Rafael Coelho, urólogo experto en cirugía robótica en Brasil, en diálogo con revista El Hospital. Por lo tanto, es importante que, antes de comprar un robot, la institución conozca el panorama y tenga en cuenta diferentes escenarios en juego. El Dr. Coelho, quien ha practicado más de 2.000 cirugías con esta técnica, sugiere siete pasos para ejecutar un programa exitoso de cirugía robótica.

  1. Establecer un plan de negocios

Un hospital debe instaurar sus objetivos frente a la compra de un robot, prever los gastos e ingresos que tendrá el equipo y los beneficios o complicaciones para aquellos pacientes que acceden al servicio y para la misma institución. 

Aquí se debe analizar el mercado, con el fin de entender el potencial de crecimiento del procedimiento, teniendo presente que, adicional a los beneficios de evolución quirúrgica, el concepto de sistema robótico es un imán comercial, al atraer la atención de más clientes, quienes preferirán a la institución por contar con equipos de tecnología avanzada.

  1. Definir el programa inicial

Ciertamente, desde el inicio se debe establecer un programa de implementación, en el que se especifiquen los pasos a seguir tras la compra del sistema, entre estos, la sala o habitación que el hospital destinará para el equipo, definir cómo capacitarán a sus empleados para el uso correcto del robot y cómo se hará seguimiento de la implementación.

  1. Comprar el sistema

Los costos de un sistema de asistencia quirúrgico corresponden a la generación del robot que se compre, la cual varía con las actualizaciones. En este punto es imprescindible tener presentes los costos fijos y variables.

En los fijos se tiene en cuenta el mantenimiento del sistema, el marketing a hacer y del entrenamiento, en el cual, los médicos de mayor experticia pueden enseñar a sus compañeros en algunas patologías. Sobre los costos fijos se contemplan instrumentación quirúrgica desechable, como las pinzas.

  1. Nombrar personal a cargo

Para el Dr. Coehlo, todo sistema de implementación debe contar con un comité a cargo, que lleve un control minucioso del programa, incluyendo el entrenamiento de personal nuevo y la coordinación de los negocios.

El líder de este equipo trabaja como un enlace entre los médicos y las áreas de marketing, el sitio web y el paciente. Así mismo, debe centrarse en el crecimiento del programa y actividades colaterales.

  1. Capacitar e implementar

El comité necesita dedicar esfuerzo y tiempo al programa de implementación, para lograr ser competentes en los procedimientos. Internamente, éste puede crear planes de entrenamiento propios, a través de un simulador o pedir asesoría de la empresa vendedora si lo requiere. A partir de ahí, debe establecer las normas y objetivos. 

  1. Marketing

Este paso se realiza con el fin de que los pacientes tengan conciencia de que la planta médica cuenta con tecnología avanzada: "divulgar que el hospital tiene un robot, es un paso fundamental", de acuerdo con el cirujano Coelho. 

Educar a corto y largo plazo por medio de diferentes canales, como redes sociales, e-mail marketing y/o un sitio web, aumentará el volumen de pacientes potenciales de la institución, pues sabrán los beneficios acarreados por la asistencia de un robot.

  1. Monitorear y continuar 

Implementar un programa de cirugía robótica requiere un control constante. Recolectar los datos de cómo fue recibido el programa y analizar los resultados será un paso fundamental para seguir operando con éxito el entrenamiento de cirujanos nuevos, según Coelho. De hecho, esta información servirá para publicar y hacer marketing. 

"Los beneficios de la cirugía robótica para los pacientes son claros: ellos los saben y los quieren", dice Coelho. En este sentido, el robot también facilita las labores de los cirujanos en los quirófanos, brindando ergonomía para el médico, una visión clara del organismo y movimientos precisos.

Sin embargo, el hospital debe tener en cuenta los costos que acarrea, como los impuestos, la importación y la capacitación. "La evidencia dice que el robot es caro. Se necesita que los hospitales hagan más casos para poder amortizar los costos que tiene el aparato", expresa el ginecólogo oncólogo René Pareja.

El profesor asistente del Programa de Ginecología Oncológica en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Daniel Sanabria, asegura, por su parte, que la cirugía robótica fue la única forma en que los procedimientos abiertos decayeran, debido a que, en la actualidad, los cirujanos se pueden sentir cómodos haciendo cirugías de mínima invasión. 

"Ese efecto no se logra con laparoscopia convencional, porque en esta última vemos en dos dimensiones y no podemos estar cómodos, ni tenemos profundidad", comenta Sanabria a la vez que añade que, ahora, los instrumentos robóticos nos permiten hacer una cantidad de movimientos que la mano no lo puede lograr, así lo intentemos".

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »