Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bucaramanga, Colombia - Febrero de 2018

Cirujanos implantaron la primera prótesis antialérgica de rodilla en Colombia

Es poco común que pacientes muestren reacciones alérgicas a los materiales de la prótesis para reemplazo de rodilla, pero pueden ser graves y de larga duración.

Cirujanos del Hospital Internacional de Colombia (HIC), en Bucaramanga, implantaron la endoprótesis Columbus AS, de B. Braun Aesculap, la primera prótesis antialérgica de rodilla puesta a un paciente en el país e ideal para personas alérgicas a metales como el níquel, el cromo o el cobalto.

Según un boletín de prensa del HIC, la mayoría de las cirugías de reemplazo total de rodilla son exitosas y cambian de manera drástica la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, hay algunos efectos secundarios que pueden afectar a quienes se someten a una cirugía de este tipo. Uno de los más raros es una reacción alérgica a los materiales comunes que componen una prótesis de rodilla.

“Implantamos esta prótesis porque la paciente tiene una alergia severa a ciertos metales, se le hicieron pruebas cutáneas completas con un alergólogo y salió positiva al níquel, al cromo y a otros metales. Con esta prótesis de recubrimiento AS (Superficie Avanzada) su calidad de vida va a cambiar en un cien por ciento”, aseguró el doctor Elio Rueda Cadena, médico ortopedista especializado en rodilla y quien lideró el procedimiento.

Implantamos esta prótesis porque la paciente tiene una alergia severa a ciertos metales, se le hicieron pruebas cutáneas completas con un alergólogo y salió positiva al níquel, al cromo y a otros metales. Con esta prótesis de recubrimiento AS (Superficie Avanzada) su calidad de vida va a cambiar en un cien por ciento”,

aseguró el doctor Elio Rueda Cadena, médico ortopedista especializado en rodilla y quien lideró el procedimiento.

Los pacientes que muestran reacciones alérgicas a los materiales de reemplazo total de rodilla son poco comunes, pero estas pueden llegar a ser graves y de larga duración, ocasionando dolor crónico, inflamación de los tejidos alrededor de la prótesis y —en el peor de los casos— pérdida de movilidad. La reacción también puede ocasionar inflamación en el sitio, causando el aflojamiento del implante, lo que requeriría una cirugía adicional, señala el comunicado de la institución.

Según el doctor Rueda, la técnica utilizada en esta cirugía es la misma que se aplica en cualquier reemplazo total de rodilla, lo que cambia es que no es una prótesis cromo-cobalto tradicional, sino un modelo hecho de componentes antialérgicos, además, se empleó instrumentación quirúrgica de última generación.

La prótesis Columbus AS está compuesta por siete capas recubiertas que sellan la superficie para que los iones metálicos no penetren en los tejidos blandos. Esta prótesis es la única en el mundo con este tipo de recubrimiento, que se compone de zirconio y cerámica en el fémur y la tibia, incluso en el tornillo del polietileno, así como en los aumentos y vástagos de extensión. En prótesis similares, el componente antialérgico solo se encuentra en el fémur, asegura el HIC.

Según la institución, en un principio, la prótesis fue creada especialmente para pacientes alérgicos, sin embargo, diversos estudios permitieron concluir que la superficie es más duradera y que el polietileno, parte plástica del implante, tiene 65 % de reducción en las tasas de desgaste. Normalmente una prótesis dura 10 o 15 años, con este modelo se puede aumentar la durabilidad de 20 a 30 años.

En Colombia existen modernas soluciones tecnológicas que ofrecen alto nivel de estabilidad y movimiento a pacientes que requieren remplazo de rodilla. Se han mejorado características como adaptabilidad, duración y mayor eficiencia quirúrgica, pero la condición antialérgica no había sido tenida en cuenta hasta ahora. En el país, según estudios realizados en 2014, se llevan a cabo cada año 10.000 intervenciones, aproximadamente, de reemplazo de rodilla.


Palabras relacionadas:
Hospital Internacional de Colombia (HIC), endoprótesis Columbus AS, B. Braun Aesculap, prótesis antialérgicas de rodilla disponibles en el mercado, prótesis de rodilla para pacientes alérgicos a los metales, prótesis para remplazo total de rodilla, cifras de remplazo total de rodilla en Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados