Promocione sus productos o servicios con nosotros
Stanford, Estados Unidos - Copenhague, Dinamarca - Febrero de 2019

Cirujanos en condiciones de estrés cometen más errores en sala de operaciones

El diseño de una camisa inteligente permitió medir en los cirujanos los impulsos eléctricos que activan sus latidos del corazón, por causa del estrés.

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, revela que durante los momentos de estrés en la sala de operaciones los cirujanos son mucho más propensos a cometer errores, hasta 66 % se vería afectado el desempeño quirúrgico técnico.

El diseño de una camisa inteligente permitió medir los impulsos eléctricos que activan los latidos del corazón, capturando así datos de electrocardiograma continuo de un cirujano a cargo durante los procedimientos quirúrgicos que tienen como fin obtener medidas de variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC, por su sigla en inglés), así como determinar los niveles de estrés momentáneos, tal como lo indica la nota de la Universidad de Columbia.

Al usar una tecnología que capturó la actividad eléctrica del corazón de un cirujano, los investigadores encontraron que durante los intervalos de estrés a corto plazo, que pueden ser provocados por un pensamiento negativo o un ruido fuerte en la sala de operaciones, los profesionales son mucho más propensos a cometer errores que ocasionen sangrado, rasgado del tejido o quemaduras en los pacientes.

Las grabaciones de la VFC y el video de la intervención se marcaron en el tiempo, y los procedimientos quirúrgicos se fragmentaron y se sometieron a un análisis de datos. Así mismo, un evento se definió como cualquier desviación que causó lesiones al paciente o planteaba un riesgo de daño.

Mi esperanza es que otros investigadores se basen en este trabajo para avanzar más en el aprendizaje sobre las causas del estrés en el personal quirúrgico".

Peter Grantcharov, quien realizó el estudio en el Centro Médico de la Universidad de Stanford.

Los resultados revelaron que las tasas de eventos de error fueron entre 47 % y 66 % más altas en los cuantiles de estrés más altos, que en los más bajos para todas las longitudes de intervalo medidas. El estudio fue publicado en la Revista Británica de Cirugía.

"Muchas máquinas tienen alarmas que se activan periódicamente, fallas en el equipo, se realizan conversaciones laterales, la gente entra y sale del quirófano y podría seguir. Mi esperanza es que otros investigadores se basen en este trabajo para avanzar más en el aprendizaje sobre las causas del estrés en el personal quirúrgico. Si el estudio ayuda a que el quirófano sea un lugar más seguro para los pacientes, estaría complacido", dijo el autor principal, Peter Grantcharov, quien realizó el estudio en el Centro Médico de la Universidad de Stanford.

Los resultados de la investigación podrían llevar al desarrollo de un protocolo que apunte a reducir el estrés agudo o de corto plazo en los cirujanos que trabajan en el quirófano. Los errores médicos causan entre 250.000 y 440.000 muertes al año en Estados Unidos, y una proporción de estos ocurren en los quirófanos.

La camisa inteligente Hexoskin, que se usó debajo del vestido quirúrgico, es una prenda de nailon recubierta de plata hecha de textil, lavable, con sensores cardíacos, abdominales y respiratorios de procesamiento de señal digital, con un acelerómetro de tres ejes útil para rastrear la actividad y la aceleración.


Palabras relacionadas:
cirujanos sometidos a estrés, intervalos de estrés a corto plazo, errores médicos en cirugía, eventos adversos en cirugías, errores en cirugías a causa del estrés, el estrés como causa de errores en cirugías, cirujanos con estrés pueden cometer mayores errores en cirugías, causas de los errores en las cirugías, camisa inteligente Hexoskin
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía