Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2004 Página 2 de 2

Cirugía para la epilepsia: tarifas en América Latina y Estados Unidos

Campos M., MD

Si las facultades de medicina continúan aumentando cada año, el número de médicos egresados obligará a bajar aún más los precios de las cirugías, o bien la práctica se enfrentará a serios problemas éticos, ya que los profesionales pueden comenzar a intervenir a pacientes sin una indicación quirúrgica adecuada, o algunos médicos practicarán cirugías para epilepsias sin un entrenamiento previo.

Seguros por mala praxis: es una ventaja relativa de los neurocirujanos latinos, respecto a los norteamericanos. En EE. UU., un neurocirujano promedio paga US$ 84.151 al año en seguros por mala praxis, ya sea a favor de su hospital o directamente a los pacientes; esto equivale a 65 cirugías de disco intervertebral (el Medicare paga US$ 1300 por cada hernia discal).

En Florida o Massachusetts es tan costoso el seguro por mala praxis, que muchos colegas simplemente no lo tienen, y sus bienes están a nombre de su familia. En estos casos, hasta un 30% de los pacientes abandonan al neurocirujano, al ver el aviso de que su médico no tiene seguro por mala praxis; ello ha generado una crisis en EE. UU., donde entre 1998 y el 2004 el número de neurocirujanos activos disminuyó, de 3425 a 3042 [7], por su retiro prematuro y el bajo interés de los jóvenes médicos por hacer la residencia de neurocirugía.

Administración: aunque los gastos de administración son difíciles de evaluar, en general se considera que deben ser bajos. Sin embargo, en múltiples ocasiones los costos administrativos pueden exceder lo estrictamente necesario.

En los procedimientos neuroquirúrgicos más frecuentes, ¿hay diferencias entre los resultados médico-quirúrgicos de los países desarrollados y los latinoamericanos? La respuesta es solo una: no.

Comparativamente, los resultados en cirugía para epilepsia, entre Europa, EE. UU. y Latinoamérica, son prácticamente iguales. Las habilidades manuales de los neurocirujanos latinos no son diferentes de las de los colegas de los países desarrollados, con excepción de algunas patologías muy poco frecuentes, para las cuales existen profesionales altamente especializados en solucionarlas.

Conclusiones
Como los recursos en salud en Latinoamérica son escasos, se hace esencial una investigación económica en salud, para asegurar que los limitados presupuestos se usen de manera racional y rentable [8-12]. Las principales diferencias de las tarifas en cirugía para epilepsia entre los países desarrollados y Latinoamérica son los sueldos de los profesionales, la escasa infraestructura de alta tecnología, relacionada con el bajo producto geográfico bruto (PGB) per cápita, y el reducido porcentaje del mismo invertido en salud.

Los médicos de los países desarrollados corren el riesgo de que, en un futuro próximo, las empresas privadas de salud envíen a operar a sus pacientes a seleccionados centros neuroquirúrgicos latinoamericanos, ya que los resultados en la región son similares a los de los países desarrollados, pero a muy bajo costo.

Fin.

Acerca del autor

Campos M., MD

Campos M., MD

El doctor Manuel Campos es Profesor Auxiliar del Departamento de Neurocirugía de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
x
Marcelo
15 de enero de 2017 a las 10:13

En conclusión donde conviene operarse en una buena clínica de latinoamerica o en Estados unidos. Y cuales son las clinicas con más experiencia en este tipo de cirugia

Yeison
04 de noviembre de 2019 a las 14:28

Hola padezco de epilepsia refractaria convulsiones tónico clonicas hace 20 años mi familia y yo ya estamos con el alma en un hilo, necesito saber el valor de la cirugía tiene que ser si o si ya no doy más con estas convulsiones

Yeison
03 de junio de 2020 a las 18:29

Hola padezco de epilepsia refractaria convulsiones tónico clonicas hace 20 años mi familia y yo ya estamos con el alma en un hilo, necesito saber el valor de la cirugía tiene que ser si o si ya no doy más con estas convulsiones

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados