Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2004 Página 4 de 4

Cirugía micrográfica Mohs en el tratamiento de tumores cutáneos

Otley presentó las guías para el uso de la sedación consciente. Este método disminuye de manera significativa el dolor y la ansiedad, y permite realizar muchos procedimientos dermatológicos de forma ambulatoria. Sin embargo, no es un procedimiento inocuo; la combinación de opioides y benzodiazepinas puede causar depresión respiratoria, que si no se detecta a tiempo suele causar lesiones cerebrales e incluso la muerte. Todos los médicos que administran sedación consciente deben entrenarse en técnicas de reanimación, guías de administración de sedativos y de evaluación constante. Es mandatario el uso de pulsoxímetro y la disponibilidad de personal exclusivo para el monitoreo del paciente durante el procedimiento.

Reconstrucción
Mellette asegura que, en su experiencia, muchos defectos del pabellón auricular, después del procedimiento de Mohs pueden ser reparados con injertos de piel, cuando se utiliza en todo su espesor. Si un área grande del cartílago no tiene pericondrio, perforar el cartílago aumenta la posibilidad de supervivencia del injerto. Las lesiones ubicadas lejos del hélix y del canal auditivo con frecuencia cierran por segunda intención.

El uso de colgajos pre y postauriculares es útil en la reconstrucción de las porciones superiores del hélix. Los colgajos de avance son utilizados para reparar el borde hélix. Mellete hace colgajos de avance utilizando el cuero cabelludo retroauricular para reconstruir el borde del hélix y la porción posterior de la oreja.

Baker --oftalmólogo invitado-- habló de la reconstrucción de lesiones periorbitales y la corrección de ectropión. Enfatizó en la necesidad de respetar la anatomía del párpado y su función, para prevenir el desarrollo de ectropión. Recomendó a los cirujanos explorar todas las posibilidades de cierre pidiéndole al paciente que mire hacia arriba y abra la boca, y siempre revisar el cierre la existencia de un ectropión significativo.

También se presentaron varios estudios acerca del uso de láser para modelar cicatrices posquirúrgicas y por segunda intención. Todos demostraron mejores resultados cosméticos a largo plazo, pero mayor frecuencia de eritema en el posoperatorio inmediato.

Grekin enfatizó que los pacientes deben entender que la modelación con láser mejora la apariencia de la cicatriz, pero no la desaparece. Diferentes tipos de láser ayudan a diversos aspectos de la cicatriz:

  • El dióxido de carbono es útil en cicatrices deprimidas, pues promueve la producción de colágeno.
  • Erbium YAG ayuda a modelar cicatrices elevadas, ya que es bien absorbido por el colágeno.
  • El láser vascular reduce el eritema y las telangiectasias. Con frecuencia se necesitan varias sesiones y se corre el riesgo de revelar áreas hipopigmentadas.
  • El láser para lesiones pigmentadas tiene una efectividad variable y puede causar mayor hiper o hipopigmentación.

Certificación para consultorios y clínicas quirúrgicas en Estados Unidos
La cirugía ambulatoria ha demostrado ser tan efectiva y segura como la hospitalaria, y el balance costo/beneficio es mayor. Sin embargo, la Academia Americana de Dermatología está creando reglas cada vez más estrictas para acreditar médicos e instituciones que realizan cirugía ambulatoria.

Para otorgar la certificación, las entidades reguladoras examinan la planta física, el personal, los protocolos, la evaluación de los resultados y la adherencia a las normas estatales y locales.

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados