Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Cirugía magnética para procesos menos invasivos

La utilización de imanes permite procedimientos menos invasivos, reduce costos, días de hospitalización y mejora la recuperación del paciente.

La utilización de imanes en el campo de las cirugías es un novedoso avance que, además de ayudar en procedimientos menos invasivos, reduce costos, días de hospitalización y mejora la recuperación del paciente.

La empresa Levita Magnetics desarrolló el dispositivo luego de descubrir que la energía magnética servía para algunos procedimientos quirúrgicos. El sistema consiste en una especie de pinza que permite movilizar órganos disminuyendo el número de incisiones en cada operación. La herramienta ya cuenta con la aprobación por parte de la FDA en Estados Unidos, indica el portal Cluster Salud.

Los procedimientos de vesícula fueron los primeros proyectos de cirugía magnética. Sin embargo, ya se demostró que el método puede ser empleado en procesos de bariatría, en intervenciones urológicas para separar la próstata y también en prácticas en donde se requiera dividir el hígado. En el campo oncológico facilitó distanciar órganos y tener acceso a una mejor visión durante el proceso quirúrgico..

Entre las ventajas de los magnetos, que se pueden mezclar durante las intervenciones, está la disminución de incisiones en el cuerpo humano lo cual resulta en menor nivel de dolor para el paciente, facilitando la recuperación y disminuyendo el riesgo de hernia. Además, se pueden dar altas más tempranas.

“Yo lo uso en vesículas, en hernias, en oncología y bariatría. Los urólogos ya lo emplean y los coloproctólogos están haciendo un estudio de prospectiva en el Hospital del Salvador para separar el colon. En la actualidad se desarrolla otro dispositivo, una cámara magnética, lo que significa que es un campo que tiene mucha probabilidad de crecer”, dijo Rafael Luengas, cirujano digestivo de Red Salud Santiago en Chile.

En cuanto a costos, hay que evaluar el panorama teniendo en cuenta que no solo se refiere al valor del imán, al realizar menos incisiones se utilizan menos trocares, que tienen un precio adicional. Los estudios demuestran que los pacientes que se someten a cirugías sencillas, pueden estar entre uno y hasta cinco días menos hospitalizados que se traduce en una disminución económica importante.

“Es lo mismo que en la cirugía robótica donde no solo se trata del costo error, las cosas que mejora el robot hacen que al final el valor sea similar a lo que es hoy una cirugía laparoscópica, pero con una mejor calidad”, precisó Luengas.


Palabras relacionadas:
Imanes en cirugías, cirugía magnética, técnicas de cirugía mínimamente invasivas, utilización de imanes en cirugía bariátrica, urológica, procedimientos oncológicos, Imanes en la medicina, Imanes quirúrgicos, Levita Magnetics, en qué se puede usar la cirugía mágnetica, cirugía magnética mínimamente invasiva en en vesículas, en hernias, en oncología y bariatría.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados