Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2011 Página 2 de 2

Cirugía ginecológica por puerto único

Tiffany Jackson, MD y Jon Einarsson, MD, MPH

La muestra se puede extraer mediante una bolsa Endo Catch bagTM (Covidien, Norwalk, CT) insertada a través del trocar umbilical. Dependiendo del tamaño del espécimen, es posible que haya que retirar el puerto y reinsertarlo. La morcelación transcervical también se ha reportado como una alternativa para la extracción de la muestra: se dilata el cuello uterino y se introduce el morcelador a través de éste, y al finalizar el procedimiento se sutura el peritoneo sobre el cérvix [6].

Conclusión
El beneficio más evidente de la laparoscopia por puerto único es la mejora estética, con la incisión quirúrgica oculta en el ombligo, en lugar de tener entre tres y cinco incisiones abdominales pequeñas. Las ventajas de los procedimientos por puerto único pueden extenderse más allá de la estética, y otros beneficios proyectados pueden incluir la disminución del dolor, la reducción de las complicaciones quirúrgicas relacionadas con la inserción del trocar y una extracción más fácil del espécimen a través de una incisión más grande. Con un sitio único de incisión a través del ombligo, que puede evitar la posibilidad de penetración al músculo, los pacientes podrían potencialmente sentir menos dolor que el que se experimenta con la laparoscopia convencional.

Los estudios han demostrado que la reducción del tamaño de los puertos accesorios puede disminuir el dolor postoperatorio inmediato, y se podría suponer que al no existir ningún puerto accesorio, también disminuiría el dolor postoperatorio [7]. Con menos sitios de puertos sería posible reducir la incidencia de infecciones de las heridas, eliminar el riesgo de lesión de los vasos epigástricos y disminuir la herniación de órganos viscerales. Una incisión umbilical más grande podría facilitar el cierre de la fascia y posiblemente disminuir el riesgo de herniación, ya que los pacientes tienen un mayor riesgo de formación de hernias en sitios extraumbilicales cuando se utilizan trocares de tamaño mayor que 5 mm [8].

Con un mejor conocimiento de los procedimientos laparoscópicos por puerto único es posible que un número cada vez mayor de pacientes solicite estos procedimientos en el futuro. A medida que se produzcan más innovaciones en los instrumentos quirúrgicos, los desafíos técnicos del procedimiento se reducirán, y es probable que los procedimientos ginecológicos por un solo puerto sean adoptados aún más. Con esta innovación en marcha, la seguridad, los costos y el beneficio final para el paciente deberán seguir siendo evaluados.

Fin.

Acerca del autor

Tiffany Jackson, MD y Jon Einarsson, MD, MPH

Departamento de Obstetricia y Ginecología, División de Cirugía Mínimamente Invasiva, Brigham and Women’s Hospital, Boston, MA.
x
DANIEL TSIN
01 de abril de 2018 a las 14:15

El nombre de aguja de Veress se utiliza generalmente en la literatura médica, es un epónimo incorrecto debe ser Veres honrando a Janos Veres.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados