Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2011 Página 1 de 2

Cirugía ginecológica por puerto único

Tiffany Jackson, MD y Jon Einarsson, MD, MPH

Ventajas de los procedimientos laparoscópicos por puerto único en cirugía ginecológica mínimamente invasiva.

Introducción
La cirugía por puerto único hace referencia a la técnica de entrada laparoscópica por un solo sitio de incisión cutánea, utilizando un trocar con múltiples puertos de acceso. Varios reportes han demostrado que mediante esta técnica es factible realizar cirugías ginecológicas, tanto mayores como menores, que van desde salpingooforectomías hasta miomectomías e histerectomías [1, 2].

Se encuentran disponibles instrumentos especializados, que ayudan a superar algunas de sus dificultades técnicas. El principal beneficio sugerido de la cirugía por puerto único es que mejora el aspecto estético, pero es posible que este abordaje también dé como resultado la disminución del dolor y la morbilidad postoperatoria, al compararlo con la laparoscopia convencional con múltiples puertos de acceso. En este artículo se revisan la técnica y los equipos utilizados, y la manera de superar algunos de los desafíos asociados con la técnica.

Materiales y métodos
Los procedimientos por puerto único se pueden realizar con dispositivos fabricados específicamente para este tipo de procedimientos, o con los instrumentos y trocares estándar que se utilizan en la laparoscopia convencional.

Los dispositivos fabricados específicamente, que se emplean en cirugía ginecológica, incluyen, pero no se limitan a: puerto SILSTM (Covidien, Norwalk, CT), GelPointTM (Applied Medical, Rancho Santa Margarita, CA), AirSeal (Surgiquest, Orange, CT), TriPort y QuadPort (Advanced Surgical Concepts, Bray, Condado de Wicklow, Irlanda) y el Single Site Laparoscopic Access System (Ethicon-Endo Surgery).

El sistema del puerto SILS ( figura 1 ) utiliza un polímero elástico en reloj de arena, que puede alojar tres trocares con tamaños que varían entre cinco y doce milímetros. El sistema GelPoint ( figura 2 ) emplea un retractor de heridas Alexis y flota sobre la incisión, y así crea un pseudoabdomen por encima del anillo umbilical. El trocar AirSeal ( figura 3 ) tiene un pasaje abierto desde el exterior hasta el espacio intraabdominal y mantiene el neumoperitoneo mediante una barrera de presión, en lugar de una barrera mecánica. El TriPort ( figura 4 ) y el QuadPort son puertos de tres y cuatro multicanales, que se pueden utilizar con incisiones de la fascia de 12 a 25 mm y de 25 a 65 mm, respectivamente. El Single Site Laparoscopic Access System ( figura 5 ) es un trocar de bajo perfil de tres canales, que permite además la rotación de 360 grados de los instrumentos sin necesidad de cambiarlos.

Estos dispositivos de puerto único por lo general se insertan a través de una incisión umbilical de 1,5 a 2,5 cm, utilizando una técnica abierta. Los cirujanos que se sienten más cómodos con una entrada con la aguja de Veress han seguido utilizándola también para el primer paso del procedimiento. Los trocares laparoscópicos convencionales también se pueden emplear utilizando una sola incisión cutánea, con múltiples incisiones pequeñas de la fascia. Se ha descrito un abordaje aún más básico utilizando un retractor de heridas Alexis (Applied Medical, Rancho Santa Margarita, CA) cubierto con un guante quirúrgico para mantener el neumoperitoneo, con trocares colocados a través de los dedos del guante inflado [3].

La cirugía por puerto único desafía el concepto de “triangulación”, un principio fundamental de la laparoscopia [4]. Los instrumentos y el laparoscopio compiten por el espacio dentro del abdomen, especialmente en el fulcro del puerto de entrada, y las manos del operador compiten por el espacio por fuera del abdomen. Los instrumentos articulados pueden ayudar con la triangulación, ya que el operador es capaz de trabajar con dos instrumentos en una localización similar dentro del abdomen, mientras sus manos están separadas en la parte exterior del abdomen.

Varias compañías han fabricado instrumentos articulados, que incluyen, pero no se limitan a estos, el RoticulatorTM (Covidien, Norwalk, CT), el Autonomy Laparo-AngleTM (CambridgeEndo, Framingham, MA) y el RealHandTM (Novare, Cupertino, CA), y ofrecen tijeras, pinzas y disectores. Adicionalmente, el uso de un endoscopio flexible o de treinta grados permite una mejor visualización. El uso de instrumentos de longitud variable puede ser de utilidad, en especial el uso de un laparoscopio o un broncoscopio más largo, ya que este alejará el cabezal de la cámara de los dos instrumentos quirúrgicos, y permitirá una mayor libertad de movimiento por fuera del abdomen.

Aunque estos instrumentos especializados pueden hacer que los procedimientos por puerto único sean más fáciles de realizar, su operación puede ser bastante compleja y generalmente se asocian con un incremento de los costos, en comparación con el instrumental utilizado en la laparoscopia convencional [5].

Acerca del autor

Tiffany Jackson, MD y Jon Einarsson, MD, MPH

Departamento de Obstetricia y Ginecología, División de Cirugía Mínimamente Invasiva, Brigham and Women’s Hospital, Boston, MA.
x
DANIEL TSIN
01 de abril de 2018 a las 14:15

El nombre de aguja de Veress se utiliza generalmente en la literatura médica, es un epónimo incorrecto debe ser Veres honrando a Janos Veres.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados