Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bucaramanga, Colombia - Septiembre de 2017

Cirugía de epilepsia en Colombia, nueva opción para tratar las crisis convulsivas en pacientes

Carolina Sáenz, redactora de El Hospital

El Hospital Internacional de Colombia ofrece esta alternativa para controlar las crisis en personas que hayan sido diagnosticadas con epilepsia refractaria.

El Hospital Internacional de Colombia, en Bucaramanga, dio a conocer un procedimiento quirúrgico para controlar las crisis en personas que hayan sido diagnosticadas con epilepsia refractaria. Hasta la fecha profesionales de la institución han evaluado a más de 100 pacientes y han practicado la intervención en 36 oportunidades.

En el año 2012, se conformó el grupo multidisciplinario para estudiar pacientes con epilepsia de difícil control, aquella que a pesar de diagnóstico acertado y tratamiento oportuno, no puede controlar las crisis convulsivas. “Esto se presenta en el 30 % de los pacientes epilépticos. La primera persona se operó en septiembre de 2012, fue cirugía de lobectomía temporal con amigdalohipocampectomia y desde la intervención no ha vuelto a convulsionar. Antes del procedimiento, presentaba entre dos y tres crisis a la semana”, dijo Iván Darío Freire, neurocirujano del Hospital Internacional de Colombia en entrevista con El Hospital.

Las posibilidades para el tratamiento de la epilepsia son la medicación, la cirugía y una dieta alimenticia específica. La mayoría de las veces, se aplica una combinación de las dos o tres modalidades. Sin embargo, las novedades de esta alternativa se relacionan con poder entender mejor el funcionamiento del cerebro, así como de las redes que se comprometen en la epilepsia y de la depurada técnica microquirúrgica.

Los adelantos en el estudio de los pacientes van de la mano de exámenes que son cada vez mas sofisticados y que permiten identificar el sitio exacto donde se originan las crisis mediante resonancias de tres teslas, imágenes multimodales que integran registros electrográficos del cerebro, imágenes estructurales como la resonancia simple y secuencias especiales funcionales el cerebro, así como el SPECT y el PET”, explicó Freire.

En cuanto a la cirugía, el registro de la actividad del cerebro que se denomina electrocorticografía, permite delimitar el área a retirar, así como evaluar las funciones importantes del paciente incluso durante la cirugía, lo que se conoce como mapeo cerebral y que ayuda a disminuir los déficit neurológicos en el periodo postoperatorio.

El proceso se inicia con exámenes y estudios previos, “así se requiere tener un estudio de EEG prolongado que muestre el sitio en el cerebro donde hay actividad eléctrica anormal y potenciaL generador de ataques convulsivos. Este registro debe ir acompañado por una videotelemetría, en  la cual se registra en simultáneo la actividad eléctrica con video que busca correlacionar si las anormalidades eléctricas se expresan con eventos clínicos raros como lo son las crisis convulsivas”, señaló el neurocirujano.

Se necesita también una resonancia magnética con secuencias especiales que permita leer alteraciones del cerebro que se puedan correlacionar con las crisis convulsivas que el paciente presenta, además una valoración neuropsicológica.

“Cuando el foco está en el lóbulo temporal, la probabilidad de éxito en el control de las convulsiones llega hasta 70 %, mientras si el foco está en la parte extratemporal es de 50 %. Cuando los resultados muestran múltiples focos en ambos lados del cerebro, la posibilidad del control de crisis no es posible y las cirugías solo pretenden disminuir el número de convulsiones y mejorar la calidad de vida, estas opciones paliativas son la callosotomía y la implantación de estimulador del nervio vago”, precisó Freire.

El Hospital Internacional de Colombia  está en capacidad de atender al año a 50 pacientes para estudio y 20 para cirugía. Hace poco menos de un mes se practicó la cirugía a una paciente de Panamá.


Palabras relacionadas:
Tratamiento de epilepsia, crisis convulsivas de epilepsia, opciones quirúrgicas para tratar la epilepsia, resonancia magnética, cirugía contra epilepsia, estudios del Hospital Internacional de Colombia, Fundación Cardiovascular de Colombia, noticias sobre epilepsia Latinoamérica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados