Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bucaramanga, Colombia - Septiembre de 2017

Cirugía de epilepsia en Colombia, nueva opción para tratar las crisis convulsivas en pacientes

Por Carolina Sáenz

El Hospital Internacional de Colombia ofrece esta alternativa para controlar las crisis en personas que hayan sido diagnosticadas con epilepsia refractaria.

El Hospital Internacional de Colombia, en Bucaramanga, dio a conocer un procedimiento quirúrgico para controlar las crisis en personas que hayan sido diagnosticadas con epilepsia refractaria. Hasta la fecha profesionales de la institución han evaluado a más de 100 pacientes y han practicado la intervención en 36 oportunidades.

En el año 2012, se conformó el grupo multidisciplinario para estudiar pacientes con epilepsia de difícil control, aquella que a pesar de diagnóstico acertado y tratamiento oportuno, no puede controlar las crisis convulsivas. “Esto se presenta en el 30 % de los pacientes epilépticos. La primera persona se operó en septiembre de 2012, fue cirugía de lobectomía temporal con amigdalohipocampectomia y desde la intervención no ha vuelto a convulsionar. Antes del procedimiento, presentaba entre dos y tres crisis a la semana”, dijo Iván Darío Freire, neurocirujano del Hospital Internacional de Colombia en entrevista con El Hospital.

Las posibilidades para el tratamiento de la epilepsia son la medicación, la cirugía y una dieta alimenticia específica. La mayoría de las veces, se aplica una combinación de las dos o tres modalidades. Sin embargo, las novedades de esta alternativa se relacionan con poder entender mejor el funcionamiento del cerebro, así como de las redes que se comprometen en la epilepsia y de la depurada técnica microquirúrgica.

Los adelantos en el estudio de los pacientes van de la mano de exámenes que son cada vez mas sofisticados y que permiten identificar el sitio exacto donde se originan las crisis mediante resonancias de tres teslas, imágenes multimodales que integran registros electrográficos del cerebro, imágenes estructurales como la resonancia simple y secuencias especiales funcionales el cerebro, así como el SPECT y el PET”, explicó Freire.

En cuanto a la cirugía, el registro de la actividad del cerebro que se denomina electrocorticografía, permite delimitar el área a retirar, así como evaluar las funciones importantes del paciente incluso durante la cirugía, lo que se conoce como mapeo cerebral y que ayuda a disminuir los déficit neurológicos en el periodo postoperatorio.

El proceso se inicia con exámenes y estudios previos, “así se requiere tener un estudio de EEG prolongado que muestre el sitio en el cerebro donde hay actividad eléctrica anormal y potenciaL generador de ataques convulsivos. Este registro debe ir acompañado por una videotelemetría, en  la cual se registra en simultáneo la actividad eléctrica con video que busca correlacionar si las anormalidades eléctricas se expresan con eventos clínicos raros como lo son las crisis convulsivas”, señaló el neurocirujano.

Se necesita también una resonancia magnética con secuencias especiales que permita leer alteraciones del cerebro que se puedan correlacionar con las crisis convulsivas que el paciente presenta, además una valoración neuropsicológica.

“Cuando el foco está en el lóbulo temporal, la probabilidad de éxito en el control de las convulsiones llega hasta 70 %, mientras si el foco está en la parte extratemporal es de 50 %. Cuando los resultados muestran múltiples focos en ambos lados del cerebro, la posibilidad del control de crisis no es posible y las cirugías solo pretenden disminuir el número de convulsiones y mejorar la calidad de vida, estas opciones paliativas son la callosotomía y la implantación de estimulador del nervio vago”, precisó Freire.

El Hospital Internacional de Colombia  está en capacidad de atender al año a 50 pacientes para estudio y 20 para cirugía. Hace poco menos de un mes se practicó la cirugía a una paciente de Panamá.


Palabras relacionadas:
Tratamiento de epilepsia, crisis convulsivas de epilepsia, opciones quirúrgicas para tratar la epilepsia, resonancia magnética, cirugía contra epilepsia, estudios del Hospital Internacional de Colombia, Fundación Cardiovascular de Colombia, noticias sobre epilepsia Latinoamérica.
x
Yeiner Andres
17 de septiembre de 2019 a las 15:36

hola sufro de epilepsia desde los 17 años, ahora tengo 32 años como hago para una consulta y saber si se puede controlar esta enfermedad?. gracias!

susana
17 de septiembre de 2019 a las 11:08

buen dia, soy de medellin mi hermana tiene 22 años y desde los 5 años presenta convulsiones que al dia de hoy ya ni puede pararse sola porque una convulsion la lleva al piso. serian tan amables de regalarme un correo o un numero de telefono para agendar cita o averiguar mas de esta cirugia

Karen
12 de septiembre de 2019 a las 23:49

Buenas noches soy colombiana y tengo mi hermano qe sufre de epilepsia constantes los medicamentos no le han podido controlar las convulciones el actualmente tiene 24 años y desde los 5 años le empezó el síndrome convulcivo ayudenme a saber si puede hacer la cirugía muchas gracias

NELLY
12 de febrero de 2019 a las 19:06

En mayo del 2018 me diagnosticaron EPILEPSIA FOCAL TEMPORAL BILATERAL apoyados en el examen de videotelemetría y me tratan con Carbamazepina. Después de muchos años (casi 25 años) con vértigos posturales y perdida de conocimiento. Pero aún tomando el medicamento me dan muchos vértigos aunque no he vuelto a perder el conocimiento. Mi pregunta es : debo operarme? o no es aconsejable. Muchas gracias.

Mileive
11 de febrero de 2019 a las 15:27

Buenas tardes soy venezolana y tengo a mi papa q sufre de convulsiones desde q yo tengo uso de razón a tomado medicamento toda su vida tiene 66 años y por esta crisis no le hemos podido dar más el tratamiento no tenemos para comprarlo es muy caro convulsiona 3 o 4 veces al mes pierde la conciencia y comúnmente se orina y casi siempre es dormido y mi tío el diagnóstico es de gran mal por favor ayudenme a saber si se pueden hacer la cirugía pero no tenemos cómo pagarla de antemano muchas gracias

Marcos de Jesus
21 de enero de 2019 a las 15:02

Muy buenas tardes mi nombre es marcos gomez del departamento del atlantico tengo 32 años y hace 5 años tuve mi primera crisis convulsiva exactamente el 31 de agosto del 2013 , despues la segunda el 1 de septiembre del mismo año , me medicaron por 2 años con acido valproico 250mg , y pasados los 2 años en septiembre me repitio otra crisis despues 6 meses despues y despues otros 7 meses despues van de meses en meses en total han sido alrededor de 11 crisis en 5 años me tomo la medicina son 6 pastillas diarias 2 cada 8 horas pero las crisis paran y vuelven pasados varios meses en las resonancias ,ni en los tac simples ni completos me sale nada quiero una opinión diferente a mi caso me pueden ayudar por favor.

Adriana
10 de julio de 2019 a las 13:30

El ácido valproico no es tan efectivo mi esposo toma LACOSAMIDA (cada caso es diferente) pero consulta

CESAR
08 de enero de 2019 a las 13:03

Buen día, estoy diagnosticado con epilepsia refractaria, el 28 de agosto anterior fui operado, en Bogotá, con una RESECCIÓN CORTICAL TEMPORAL DERECHA, aunque aún continuo con la misma medicación y dosificación: Lacosamida 200mg, lamotrigina 200 mg, Primidona 250 mg, todas 1 cada 12 horas, Vigabatrin 500 mg 2 cada 12 horas y Clonazepam 2 mg 1 cada 24 horas, puedo sentirme contento ya que previo a la cirugía sufría de varias crisis, que eran de sólo ausencias pero después eran también convulsiones, al mes y cada véz me demoraba más tiempo en recuperarme. Hasta la fecha he tenido sólo 2 recaidas leves pero teniendo en cuenta las observaciones, por el seguimiento post-operatorio, por neurología me han manifestado que es normal, en cuánto a la medicación tendré que esperar con paciencia para que me puedan empezar a disminuir la dosificación y llegar al día en que dejaré de tomar tantas pastas. La recomiendo pues me ha sido una gran ayuda y también para mi familia.

Viviana
03 de enero de 2019 a las 10:01

Buenos dias, sufro de ataques de epilepsia de forma seguida, quiero saber que debo de hacer, lo cual es mi mejor deseo, para poder obtener la ayuda por parte del hospital internacional en colombia, en bucaramanga, donde se encuentran los mejores profesionales para que se me otorgue y practique la cirugia como nueva opcion de oportunidad de mi nueva vida.

Miguel Angel
21 de diciembre de 2018 a las 13:57

Sufro de ataques me dan cada cuatro meses pero está ves me an dado seguido quiero saber q puedo hacer para la cirugía

María
06 de diciembre de 2018 a las 22:07

Buenas noches, un placer! Gracias por la oportunidad de exponer mi caso, soy Margarita Roa, nacionalizada colombiana, por ser de descendencia de madre colombiana y mi hija María Vega, también es colombiana por mi ahora, ella tiene actualmente 18 años, toma 1000 mg de acido valproico y 200 mg de lamotrigina diarios, sufre de crisis parciales (crisis de ausencia durante el día) y totales(convulsiones en la noche dormida) su neurólogo la refirió a neurocirugía por presentar crisis en el lóbulo temporal y dice que debido a lo focal de su cuadro clínico se propone ser evaluado ante la posibilidad de ser candidata a cirugía de la epilepsia. Soy una persona que busca sanar en su totalidad a mi hija, por favor a quien corresponda, nos quiera y nos pueda ayudar a hacerlo posible,nacimos en venezuela, y por la crisis queremos mudarnos a Colombia y contar con la ayuda humanitaria para hacerlo posible, o al menos contar con su tratamiento prolongado, una gran bendición de Dios a todos, gracias.

Maria Alicia
09 de septiembre de 2018 a las 23:45

Soy mama de un joven especiql fe 26 años, que padece hasta 6 - 8 crisis diariaria, quiero saber si podria ser candidato a una cirugia y el costo. Estare atenta a sus comemtarios porfavor.

Yeiner Andres
23 de agosto de 2018 a las 11:08

he sufrido epilepsia desde hace 15 años,y quiero saber si esta tiene cura porque los tratamientos que me eh hecho no han servido para controlar dicha enfermedad, mis crisis no son diarias, ya que siempre pasan al mes o inclusive hasta mas tiempo para tener otra crisis y quiero saber cuanto cuesta la intervención quirúrgica y procesos debo hacer para llevarla acabo. Gracias .


Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados