Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2011 Página 1 de 3

Cirugía bariátrica y metabólica, más que una moda

Equipo editorial de El Hospital, en colaboración con los doctores Rami Mikler

Antecedentes, indicaciones, modalidades, beneficios y complicaciones de la cirugía bariátrica y metabólica. Importancia del manejo integral del paciente.

La obesidad, en particular la mórbida, incluye componentes médicos, físicos, socioeconómicos y psicosociales. Hoy es una epidemia que afecta a más de 1,7 billones de personas a nivel mundial. En países como Chile su incidencia se ha duplicado en los últimos siete años, donde el 67% de la población total la padece [1].

La evolución de la cirugía bariátrica comenzó siendo producto de observaciones hechas accidentalmente en los años 50 después de procedimientos quirúrgicos oncológicos o de la resección del estómago en enfermedad péptica o malignidad, técnicas que se han ido modificando para reducir las complicaciones renales y hepáticas, la incidencia de úlceras marginales y el dumping, y obtener mejores resultados. [1] Desde 1991 hasta el 2001, la cirugía bariátrica entró en un período de aceptación, que creció con la aproximación laparoscópica, el apoyo farmacéutico y la adopción en la mayoría de los hospitales docentes, además de los centros privados donde ya se realizaba. [1] En la actualidad existen principalmente ocho procedimientos usados en cirugía bariátrica: banda gástrica, gastrectomía en manga, gastroplastia con banda, bypass gástrico, bypass gástrico con Roux Y distal, bypass gástrico con banda, derivación biliopancreática y derivación biliopancreática con switch duodenal [1].

Los doctores Rami Mikler, presidente de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB) y del IV Congreso Latinoamericano de Cirugía Bariátrica y Metabólica en compañía del profesor Natan Zundel, y César Ernesto Guevara, especialistas en cirugía bariátrica, compartieron con El Hospital sobre el evento y la práctica de la especialidad.

Colombia es el segundo país de América Latina que más cirugía bariátrica realiza, después de Brasil. Este congreso latinoamericano será una muy buena oportunidad para mostrar el nivel profesional colombiano e intercambiar conocimientos con expertos de otros países. Además, hay varios profesores nacidos en Colombia que trabajan en Estados Unidos, quienes han desempeñado un papel muy importante en el desarrollo de la cirugía bariátrica en los últimos treinta años. Uno de ellos es el doctor Rafael Capela, quien diseñó una de las técnicas que más se usan en la actualidad, y participará como conferencista.

Relación entre la cirugía bariátrica y la metabólica
La importancia en la epidemiología de la obesidad radica en su elevada frecuencia, así como en ser una alteración metabólica crónica inflamatoria y hormonal, que provoca otros trastornos, como los enumerados en la tabla 1 . Estas enfermedades asociadas representan por sí mismas una suma de factores que incrementan la morbimortalidad en el paciente obeso mórbido [1].

La mejoría de enfermedades metabólicas después de cirugías gastrointestinales se ha descrito desde hace medio siglo. Debido a que los pacientes sometidos a cirugía bariátrica presentan hipoglicemia, cambios sobre la resistencia de la insulina y ciertas alteraciones metabólicas a largo plazo, se inició una línea de investigación para el manejo quirúrgico de las enfermedades metabólicas, y hoy se habla de la cirugía metabólica como una derivación de la bariátrica.

Cirugía bariátrica en adolescentes con obesidad mórbida severa
El criterio inicial para la cirugía bariátrica era tener, como mínimo, el doble del peso ideal para las edades comprendidas entre 21 y 50 años. El consenso de 1991 determinó un índice de masa corporal (IMC) de 35 kg/m2, con comorbilidades como el límite inferior. A medida que la efectividad y la seguridad de estas cirugías se han ido perfeccionando, los límites artificiales se han modificado [1].

La obesidad en niños y adolescentes no se mide y clasifica con el IMC como en el adulto, sino con las tablas de percentil. Las guías indican la cirugía por encima de los 16 años de edad, pero como hay tantos pacientes en este grupo refractarios a las intervenciones en el estilo de vida, y el número de fármacos reductores es reducido, se están realizando estudios para buscar brindarles una alternativa terapéutica, algunos de los cuales se han presentado en los últimos congresos. Aunque existen dilemas éticos al respecto, actualmente se realizan cirugías en pacientes con IMC de 30 kg/m2 y edades tan extremas como 11-79 años.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados