Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2008 Página 1 de 3

Cirugía bariátrica: primera experiencia humana de nueva técnica en Chile

Patricia Posada S. MD

El Hospital habló sobre la obesidad en Chile con el profesor Munir Álamo, quien lideró la primera endoscopia de by-pass yeyunoduodenal en manga.

En los últimos años, en América Latina se ha reportado un incremento progresivo en la incidencia de obesidad en la población adulta, y sobre todo en los niños. Las expectativas de vida de los pacientes obesos es menor que la de la población general, no solo por la enfermedad en sí, sino también por la presencia de otras enfermedades, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, cardiopatía coronaria, etc. [1, 2].

Hay una relación directa entre diabetes y obesidad. Los pacientes con obesidad grado uno tienen el doble de posibilidad de presentar diabetes, en comparación con los individuos sanos, y en aquellos con obesidad grado tres el riesgo es diez veces mayor. Además, el tiempo en que se mantiene un paciente obeso es una condición para que se convierta en diabético, independientemente de qué tipo de obesidad padezca.

Recientemente, la revista Surgery Obesity Related Disease publicó un artículo, en el que reporta la primera experiencia humana endoscópica de by-pass yeyunoduodenal en manga, realizada en el Centro de Cirugía de la Obesidad del Hospital DIPRECA, en Santiago de Chile, por el profesor Munir Álamo y col. [1].

En este reporte, a doce pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 43 kg/m, incluyendo cuatro con diabetes tipo dos, se les implantó endoscópicamente un dispositivo (tiempo promedio de implante/extracción 26,6 y 43,3 min, respectivamente), el cual forma una manga de 60 cm en el duodeno, y se creó un by-pass duodenoyeyunal. No se reportaron eventos adversos severos (náuseas, vómito, dolor abdominal), los pacientes perdieron en promedio el 23,6% del exceso de peso en doce semanas y alcanzaron al menos el 10% de pérdida del exceso de peso. En los pacientes diabéticos se encontraron niveles normales de glicemia preprandial sin medicación hipoglicemiante durante las doce semanas, con un descenso de la hemoglobina glicosilada de 0,5% por semana [1].

El Hospital habló con el profesor Álamo acerca de la problemática de la obesidad en su país y de las razones por las que están buscando nuevas técnicas quirúrgicas bariátricas en su servicio.

En Chile el 30% de la población es obesa, y de esta un 4% tiene obesidad mórbida. El Hospital DIPRECA cuenta con 350 camas y atiende a los carabineros y derechohabientes en su país. El servicio de cirugía, dirigido por el doctor Álamo, quien además es profesor de la Universidad de Valparaíso, tiene cien camas, incluidos pensionados. Hace cinco años se formó el Centro de Cirugía de la Obesidad, en el que diversas especialidades, como nutrición, sicología, siquiatra, quinesiología y cirugía, prestan atención multidisciplinaria e integral a los pacientes bariátricos.

A pesar de ser agresiva, la cirugía bariátrica, bien sea restrictiva o malabsortiva, es el único tratamiento efectivo para reducir el peso y controlar las complicaciones médicas asociadas [2, 3]. Sin embargo, ocasiona complicaciones serias, que deben ser tenidas en cuenta por todo el equipo médico involucrado en el tratamiento [1-3].

Los procedimientos restrictivos se recomiendan para pacientes con un IMC >35, disminuyen la capacidad del estómago y lentifican el paso de los alimentos a este. Incluyen la gastroplastía vertical, también llamada grapado gástrico, y la banda gástrica ajustable, que además de reducir el tamaño del estómago funcional estrecha la salida del órgano. Aunque estas técnicas son fáciles de realizar y mantienen la continuidad intestinal, tienen una incidencia de bajas del exceso de peso no mayores del 40% o de mala tolerancia en el caso de la banda.

Los procedimientos restrictivos malabsortivos abarcan técnicas derivativas mixtas, que varían en la reducción anatómica de la cavidad gástrica y el by-pass intestinal. En el by-pass biliopancreático (DBP), la bolsa gástrica remanente se conecta al segmento final del intestino delgado, para que no haya contacto con los jugos pancreáticos y la bilis; esto evita la absorción de grasas, calorías y nutrientes. El switch duodenal, una variante de la DBP, conserva el estómago distal y el píloro, produce deficiencias nutricionales considerables, con daño hepático, por lo que está reservado para pacientes con IMC > 50. La derivación en Y de Roux, en la que se extirpa el remanente del estómago y se conecta directamente al intestino delgado, produce pérdida de peso rápido y a largo plazo, y alteraciones nutricionales.

x
Johanna
07 de octubre de 2018 a las 22:31

Hola doctor Alamo yo fui operada por usted el año 2004 en el hospital dipreca mí operación fue fallida ya que en la actualidad peso 108 kilos que se puede hacer habrá solución para esto porfavor ayúdeme gracias

Teresa
02 de abril de 2017 a las 23:10

Estimados esta operación endoscopica se realiza en Chile y que costo tiene?.....gracias


Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados