Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019 Página 1 de 2

Cirugía bariátrica: alternativa que reduce costos de atención a largo plazo por pacientes obesos

La obesidad, además de ser una enfermedad crónico-degenerativa, se ha convertido en una epidemia global con varios costos adicionales para su atención

Una de cada cuatro personas en América Latina y el Caribe vive con obesidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Tan solo en Colombia, se estima que el 56% de la población entre 18 y 64 años, tiene sobrepeso u obesidad.

Aunque pareciera ser un problema de cada paciente, la verdad es que impacta varias áreas de los sistemas de salud donde diferentes actores clave en la industria de la salud deben actuar, pues con un paciente obeso se deben atender problemas de diabetes, metabolismo, hipertensión, apnea del sueño, problemas articulares severos, procedimientos quirúrgicos, entre otros, considerando uso de fármacos y dispositivos médicos para cada uno de ellos. Si tenemos en cuenta que cada una de estas enfermedades ya tiene un costo asociado, tanto en tratamiento, como en hospitalización, la carga económica de la obesidad es entonces mucho más alta.

Es una enfermedad muy costosa, no sólo en términos económicos, sino también en términos de la salud individual y social, la longevidad y el bienestar psicológico. Debido a su naturaleza progresiva, la obesidad requiere tratamiento y control de toda la vida.

"Un paciente obeso le cuesta varios millones de pesos a las aseguradoras mensualmente. Una cámara de oxigeno para una persona con apnea del sueño, por ejemplo, está entre 800 mil a un millón de pesos al mes. Con este valor sumado durante un año, fácilmente se podría pagar la cirugía bariátrica de un paciente y no esperar a que esté tan deteriorada su salud", explica el Dr. Eduardo Silva, presidente de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB).

El problema es grave porque cada vez afecta más a niños y adolescentes, dice el Dr. Silva. Debemos prevenir esta condición con hábitos saludables de alimentación, hidratación y actividad física. Aquellos que ya viven con obesidad, además de estas recomendaciones, deben acercarse con un grupo serio de especialistas comprometido con su atención integral y con asesoría en las mejores opciones de procedimiento quirúrgico, si es que son candidatos. 

El presidente de ACOCIB hizo un llamado especial a las aseguradoras de salud, para ampliar su visión de cobertura de esta enfermedad, pues muchas veces prefieren sostener las complicaciones de un paciente obeso, que pagar un procedimiento bariátrico, porque consideran que éste es más caro. "El tratamiento por cirugía bariátrica va a mostrar resultados en todo el estado de salud del paciente, a medida que reduce peso y grasa, el funcionamiento de sus órganos y el metabolismo también mejora notablemente", enfatiza el Dr. Silva.

Al pensar en estrategias de atención para la salud, hospitales y aseguradoras deberían pensar en soluciones de costo-beneficio a largo plazo, de tal manera que los convenios de pago por paciente sean sostenibles en el tiempo con una mejora notable en el estado de salud de las personas.

En el marco del mes conmemorativo de lucha contra la obesidad, la ACOCIB y Johnson & Johnson Medical Devices, con la campaña #LlenosDeRazones invitan a la población en general a hablar de obesidad,  las opciones para su tratamiento y las razones personales que han sido motivo para luchar contra esta enfermedad. “Todos tenemos una razón para hacer frente a una enfermedad. Algunas personas deciden enfrentar la obesidad por salud, otras por evitar problemas del corazón, por dormir mejor, para tener más años de vida, entre muchas otras razones, todas igualmente válidas. Hablar de este padecimiento es importante, pero no es cuestión de peso, es porque todos estamos #LlenosDeRazones”, aseguró el doctor Eduardo Silva, presidente de ACOCIB.

La obesidad y sus opciones de tratamiento

El sobrepeso y la obesidad no son un problema estético. Son una enfermedad crónico-degenerativa e incurable debido a la acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicial para la salud al adherirse en órganos vitales y también por el aumento de 25, 30, 40 kilos o más,  por encima del peso promedio de cada persona. 

 No se considera una cuestión estética causada por comer en exceso o por la falta de auto-control, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con las sociedades médicas y científicas nacionales e internacionales, la reconocen como una enfermedad que resulta de la afectación de múltiples factores ambientales y genéticos.

En todos los casos, el tratamiento de la obesidad requiere una mirada holística, es decir, el paciente necesita el acompañamiento de un equipo multidisciplinario con diversos especialistas durante el proceso -antes, durante y después del tratamiento-, encargados de atender enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes, hipertensión,  apnea del sueño, problemas ortopédicos, entre otros.


Palabras relacionadas:
Cirugía bariátrica, obesidad y sobrepeso, tratamiento para la obesidad, bypass gástrico, reducción de costos con cirugía bariátrica, tratamiento integral de la obesidad, gestión de un hospital que realiza cirugías bariátricas, gestión de un paciente con una cirugía bariátrica, Costos de un paciente obeso a la salud pública, Panorama de la obesidad en COlombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procedimientos especializados

Documentos relacionados