Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2017 Página 2 de 2

Cirugía asistida por computador en ortopedia oncológica

Carlos Andrés Lores, MD*, Tito Livio Funes, MD**

La técnica se está utilizando con más frecuencia en ortopedia oncológica, para realizar resección, con mayor exactitud y precisión, en sitios de difícil acceso.

 
Navegación de instrumental quirúrgico

A cualquier instrumental quirúrgico que termine en punta, se le puede adjuntar un marcador para ser reconocido. Se utiliza un puntero navegado para ayudar al cirujano a encontrar la ubicación, dirección e inclinación del corte mediante una sierra u osteótomo no navegado (a mano alzada) o mediante navegación en tiempo real, en la que se utiliza una sierra u osteótomo navegado, lo que permite al cirujano conocer la ubicación, dirección, inclinación y profundidad.

Ventajas de la cirugía asistida por computador en la ortopedia oncológica

Aunque el uso de esta tecnología está adquiriendo gran importancia en la ortopedia, como en las cirugías de columna, de prótesis de caderas y artroplastia de hombro, es en la ortopedia oncológica donde ha obtenido su mayor beneficio.

Son múltiples y muy importantes los beneficios que vale la pena resaltar. Facilita la ejecución de osteotomías en áreas complejas y en donde el procedimiento es difícil por la falta de visualización directa, permitiendo al cirujano realizar una osteomia guiado por la tecnología sin perder la precisión. Posibilita, además, mejores resecciones en hemipelvectomias y mejores márgenes de resección.



Otra ventaja se obtiene al realizar TC pre quirúrgica del aloinjerto con el que se planea realizar la reconstrucción, transfiriendo el plan quirúrgico en el sistema de navegación al aloinjerto. Esto ayuda a un mejor contacto e integración entre el aloinjerto y el hueso del paciente.


Casos en el Centro Médico Imbanaco

Con el uso de estas novedosas tecnologías, hemos podido resolver casos complejos: 8 resecciones, 6 extra lesionales y 2 intralesionales. Todos navegados con los sistemas de BrainLab, antes mencionados. Posterior a la resección del tumor se colocaron diodos de luz infrarroja al aloinjerto y se practicaron resecciones guiadas por una planificación acompañada por el navegador.

En la osteotomía realizada se compararon los resultados clínicos del paciente obteniendo buenos resultados.


Conclusión

La búsqueda del cirujano en cuanto a procedimientos cada vez más seguros para el paciente, menos invasivos y más eficientes, nos lleva a este nuevo método de Cirugía Asistida por Computador, el cual ha permitido al cirujano conseguir niveles de precisión y seguridad que antes no eran posibles. Actualmente, hemos realizado cirugías con abordajes menos extensos, con una mayor precisión, que la ortopedia oncológica exige en sus márgenes de resección. También nos ayuda a guiar la reconstrucción sin agregar mayor tiempo quirúrgico, realizando cortes más certeros sobre el aloinjerto.



El Hospital agradece la colaboración editorial del Centro Médico Imbanaco para este artículo.

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa de Agosto-Septiembre de El Hospital con el código EH0817COLCIR

Fin.

Palabras relacionadas:
Cirugía asistida por computador en ortopedia oncológica, avances tecnológicos en cirugía, nuevas técnicas de cirugía en Colombia, cirugía computarizada en Colombia, cirugía ortopédica en Colombia, cirugía oncológica en Colombia, cirugía para el tratamiento del cáncer

Acerca del autor

Carlos Andrés Lores, MD*, Tito Livio Funes, MD**

Carlos Andrés Lores, MD*, Tito Livio Funes, MD**

*Médico cirujano de ortopedia oncológica, del Instituto de Enfermedades Osteoarticulares del Centro Médico Imbanaco, de Cali, Colombia (foto). **Fellow de ortopedia oncológica, de la Pontificia Universidad Javeriana y el Centro Médico Imbanaco.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados