Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 2 de 2

Cinco mitos y sus verdades sobre exportar

ProColombia presenta algunas falsas creencias alrededor de la internacionalización de bienes y servicios.

4. La mercancía estará expuesta a inspecciones físicas por animales

Falso. Una de las creencias comunes entre los empresarios tiene que ver con la inspección física de los productos y el contacto de ésta con animales de inspección. Sin embargo, contrario a lo que se cree, los perros que normalmente acompañan a la policía aduanera nunca tocan la mercancía, únicamente huelen el exterior de los productos empacados mientras que la autoridad a cargo es la encargada de manipular los productos en caso de ser necesario. Este es un ejemplo de los mitos que se rompen durante las jornadas logísticas de ProColombia, donde se abren espacios para resolver preguntas frecuentes.

5. Exportar sólo consiste en vender en el exterior

Falso. La cultura exportadora va más allá de la exportación como negocio. Un excelente ejemplo son los encuentros comerciales entre empresarios nacionales y posibles compradores internacionales, pues además de querer vender el producto se tienen que tener en cuenta diferentes factores tales como:  identificar claramente el objetivo que se quiere alcanzar; conocer la cultura de negocios de la que procede el otro empresario y estar familiarizado con las costumbres como las comidas, los lugares típicos, la forma en que se entregan las tarjetas de presentación y el significado de las palabras correctas y su uso adecuado; y asegúrese de tener una excelente imagen corporativa como una excelente página web, tarjetas de presentación actualizadas y preferiblemente un correo corporativo de contacto ya que genera más credibilidad con el cliente.

Fábricas de Internacionalización

ProColombia es la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. A través del eje de exportaciones de nuestra organización acompañamos a las empresas en la identificación de oportunidades de mercado, el diseño de estrategias de penetración de mercados, internacionalización de las empresas y acompañamiento en el diseño de planes de acción.

Con el fin de apoyar estas iniciativas, la Presidencia de la República por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la política de Colombia Exporta, delegó a ProColombia para liderar el programa de Fábricas de Internacionalización.

Aquí queremos que las empresas puedan acceder a seis líneas de servicio diferentes: diseño y estructuración de nuevos modelos de negocio a la medida; la creación o el fortalecimiento del área de comercio exterior con diversificación y aprovechamiento de nuevos canales de comercialización; la promoción de alianzas estratégicas; la transferencia de conocimiento de mentores; el desarrollo de habilidades en comercio exterior de proyectos especiales liderados entre otras comunidades, por indígenas, mujeres y campesinos; y orientación para la expansión internacional.

Sin duda, Fábricas de Internacionalización es el reflejo del camino que emprendió Colombia hacia la construcción de un país que apuesta por las exportaciones de bienes y servicios de valor agregado, diferentes a la minería y el petróleo, y que generan desarrollo y empleo en regiones que encuentran en la internacionalización la respuesta a un futuro con mayor equidad. Es la respuesta al llamado que ha hecho la nación para que el mundo conozca, lo mejor de Colombia. 

Para obtener más información: www.colombiatrade.com.co

Fin.

Palabras relacionadas:
ProColombia, emprendimiento, economía nacional, Fábricas de Internacionalización, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mitos sobre la exportación
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud